Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“La Paz Total del presidente Petro fracasó desde hace tiempo”: David Luna

El senador David Luna (Cambio Radical) habló con El Espectador sobre la política de Paz Total, impactada por hechos como el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz por parte del ELN, y pidió al Gobierno mayor accionar de las Fuerzas Militares: “eso es lo central”, dijo.

Redacción Política

08 de noviembre de 2023 - 07:00 a. m.
David Luna, senador del partido de oposición Cambio Radical.
Foto: Archivo
PUBLICIDAD

Voces desde el Congreso han comentado que los grupos al margen de la ley que negocian con el Gobierno han irrespetado repetidamente los ceses al fuego. Hechos como el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz y el paro armado decretado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado domingo en el Chocó, han menguado la legitimidad de la política de Paz Total. El senador de oposición David Luna (Cambio Radical) le aseguró a El Espectador que el Gobierno es responsable de los hechos recientes, pues le han “amarrado las manos y los pies a la Fuerza Pública”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

¿Cuál es su balance de la política de Paz Total?

La apuesta de Paz Total del presidente Petro fracasó desde hace tiempo atrás, cuando se hicieron unos anuncios sin una hoja de ruta clara y sin una estrategia. Para sustentar esta afirmación hay que regresar a diciembre del año 2022, cuando finalizando ese mes el presidente Petro decretó el cese al fuego bilateral con el ELN, con el Estado Mayor Central y con el Clan del Golfo. Esos decretos se mantuvieron vigentes por meses, pese a que el ELN dijo que el cese nunca fue pactado y a la ofensiva de esas estructuras. Hoy estamos viendo las consecuencias de eso: se fortalecieron los grupos armados al margen de la ley, se debilitó la Fuerza Pública y adicionalmente, se desprotegió a la sociedad civil.

(Lea: “Fuerte pelea entre David Racero y Andrés Forero en el Congreso por reforma a la salud”)

Pero, precisamente, ese cese al fuego tuvo como objetivo la reducción de las hostilidades en contra de la sociedad civil...

El problema fue que con esos decretos le amarraron las manos y los pies a nuestra Fuerza Pública y ningún proceso de paz puede ser exitoso cuando se deja desprotegida a la sociedad civil. Ahora, sobre el cese al fuego pactado con el ELN, que empezó operar desde agosto y que va hasta enero del próximo año, los mecanismos de verificación indicaron que se ha incumplido 13 veces, llegando a su punto máximo de rechazo nacional e internacional con el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz y con la declaratoria del paro armado ayer en el Chocó. Evidentemente, hay una desconfianza y una falta de credibilidad muy grande. Yo soy amigo de la paz y de los diálogos, pero el Gobierno comenzó con el pie izquierdo.

Read more!

En ese sentido, ¿cuál cree usted que ha sido el error principal del Gobierno en el marco de las negociaciones?

Lo que nunca ha debido pasar fue amarrar a nuestra Fuerza Pública, pues el Gobierno y los grupos debieron sentarse a negociar mientras el Ejército protegía a la sociedad civil. Pero, en este caso, se terminó beneficiando a la delincuencia que estaba a sus anchas en el territorio. Prácticamente, se perdió el control del orden público. Aunque considero que el cese al fuego se puede pactar en cualquier momento, el error grave fue la inacción total para que los delincuentes ganaran territorio, no sintiendo presión por parte del Estado. Ahí es donde creo que hay una gran equivocación, hubiese sido mejor realizar ceses territoriales y no nacionales, para tener mayor control.

¿Cuál es su evaluación del trabajo de Danilo Rueda, alto comisionado de Paz?

Ha sido un fracaso absoluto. Él es el directo responsable, no solamente del secuestro del padre de Luis Díaz, sino de muchísimas otras personas que están en estos momentos retenidas. Y no quiero hablar del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien ha sido más que el director de nuestras Fuerzas Militares, el jefe de debate de los grupos al margen de la ley.

Read more!
No ad for you

(Le podría interesar: “Presidente Petro desplegó estrategia para seducir a gobernadores aliados”)

Sectores en el Congreso han pedido la salida de Rueda del cargo, ¿se une a esas voces?

Aunque debe dar un paso al costado, esa sería una decisión insignificante, pues lo que está de por medio es desamarrarle las manos y pies a la Fuerza Pública. Si se quiere hacer un proceso de negociación, las organizaciones al margen de la ley tienen que entender que mientras que ellos delincan, evidentemente habrá un Estado evitando que lo hagan.

En ese sentido, ¿cuál cree que es el paso a seguir para recuperar la credibilidad del proceso?

Hasta que no se libere el padre de Luis Díaz y otros secuestrados por parte del ELN, no será posible que esto llegue a buen término. Y, reitero, el Gobierno debe dejar actuar a la Fuerza Pública, de no ser así, vamos a continuar en una bicicleta estática. Claramente, son bienvenidos los gestos de paz, si se llegan a dar, pero si no, acá debe haber protección e intervención. Lamentablemente, si el Gobierno no toma una postura, se sustentaría la posible existencia del “pacto de la Picota” en el periodo electoral, pues, pareciera que se busca beneficiar a unos cuantos delincuentes.

No ad for you

(Le recomendamos: “Aprobaron en último debate proyecto de ley para eliminar marcas de Gobierno”)

En el Congreso, hace falta definir el marco normativo para el de sometimiento de los grupos armados, ¿cómo va eso?

Recordemos que el Gobierno radicó un proyecto de ley de sometimiento que se hundió porque pretendía beneficiar a los delincuentes, incluso, yo radique una ponencia negativa. Ahora, seguramente ninguna norma avanzará por ahora, pues los actores armados tienen que demostrar que hay voluntad de paz para que podamos buscar procesos que permitan, eventualmente, concesiones para que se reintegren a la vida civil. Pero, en este momento, lamentablemente, no hay otra vía distinta que recuperar el territorio y la confianza de la ciudadanía.

Con todo esto, ¿cuál es el llamado de la oposición al Gobierno Nacional sobre las negociaciones?

La apuesta de la Paz Total es muy importante, pero Gustavo Petro debe entender que es el presidente de todos los colombianos y que, en este momento, el Estado no está defendiendo a las personas que están atravesando por momentos de absoluto nerviosismo, pues no hay quien los proteja. Si bien la crisis ha sido causada principalmente por los grupos armados al margen de la ley, invito al presidente a que le apueste a la paz, pero que entienda que los ciudadanos no pueden quedar desprotegidos.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.