De la Calle a Iván Duque: "No estuve cinco años en La Habana para hablar de Uribe"

El candidato liberal a la Presidencia de la República le respondió al candidato del Centro Democrático, quien tras la decisión de la Corte Suprema de investigar a Uribe por supuesta manipulación de testigos, aseguró que existe un pacto entre el Gobierno y la FARC para encarcelar a Uribe.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Política
20 de febrero de 2018 - 06:07 p. m.
De la Calle a Iván Duque: "No estuve cinco años en La Habana para hablar de Uribe"
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La polémica por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de investigar al senador, Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos para fabricar un supuesto montaje en contra del también senador, Iván Cepeda, aterrizó, como era de esperarse, en el debate de la campaña presidencial. 

En medio de la discusión que se atizó entre quienes cuestionan y defienden a Uribe, Iván Duque, candidato del Centro Democrático, desempolvó un viejo argumento utilizado por el uribismo para criticar los acuerdos de La Habana, que habla de un pacto de silencio entre la FARC y el Gobierno para encarcelar al expresidente. Lea también: La encrucijada judicial del senador Álvaro Uribe Vélez

Para Duque, el objetivo de la exguerrilla es ver tras las rejas al senador Uribe en venganza por haberlos "acorralado" durante los ocho años que duró el gobierno del ahora líder del Centro Democrático.

En la misma entrevista, el jefe de Estado, habló del respeto por las decisiones judiciales.  “Toda mi vida y ahora mucho más como presidente de la República, lo que he hecho es respetar los fallos y las investigaciones que hace la justicia, es todo lo que debemos hacer los colombianos, y cualquiera que sea el fallo respetarlo y acatarlo”.

El caso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció a Iván Cepeda por el presunto uso de falsos testigos contra el expresidente, quien acusó al senador de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra. Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia. 

Sin embargo, el pasado fin de semana, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer un documento de 219 páginas en el que el magistrado ponente, José Luis Barceló Camacho, junto a otros dos magistrados determinaron absolver a Cepeda por la acusación de falsos testigos.

Todo ello, tras examinar el contenido de las interceptaciones hechas en desarrollo de su indagación. A su vez, encontró pruebas suficientes para abrir una investigación formal contra Uribe (presidente de 2002 a 2010) por su posible participación en la manipulación de testigos y fraude procesal, agregó la información.

La denuncia de Uribe también ponía en duda la visita de Cepeda a exparamilitares en la cárcel, aunque la corte considera que se dieron dentro de sus funciones como senador.

Por ello, Cepeda asegura que "la Corte reconoce" que no se extralimitó de sus funciones ni ha "cometido cualquier tipo de prevaricato", sino que cumplió "de manera transparente y rigurosa con las funciones y obligaciones que tiene todo servidor público en la defensa de los derechos humanos".

Asimismo, el segundo cargo de "fraude procesal y de manipulación de testigos en calidad de determinador" fue descartado al hacer un análisis riguroso de cada uno de los siete testimonios vinculados a este proceso, agrega la información.

En el caso de los testimonios de los exparamilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, recogidos por Cepeda en el caso presentado contra Uribe, la Corte dictaminó que son "declaraciones consistentes", sostenidas en el tiempo y "a las cuales la justicia les ha dado credibilidad", sostiene el comunicado del despacho de Cepeda.

Con respecto a Ramiro de Jesús Henao, alias "Simón", Gabriel Muñoz Ramírez, alias "Castañeda", Pedro Manuel Benavides, Alexander Amaya y Carlos Enrique Areiza, que desvirtuaron las pruebas aportadas por Cepeda, el examen probatorio desvirtuó totalmente que fueran ciertas sus afirmaciones de que Cepeda había sido el creador de una estrategia que implicaría falsos testigos.

Al contrario, siempre según la versión de Cepeda sustentada en el documento judicial, se encontraron elementos probatorios que demuestran que estos testigos fueron manipulados o amenazados para favorecer a otras personas.

El documento judicial también menciona que gracias a varias llamadas interceptadas quedó "al descubierto que Juan Guillermo Villegas Uribe", hombre cercano al expresidente y otras personas, "han intervenido testigos para involucrar al doctor Iván Cepeda en la conformación de un supuesto cartel de falsos testigos, cuando lo que parece ocurrir es lo contrario".

De este modo, la decisión del alto tribunal es cerrar el caso contra Cepeda e investigar al expresidente Uribe. 

Sobre este tema, el expresidente Uribe señaló, en un video que publicó en su cuenta de Twitter:

Por -Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.