Publicidad

De la Calle y Jaramillo le reprochan al uribismo pedir revisión de relación bilateral con Cuba

Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo señalaron de incoherente al Centro Democrático cuando el mismo Álvaro Uribe solicitó a Cuba recibir a una delegación del Eln en 2005.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
15 de enero de 2021 - 08:29 p. m.
Sergio Jaramillo y Huberto de la Calle lideraron, por parte del gobierno colombiano, los diálogos de paz con las Farc en La Habana, Cuba.
Sergio Jaramillo y Huberto de la Calle lideraron, por parte del gobierno colombiano, los diálogos de paz con las Farc en La Habana, Cuba.
Foto: EFE - Str
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La petición del Centro Democrático al presidente Iván Duque de revisar la relación bilateral con Cuba, luego de que el gobierno de Donald Trump incluyera nuevamente a la isla en la lista de países “patrocinadores del terrorismo” generó la respuesta de Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, exjefe negociador del Gobierno en La Habana y excomisionado de Paz, respectivamente, quienes defendieron el papel que jugó Cuba en las negociaciones con las extintas Farc.

Para De la Calle y Jaramillo, Cuba aportó sus mejores recursos, junto con Noruega, para garantizar el éxito de las negociaciones de paz. “En una situación que no era precisamente de abundancia, Cuba puso a nuestra disposición una multiplicidad de casas, salones de conferencia y —mucho más importante— sus más expertos diplomáticos, en La Habana y en Bogotá, para facilitar de la mejor manera la negociación”, dice el comunicado.

Ambos señalaron que, aunque se tienen diferencias con el gobierno cubano, se reconoce el “espíritu generoso” que tuvo Cuba a favor de la paz de Colombia. En ese sentido, consideraron un “despropósito y un acto de ingratitud” la petición que el gobierno de Duque le hizo a Cuba para que entregaran a los miembros de la delegación del Eln que estaba en esa isla.

“El hecho de que el Eln hubiera cometido un acto de terrorismo atroz en la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional en Bogotá —que condenamos con la mayor vehemencia- y de que el gobierno, como es su derecho, hubiera abandonado la negociación, no cambia los términos de lo acordado formalmente por Colombia en el marco del proceso de paz”, anotan.

Le puede interesar: Uribismo le pide al Gobierno revisar relación con Cuba

Según De la Calle y Jaramillo, lo que está en juego no solo es la negociación con el Eln o las relaciones de Estados Unidos con Cuba, sino la posibilidad de llevar nuevas negociaciones de paz en el futuro. “Si los países que facilitan esfuerzos de paz corren el riesgo de terminar designados como patrocinadores del terrorismo, en adelante se lo pensaran dos veces antes de comprometerse con esos esfuerzos”.

Comparan esa situación con los talibanes: “¿A quién se le ocurre que los Estados Unidos le pediría en extradición a Qatar a los miembros de la delegación de paz de los Talibán, que están negociando en Doha, por los actos de terrorismo que los Talibán están cometiendo aún hoy en Afganistán, y que los mismos Estados Unidos está denunciando?”.

También calificaron al Centro Democrático de incoherente al solicitarle al primer mandatario tomar acciones frente al regreso de Cuba a la lista de países “patrocinadores del terrorismo”. “Olvidando que su jefe Álvaro Uribe como presidente de Colombia solicitó a Cuba que recibiera una delegación del Eln para iniciar conversaciones exploratorias de paz. Entre 2005 y 2007, hubo ocho rondas de negociaciones infructuosas en La Habana ente el gobierno Uribe y el Eln, para las que fueron autorizados por el gobierno como miembros representantes, entre otros, el comandante militar del Eln, Antonio García, y el actual jefe de la delegación en La Habana, Pablo Beltrán, además de un sinnúmero de organizaciones de la sociedad civil”.

Tanto De la Calle como Jaramillo lanzaron fuertes críticas al gobierno Duque respecto del manejo de la relación con Estados Unidos. “El gobierno Duque prefirió enmarcarse en el programa ideológico de la administración Trump y dejar las relaciones internacionales de Colombia en su punto más bajo. Ahora que esa administración termina su período atentando contra su propio proceso electoral y violando su propia constitución, es hora de que Colombia de un viraje y busque una nueva relación, más constructiva, con los Estados Unidos”, concluyo el comunicado.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jaime(64690)17 de enero de 2021 - 01:31 a. m.
Hay muchas cosas cuestionables en Cuba pero eso no es lo que le importa al Centro Democrático porque lo que buscan es acabar con el proceso de paz. ¡Mezquinos!
LUIS(39179)16 de enero de 2021 - 11:33 p. m.
Sencillo: Todo político corrupto, como Trump y Uribe, acude a la distracción de una realidad que no les conviene, achacándole sus fracasos a la izquierda y a todo aquel que no esté con ellos, con la dolorosa aceptación de un buen número de ciudadanos de bien que no se preocupan por conocer de mejor manera el mundo político de su país.
Javier(c56tt)16 de enero de 2021 - 02:13 p. m.
PERO ES,Muy satisfactorio ver como LasUltraderrechas, van cayendo estruendosamente ante EL INATAJABLE,AVANCE de LAS IZQUIERDAS MODERADAS, No. mas miremos como en los EE.UU, también cayeron y, lo mejor es que Gano, EL PETRISMO y, EL CASTROCHAVISMO!!!, soplan vientos de PROGRESO Y DESARROLLO, cierto amigos de este tan DEMOCRÀTICO FORO ?.
Carlos(23964)16 de enero de 2021 - 01:11 a. m.
El uribismo criminal pretende seguir haciendo trizas el proceso de paz
Alberto(3788)16 de enero de 2021 - 01:10 a. m.
Les asiste absolutamente toda la razón a Humberto de la Calle y a Sergio Jaramillo, suscribo su postura. La actitud de la tenebrosa banda cd es miserable y vil, como es de esperarse, siempre abyectos, serviles y arrodillados ante el imperio. La generosidad de Cuba es proverbial, Pueblo Digno y Valiente.
  • Javier(c56tt)16 de enero de 2021 - 02:04 p. m.
    Lo CIERTO es que MATARIFE, el Genocida Innombrable ExSenadorExpresidario1087985AUV, está Incurso en DELITOS DE GUERRA y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD y, como No. PUDO hacer TRIZAS, el ACUERDO DE PAZ, Tratando de Deslegitimar Infructuosamente LA JEP, tan solo Buscando escapar a Ser JUZGADO POR TODOS SUS CRÍMENES, cierto amigos de este tan DEMOCRATICO FORO?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.