Ante las dificultades para la votación de proyectos, el Congreso ha centrado gran parte de sus labores al control político del gobierno de Iván Duque. En las cuatro semanas de sesiones virtuales, una gran parte del gabinete del primer mandatario ha desfilado para responder ante los cuestionamientos por su actuar ante el coronavirus. En esta ocasión, los llamados son los ministros de Salud, Fernando Ruiz Gómez, y el de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Los senadores Juan Luis Castro (Alianza Verde) y Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático) pasaron la proposición para que ambos funcionarios del gobierno rindan cuentas de su acción durante la contingencia. Tras aprobarse la petición, Ruíz y Carrasquilla fueron citados a plenaria del Senado este miércoles 13 de mayo.
El tema central del debate de control político es “el manejo que el gobierno del presidente Duque le ha dado a las tareas de prevención y curación del coronavirus”. El enfoque que le dieron ambos senadores es explicar cómo estaba el sistema de salud antes de la pandemia, cómo se ha venido reforzando y cómo estará en los próximos meses.
Puede leer: “Ceder espacios a la corrupción en emergencia por COVID-19 es complicidad”: Gobierno
En el cuestionario enviado al ministro Fernando Ruiz se incluye un pedido para que se revele las cifras que maneja el gobierno frente al posible desarrollo de la pandemia en el país: número de contagios para fechas determinadas, tasa de hospitalización y tasa de uso de unidades de cuidados intensivos para atender la contingencia.
De igual manera, los senadores le pidieron al ministerio de Salud que dé un panorama del sistema de salud para enfrentar la contingencia. Entre la solicitud, se pide al ministro que revele número de camas normales que tiene el país, la cantidad de camas de cuidados intensivos, implementos de bioseguridad para la protección de pacientes y médicos, y la disponibilidad de ventiladores para atender a los casos más graves.
Los senadores también incluyeron en el cuestionario un apartado especial para conocer la situación del personal que atiende la crisis actualmente. “¿cuántos médicos especializados en cuidados intensivos o intensivistas había y habrá en las UCI de Colombia?” y “¿qué porcentaje de médicos, personal de enfermería y demás trabajadores de la salud en contacto con la pandemia tenían y tendrán los elementos de bioseguridad necesarios para evitar que se contagien por el coronavirus?”, fueron algunas de las preguntas hechas frente a este tema.
Vea: Corrupción, una pandemia tan peligrosa como el coronavirus
En el cuestionario también se pidió que el Ministerio de Salud haga una relación de los recursos que se han destinado para atender la pandemia, cuántos de estos han sido desembolsados y si estos son nuevos dineros o estaban incluidos en el presupuesto nacional. Bajo esta misma línea, los senadores citantes pidieron que se establezca si estos recursos han sido girados a las EPS o si los dineros han ido directamente a los hospitales y clínicas del país, sin importar su carácter privado o público.
Los cuestionamientos al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, también van por la senda de los recursos destinados al área de la salud. En el cuestionario de la sesión se le pregunta al ministro el monto que ha entregado el gobierno nacional al sistema de salud en todo el año y cuántos de estos hacen parte del dinero destinado para atender la pandemia.
Los senadores también le preguntan al ministro de Hacienda si se han destinado recursos de la emergencia al sistema de salud o si estos hacían parte de lo ya contemplado al aprobarse el presupuesto en 2019. Asimismo, le piden a la cartera encargada de la billetera de los colombianos que dé un aproximado de cuánto costará la pandemia a los colombianos.
Además: Una defensa de los funcionarios en tiempos de emergencia
Por otro lado, además de los temas de salud, los citantes cuestionaron al Ministerio de Hacienda sobre los posibles efectos de la crisis económica que desató el coronavirus: “¿En cuándo calcula que aumentarán el desempleo y la pobreza por causa de esta crisis?”. De igual manera, los citantes pidieron al ministro Carrasquilla que de un balance si el país tiene los recursos para afrontar la crisis y de qué manera el Estado se financiará para solventar la situación.
El debate quedó fechado para el 13 de mayo, este día los ministros tendrán que dar respuesta al cuestionario hecho. Sin embargo, aún no se conoce cómo será la sesión y sus posibles resultados, esto debido a que muchos congresistas han señalado que en la virtualidad no se tiene “los dientes” que tienen los debates presenciales.
Por otro lado, ambos ministros ya han hecho acto en varios debates de control político hechos por la Cámara y el Senado. Uno de los últimos en Cámara, al que asistió el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, terminó en un fuerte debate debido a la demora para que los representantes intervinieran y obligaron al ministro a estar más de 8 horas conectado sin poder tomar la palabra. Fue en esa sesión que un representante del Centro Democrático pidió al ejecutivo la intervención del Congreso y que el ministro reveló que varios de los lotes de pruebas rápidas por coronavirus habían salido defectuosas.