El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) firmó el decreto 0030 del 19 de enero de 2026, con el cual derogó la prima especial de servicios para los miembros del Congreso que recibían los legisladores por medio del decreto 2170 de 2013.
La medida que fue anunciada por el presidente Gustavo Petro a inicios de año aplicará para quienes se posesionen a partir del 20 de julio de 2026 y tendrá efectos fiscales desde esa misma fecha.
Lea también: Dapre y presidente Petro defienden contrato para la defensa internacional del Gobierno
En su momento, el Decreto 2170 de 2013 sustituyó las primas de localización, vivienda y salud de los congresistas por una prima especial de servicios. Esta equivalía a cerca de COP 7 millones cuando fue firmada y, con los reajustes, se estima que estaría en cerca de COP 16 millones.
Según el nuevo decreto, “la evolución del marco constitucional, fiscal y administrativo del Estado hace necesario revisar y ajustar los componentes del régimen remuneratorio, con el fin de asegurar su coherencia con los principios de sostenibilidad fiscal, racionalidad del gasto público, transparencia y equidad”.
Le puede interesar: Así va el tarjetón presidencial para elegir al sucesor de Gustavo Petro: hay 24 aspirantes
Para tomar esta decisión, el Gobierno justificó que la Ley 4 de 1992 permite reconocer ciertas primas para los miembros del Congreso solo “cuando las circunstancias lo justifiquen”, y que la Corte Constitucional ha señalado que esas prestaciones no son automáticas ni obligatorias para el Ejecutivo.
Además, el decreto sostiene que la remuneración de los congresistas es desproporcionada frente al ingreso promedio y la realidad económica del país. La decisión llega en un contexto de déficit fiscal, donde el Presupuesto General de la Nación registra un vacío de COP 16,3 billones, escenario que ha llevado al Gobierno a declarar una emergencia económica y a adoptar medidas de austeridad; entre estas, el recorte a los gastos que genera el legislativo, que representaría cerca de COP 56.000 millones al año para la Nación.
Tras la expedición de este decreto, el salario anual de los congresistas bajaría de COP 640 millones a COP 625 millones.
Aquí puede leer el decreto:
👀 Bueno, y ahora sí empezamos en forma la época electoral y sabemos que las oleadas de información nos pueden confundir, así que pensamos en crear un boletín en el que les vamos a resumir lo que pasa semana a semana. Alianzas, consultas, propuestas y demás lo podrán encontrar en su correo electrónico. Si quieren inscribirse para recibir toda la actualidad de la campaña electoral, pueden ingresar a este enlace.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.