
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el Centro Democrático salieron en defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los señalamientos que hizo contra el senador Roy Barreras Montealegre contra el exmandatario. (Lea: Revelan pruebas de que Uribe quiso entregarles curules a dedo a grupos armados ilegales)
El senador Alfredo Rangel Suárez, uno de los principales alfiles del uribismo en el Congreso, desmintió que Uribe quisiera entregar a dedo curules sin que se cesaran todas las acciones violentas.
“Lo que oculta el senador Roy Barreras es que Uribe siempre se refirió a que el inicio de cualquier diálogo de paz tenía que ser precedido por una suspensión de todas las acciones violentas de los grupos terroristas con el Estado o la población civil”, aseguró.
Según él, eventualmente –en la época que cita Barreras (2003)– se les podrían adjudicar algunas circunscripciones especiales de paz una vez terminados los diálogos que estaban precedidos de una “terminación de la violencia”.
“En esos diálogos no se iba a negociar la agenda nacional como se está negociando la agenda nacional en La Habana”, agregó.
La denuncia de barreras contra Uribe
El senador Roy Barreras Montealegre reveló una ley promovida por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez donde buscaba entregarles curules a los grupos armados ilegales.
El congresista de La U dio a conocer el texto de la Ley 796 de 2003 (referendo de Uribe) donde el exmandatario buscó entregar “curules para la paz”.
…Parágrafo. “Con el fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos armados al margen de la ley, que se encuentren vinculados decididamente a un proceso de paz, bajo la dirección del Gobierno, este podrá establecer, por una vez, circunscripciones especiales de paz para las elecciones a corporaciones públicas que se realicen antes del 7 de agosto de 2006, o nombrar directamente, por una sola vez, un número plural de congresistas, diputados y concejales, en representación de los mencionados grupos en proceso de paz y desmovilizados”.
De hecho, Barreras reveló parte del texto que indica que sería el propio Presidente de la República quien designaría los miembros de Congreso, Asambleas y Concejos que hagan parte de estos grupos armados ilegales.
…“El número será establecido por el Gobierno Nacional, según la valoración que haga de las circunstancias y del avance del proceso. Los nombres de los congresistas, diputados y concejales a que se refiere este artículo, serán convenidos entre el Gobierno y los grupos armados, y su designación al Presidente de la República”.
El senador dijo que aunque la Corte Constitucional declaró inexequible el parágrafo de ese artículo en la ley del referendo, es claro que el senador y expresidente Uribe quiso darles curules “a dedo” a los grupos armados ilegales.
“Uribe no sólo intentó la paz y no sólo ofreció de todo sino que de manera anticipada en el referendo pretendió otorgarse facultades especiales para nombrar a dedo curules para los grupos ilegales y no sólo las guerrillas sino también para los paramilitares”, explicó.
Barreras pidió no olvidar que el proceso de paz que avanzaba en 2003 era con los grupos paramilitares y posiblemente esos escaños en Congreso, asambleas y concejos eran para las AUC.