Publicidad

Denuncian intromisión de alcaldía de Daniel Quintero en contenidos de Telemedellín

El exdirector del sistema informativo del canal público, que fue despedido este lunes, aseguró que la nueva gerencia estableció que la línea editorial sería a favor del mandatario local.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
05 de octubre de 2021 - 03:45 p. m.
El exdirector del sistema informativo de Telemedellín, Hernán Muñoz, aseguró que la alcaldía de Medellín dictaba los contenidos periodísticos que podían salir en el canal público.
El exdirector del sistema informativo de Telemedellín, Hernán Muñoz, aseguró que la alcaldía de Medellín dictaba los contenidos periodísticos que podían salir en el canal público.
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hernán Muñoz, hasta ayer director del sistema informativo de Telemedellín, denunció lo que sería intromisión por parte del gobierno de Daniel Quintero en los contenidos periodísticos del canal público. Este apenas duró tres meses y fue una de las víctimas del cambio de administración en el sistema de medios de la ciudad.

Para más noticias, entre a la Sección Política de El Espectador

Muñoz hizo la denuncia en la noche de este lunes a través de su cuenta de Twitter y la confirmó en la mañana del martes en entrevista con Blu Radio. En el diálogo radial, el ahora exdirector del sistema informativo señaló que su salida se debía a que “prevaleció el buen periodismo, el periodismo cercano a la gente. No queríamos hablar en el lenguaje del alcalde, como estaba haciendo el canal. Estábamos escuchando a la gente porque eso es la democracia en el periodismo”.

Según el periodista, este llegó hace tres meses al canal, durante la gerencia de Johana Jaramillo, bajo una promesa de independencia que habría cambiado con la llegada de un nuevo gerente, Deninson Mendoza, que sería muy cercano tanto a Daniel Quintero como a su esposa, que es la gestora social de la alcaldía.

Muñoz contó en la entrevista radial que la transición con la nueva gerencia fue traumática desde el comienzo, ya que en la reunión de empalme el nuevo gerente preguntó si el canal era “de la gente o del alcalde”. Aunque el periodista habría respondido que de la gente, Deninson Mendoza lo habría contradicho: “Me dijo que a partir de ese momento sería para apoyar al alcalde”.

“Ellos querían que saliéramos en defensa del alcalde con los contenidos”, contó Mendoza, que agregó que supuestamente la orden era que los informes especiales serían aprobados por la gerencia. El hasta ahora director del sistema informativo denunció que se veía con recelo y hasta se prohibió las informaciones que incomodaran a la alcaldía.

Puede ver: ¿Pelea entre “guapos”? Duro mano a mano entre Álvaro Uribe y Daniel Quintero

“No se podía comunicar las denuncias ciudadanas”, expresó el comunicador, que aseguró que había molestia en la alcaldía cuando se hacían notas sobre robos, pues hacían ver mal a la administración Quintero. En este mismo sentido, Muñoz denunció que en la administración de la ciudad hubo polémica cuando se entrevistó a una silletera que cuestionó a la organización de la Feria de las Flores.

Aunque el secretario de Cultura se disculpó, a la administración no le habría gustado. En este punto Muñoz reveló que las noticias de gran calado no dependían del canal propiamente, sino que tenían que ponerse a consideración de las distintas secretarías, que las aprobaban o censuraban en los consejos de Gobierno.

Según Muñoz, había temas vedados como Hidroituango y la revocatoria contra Daniel Quintero. Además, en temas como la condena contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos por parapolítica, se le habría ordenado que tenía que salir con una información del lado del alcalde, pues Ramos es uno de los hombres fuertes del sector que pide la revocatoria de Quintero.

Otra de las órdenes, según Muñoz, es que en cada rueda de prensa de la alcaldía debía haber una cámara de Telemedellín y las preguntas hechas por los periodistas del canal debían tener el visto bueno del equipo de prensa del gobierno local. “La jefatura de prensa se acercaba a los periodistas y les sugerían los temas”, expresó el periodista, que señaló que se les decían cuáles eran los temas a abordar y cuáles no.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Helena(66766)06 de octubre de 2021 - 12:33 a. m.
Pues el títere se autoproclama ante organismos internacionales, se auto entrevista hace toda clase de maromas y todo bien…. Quintero es perseguido por matarife y sus secuaces… así de sencillo, así que si lo sacaron es lo que hay
juan(71263)05 de octubre de 2021 - 09:17 p. m.
La rosca paisa que no le perdona la demanda a Hidroituango sigue con la persecución
daniel(ljjjf)05 de octubre de 2021 - 05:42 p. m.
Al menos en Medellin tienen canal , en Bogotá canal capital lo acabaron la inútil de Claudia y Ana Maria Ruin
JOSE(94138)05 de octubre de 2021 - 05:38 p. m.
HAMPONCITO DE ALCALDE ...!!!!
James(98616)05 de octubre de 2021 - 05:37 p. m.
DANIEL QUINTERO ASI NO. ASI NO. NO SE PUEDE AMORDAZAR EL PERIODISMO NI LA VERDAD
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.