13 Jan 2021 - 5:24 p. m.

Desde el Congreso alertan que Gobierno miente con reserva de contratos para vacuna

El representante Mauricio Toro, de la oposición, sostuvo que, aunque publicar los contratos no resolverá la preocupación de los ciudadanos y la demora en iniciar la vacunación, “servirá para dar claridad y es una obligación de transparencia”.

En medio de la controversia por la confidencialidad de los contratos suscritos por el Gobierno Nacional con farmacéuticas que desarrollan la vacuna contra el COVID-19, este miércoles el representante Mauricio Toro (Alianza Verde), reclamó que el Ejecutivo miente con la reserva de dichos contratos.

Previamente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, argumentó que, si bien la Ley de Transparencia (1712 de 2014) obliga a los funcionarios a revelar la información de contratos y convenios, hay dos excepciones relacionadas con el secreto industrial o comercial, así como cuando haya una situación de amenaza sanitaria. De acuerdo con el ministro, ese es el caso de las negociaciones con las farmacéuticas.

Lea también: Congresistas solicitan audiencia sobre compra de vacunas contra COVID-19

“Todas las vacunas exigen un acuerdo de confidencialidad. Por eso, no podemos revelar la información de los contratos, no es solo Colombia, sino todos los países del mundo”, manifestó el funcionario durante el programa Prevención y Acción.

Ante ello, el representante Toro aseguró que “el Gobierno sigue mintiendo” y, aunque publicar los contratos no resolverá la preocupación de los ciudadanos y la demora en iniciar la vacunación, “servirá para dar claridad y es una obligación de transparencia”.

Según el congresista, la Ley 1712 no le permite al Ejecutivo negarse a publicar los contratos. En esa línea, negó que sea una excepción el artículo 18, que reza que podrá ser información clasificada y negar su acceso cuando se pudiere causar un daño a los secretos comerciales, industriales y profesionales. “Esto aplicaría para formula y componentes de vacunas, que son secreto industrial, pero no para la información contractual”, manifestó.

Frente a la segunda excepción que argumentó el ministro, relacionada con el artículo 19 –que establece que la información de salud pública podrá ser reservada y negar el acceso cuando “estuviere expresamente prohibido por una norma legal o constitucional”–, Toro recordó que ninguna norma contempla prohibición para publicar contratos de salud y de vacunas.

“Los congresistas aprobamos en diciembre una ley para adquisición de las vacunas. En esa ley se podría haber incluido asuntos de confidencialidad y reserva, pero el Gobierno ni siquiera lo propuso por su falta de planeación e improvisación. Ahora Gobierno de Iván Duque miente”, sostuvo el representante.

Toro calificó como “grave” que el Ministerio de Salud amenace y dé a entender que si se sigue preguntando y exigiendo respuestas sobre los contratos de vacunación los colombianos se queden sin vacunas: “Ciudadanía necesita respuestas concretas, y la pregunta más importante sigue siendo ¿vacuna para cuándo? ¡No más excusas!”, precisó.

Ante recientes cuestionamientos por parte de la oposición y la ciudadanía, y la solicitud de información hecha por la Contraloría sobre los contratos firmados con las empresas productoras de las vacunas contra el COVID-19, el Gobierno informó que los contratos se estarán cerrando en los próximos días. Ya hay acuerdos adelantados con Pfizer, AstraZeneca y Janssen.

Lea también: Colombia estaría firmando contratos “en los próximos días” para las vacunas contra el COVID-19

“Estaremos cerrando contrato en los próximos días y estaremos empezando en el mes de febrero el proceso (de vacunación en Colombia)”, informó el presidente Duque.

Comparte:
X