Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Dignidad y Compromiso Ciudadano: ¿unidos para las elecciones de 2023?

Las colectividades lideradas por Jorge Enrique Robledo y Sergio Fajardo sostuvieron varias reuniones en las que examinaron la posibilidad de fusionarse para las elecciones locales. Los dos partidos fueron parte de la Coalición Centro Esperanza que se creó en 2022 para las elecciones legislativas y presidenciales, pero que no obtuvo buenos resultados.

Redacción Política

12 de enero de 2023 - 05:01 p. m.
Sergio Fajardo - CelebraciÛn tras ganar la consulta
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado
PUBLICIDAD

Los partidos políticos le madrugaron a planear sus estrategias para las elecciones regionales de 2023. En especial los sectores más castigados durante las legislativas y presidenciales que se llevaron a cabo en 2022. Es decir, partidos como el Centro Democrático, que ni siquiera tuvo aspiración presidencial en primera vuelta y disminuyó su número de curules en el Congreso, así como el centro político que a pesar de unirse en la Coalición Centro Esperanza fue el gran castigado al no conseguir ni un millón de votos en primera vuelta.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Tras ese revés, todo indica que los partidos de centro replicarán la estrategia de coligarse para sumar fuerzas en los comicios en que se elegirán los próximos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. Al menos así lo sugieren los primeros encuentros entre los miembros de los partidos Dignidad, que resultó de la escisión con el Polo y liderado por el exsenador Jorge Enrique Robledo, y Compromiso Ciudadano, cuya principal figura es el excandidato presidencial Sergio Fajardo.

Justamente ambos políticos se reunieron esta semana en Bogotá junto a otros integrantes de ambos partidos para empezar a definir las estrategias y posibles candidaturas en plazas clave como Medellín, Bogotá y Cali, que en 2019 eligieron alcaldías alternativas que no han tenido el mejor desempeño y ahora son el principal anhelo del Centro Democrático y otros partidos de derecha.

>LEA: El “extremo centro”: ¿mezquindad o coherencia?

Pero también se reunieron con el fin de plantear opciones para otras ciudades principales cuyos mandatarios, sin importar la filiación política, no hicieron un buen papel y ahora son una oportunidad para el centro, que tiene como objetivo inmediato convertirse en la tercera fuerza política del país.

Los diálogos entre ambos partidos de centro están en una etapa avanzada y se espera que en las próximas semanas anuncien la decisión de fusionarse, aunque los nombres que esperan presentar a las diferentes alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales se conocerán luego de otro ciclo de conversaciones de los que quizás puedan hacer parte otras colectividades de ese espectro.

Read more!

Vale recordar que en la Coalición Centro Esperanza se juntaron, además de Dignidad y Compromiso Ciudadano, otros partidos como Verde Oxígeno, MOIR, Nuevo Liberalismo, Alianza Social Independiente, Colombia Renaciente, Colombia Tiene Futuro, En Marcha y un sector de Alianza Verde. La coalición postuló a Sergio Fajardo como su candidato presidencial, pero la falta de un mensaje contundente, según analistas, no emocionó y derivó en que apenas obtuviera 888.585 votos.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.