El presidente Gustavo Petro compareció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en su último discurso como jefe de Estado en este organismo internacional. Su intervención se centró en el conflicto en Palestina; la descertificación y la política contra las drogas; el cambio climático; la migración y la soberanía de América Latina, en medio de una serie de tensiones con los Estados Unidos precisamente por estos tres ejes.
Con la guayabera blanca que ha vestido en algunas de sus más importantes citas diplomáticas, y adornada con la bandera de ‘libertad o muerte’ en su pecho – que ha izado bajo el discurso de la libertad – Petro desestimó que la crisis migratoria sea la raíz de los problemas en la sociedad estadounidense y del mundo.
Vea el discurso completo del Presidente
Fue con ello que hiló tanto el caso de las operaciones estadounidenses en el mar Caribe con motivo de la lucha contra las drogas, como el conflicto en Palestina que una vez más tildó como “genocidio”. “Lo dantesco de la situación de Palestina no me llevó a pensar que lo mismo o casi lo mismo podría ocurrir en las aguas del mar Caribe colombiano cuando tiran misiles a personas jóvenes desarmadas en el mar”, señaló el Presidente.
Enseguida cuestionó que “la política antidrogas no es para frenar el tránsito de droga hacia los Estados Unidos, es para doblegar a los pueblos del sur”, razón por la que, como ya ha hecho en discursos previos, “política exterior hacia Colombia, Venezuela y el Caribe es asesorada por aliados políticos de la cocaína. Yo mismo denuncié con nombre propio a estos políticos del paramilitarismo narcotraficante”, en un mensaje dirigido a su homólogo Donald Trump.
En medio de estas palabras – en las que apenas transcurrían seis minutos – la delegación estadounidense presente en el recinto se retiró.
Le sugerimos: Así le ha ido a Petro en Nueva York y este sería el foco de su último discurso en la ONU
Sin embargo, también dio respuesta al discurso de Trump, desestimando el señalamiento a los migrantes venezolanos y e integrantes del Tren de Aragua como una organización terrorista. “Mentira que el Tren de Aragua es terrorista. Solo son delincuentes comunes en forma de banda, agrandados por la estúpida idea de boquear a Venezuela y quedarse con su petróleo pesado y ya venenoso. Los migrantes no son delincuentes”, aseveró. También pidió a la ONU que se investigue a Donald Trump por la orden de los recientes ataques a las lanchas que, según Estados Unidos, transportaban cocaína.
Con un recinto casi vacío y en el que brillaban por su ausencia los grandes líderes mundiales y muchas de sus delegaciones, el señaló que las Naciones Unida estuvieron mudas frente al “genocidio” en Gaza. “Capital o vida. Codicia o vida, o barbarie o democracia local y global; o libertad o muerte, como decía Bolívar, y enarbolaba esta su bandera roja, negra y blanca”, fueron sus palabras, mientras señalaba el pin que decoraba su pecho.
Como en intervenciones anteriores ante la Asamblea, el mandatario destacó la importancia de América del Sur para el tránsito a las energías limpias del mundo. Bajo su concepto, aprovechar este tipo de recursos podría limpiar en su totalidad a los Estados Unidos. “Unir las energías limpias de América Latina y África a las economías fósiles del Norte no solo descarboniza el planeta, salva del colapso climático, sino que también cambia el poder mundial, el que aquí aveces habla, pero habla todos los días con bombas”, enfatizó.
En materia economía, el presidente pidió la condonación de la deuda de los países más pobres. Al respecto, señaló a Estados Unidos, Francia,Alemania y China, país con el que ha tenido acercamientos recientes.“Si ustedes quieren recoger los intereses de la deuda externa de nuestros países encontrarán cementerios y muertos, y cuando vayan a recogerlo ustedes también serán cementerios y muertos. No sirve ese dinero en medio de los cadáveres”, dijo.
A lo largo de su discurso insistió en la necesidad de abandonar el petróleo, y remarcó que “la migración no es más que la consecuencia de las guerras y las invasiones desatadas por el petróleo desatadas por Estados Unidos y la Europa de la OTÁN “. Finalmente insistió en la “libertad o muerte”, pues “los Estados Unidos ya no enseñan democracia, sino que la matan en sus migrantes y su codicia. En Estados Unidos enseñan tiranía”.
Tras 40 minutos, el mandatario colombiano culminó su intervención. El cierre de su discurso recibió aplausos, principalmente de su gabinete que le acompañó a esta cita en Nueva York, así como de las pocas delegaciones aún en el salón de la ONU.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.