Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, líder de del Estado Mayor Central de las FARC-EP (disidencias) se hizo presente en los llanos del Yarí (Caquetá), para la lectura de un manifiesto político y la designación de sus delegados en la mesa de negociación de paz con el Gobierno. Tras el hecho, el exministro de Defensa, Diego Molano, criticó su presencia y dijo que el gobierno de Gustavo Petro lo “trataba como a una estrella”. También, habló de la recompensa que el gobierno de Iván Duque ofrecía por él.
El anterior titular de la cartera de Defensa, expresó que durante el mandato de Iván Duque se combatió “a Iván Mordisco y su estructura del Frente Primero en los llanos del Yarí, en el Guaviare y el Meta”. También recordó que el 10 de julio de 2022, el gobierno Duque aseguró que Mordisco había muerto en la “Operación Júpiter” en la que, según Molano, murieron nueve disidentes y que según información de inteligencia en ese momento, uno de los fallecidos era el líder de la organización.
Podría interesarle: Polémica por propuesta del Canciller para que ONU investigue entrampamiento a JEP
Sin embargo, en el gobierno de Gustavo Petro se conoció que el líder del Estado Mayor no había muerto y que tenía la intención de entrar a la iniciativa de paz total. Molano defendió la operación de la administración pasada, pero aseguró que nunca se pagaron los $3.000 millones que ofrecían como recompensa para dar con Iván Mordisco.
“Nunca, como ministro, se dio la orden de pagar esa recompensa y nunca por ningún estamento de la Policía se pagó la recompensa de $3.000 millones, porque ese cuerpo no apareció”, dijo el exministro en su cuneta de Twitter. Según el candidato a la Alcaldía de Bogotá, “nosotros (gobierno Duque) combatimos a los terroristas, no los combatimos como reyes y como estrellas”.
Le recomendamos: Paz, crisis climática y lucha contra el narcotráfico, las apuestas de Petro en EE.UU
El 10 de julio del año pasado, el expresidente Iván Duque anunció que Iván Mordisco murió en la llamada “Operación Júpiter”. Su cuerpo no fue encontrado, pero el expresidente y su ministro Molano afirmaron que se encontró la boina del jefe disidente con una medalla que hacía alusión al Partido Comunista, celulares, comunicadores y computadores que serían propiedad de disidentes del frente Armando Ríos.
Las autoridades afirmaron que la muerte de Iván Mordisco se logró gracias a que la Fuerza Pública había logrado cercar su campamento en el Caquetá. Allí, supuestamente, había muerto tras un bombardeo y el asalto a dos campamentos donde se encontraban más de 40 cambuches improvisados por las disidencias. En ese entonces, aseguraron, se había logrado su muerte después de que la Fuerza Pública lo siguiera por varios meses hasta cercarlo en San Vicente del Caguán (Caquetá), donde se ejecutó el operativo.
Un mes después de su supuesta muerte, apareció una grabación de las disidencias de las Farc en donde anunciaron que estaban dispuestas a dialogar con el gobierno entrante de Gustavo Petro. Allí apareció Iván Mordisco leyendo un comunicado, como jefe del frente Primero de las disidencias. En ese momento, la Policía le confirmó a la agencia Efe que el video era real y que podría ser que el disidente estaba con vida o que podría ser una grabación realizada antes de su muerte.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político