
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de que Colombia no está vinculada directamente con las tensiones rusas y ucranianas, este fue uno de los temas centrales en el diálogo entre el presidente Iván Duque y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llevado a cabo en el marco de la gira europea del mandatario colombiano.
Tras el encuentro entre a cabeza de la alianza militar y el presidente Duque, estos tuvieron una rueda de prensa en la que se refirieron a la situación en Europa oriental. El primero en referirse a Ucrania y Rusia fue la cabeza de la OTAN, que destacó en su intervención las intenciones de diálogo con el gobierno de Vladimir Putin.
Puede ver: Rusia dice que su armamento no será usado para atacar a Colombia
“Discutimos el tema de la acumulación militar innecesaria de Rusia. La OTAN sigue interesada en tener un dialogo sensible con Rusia. La mejor manera de encontrar una solución pacífica es desescalando las fuerzas que tiene Rusia presionando a Ucrania. También tenemos opiniones sobre la alianza entre Rusia y China”, expresó Stoltenberg, que también hizo mención del caso venezolano para vincularlo a estas alianzas.
El siguiente en intervenir fue el presidente Iván Duque, que comenzó destacando que Colombia es el único socio de la alianza militar en la región. Esto, según Duque, habría repercutido en el mejoramiento de “nuestras prácticas en el manejo de nuestro Ejército y la defensa de los derechos humanos”.
Después de destacar los logros de la sociedad entra la OTAN y Colombia, el primer mandatario pasó a hablar del asunto ruso. “Quiero referirme a la situación de Ucrania de la siguiente manera: todos los países del mundo pueden ser libres para ejercer su soberanía y decidir si quieren unirse a la OTAN de manera libre, también deberían decidir de manera libre de qué manera quieren volverse mimebro de la OTAN y que puedan participar. Ninguna nación pueda hacer presión sobre otro país para que no cumpla sobre su derecho soberano de unirse a la OTAN”, expresó Duque.
Además: Elecciones 2022 y los temores de la injerencia extranjera
A renglón seguido, el primer mandatario recordó que Colombia apoyó la resolución en a que se condenó la incursión rusa en territorio ucraniano, curiosamente este documento fue firmado por el gobierno de Juan Manuel Santos. Además de confirmar su apoyo a “la integralidad del territorio ucraniano”, Duque anunció su apoyo a posibles sanciones internacionales en contra del régimen de Vladimir Putin.
“Y también hemos dicho que si hay una agresión a la integridad de esa territorialidad vamos a unirnos a la comunidad internacional frente a todas las sanciones posibles”. De esta forma, el presidente Iván Duque volvió a hacer referencia a la crisis ucraniana y en esta ocasión fue más allá al confirmar que participaría de las sanciones.