Publicidad

Rusia dice que su armamento no será usado para atacar a Colombia

El embajador ruso garantizó que su armamento, que llega a Venezuela a través de la cooperación militar, no será usado para agredir a ningún país de la región ni afectar la estabilidad de la misma.

08 de febrero de 2022 - 04:13 a. m.
Diego Molano y Marta Lucía Ramírez comparecen ante los medios luego de la reunión con el embajador ruso.
Diego Molano y Marta Lucía Ramírez comparecen ante los medios luego de la reunión con el embajador ruso.
Foto: Cancillería

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, recibieron en la noche de hoy al embajador ruso, Nikolay Tavdumadze, para conversar sobre la preocupación del Gobierno colombiano, exrpresada la semana pasada por Molano, sobre una supuesta asistencia técnica por parte de Rusia a las Fuerzas Armadas venezolanas.

Lea: La Embajada de Rusia niega “injerencia en los asuntos internos de Colombia”

En dicha reunión, señaló la Cancillería, se le expresó al embajador ruso ”la urgente necesidad” que tiene el Gobierno colombiano de que se garantice cómo y quién usará los equipos militares entregados a la Fuerza Pública venezolana. De tal forma que los mismos no puedan utilizarse por terceros, es decir, grupos ilegales como las disidencias de las Farc. El embajador Tavdumadze reafirmó que nunca la cooperación de su país en Venezuela podrá ser empleada para agredir a ningún país de la región ni afectar la estabilidad de la misma.

Le podría interesar: Irán, el paro y otras salidas en falso de Diego Molano como ministro de Defensa

Durante el diálogo de Ramírez, Molano y el embajador ruso se acordó preservar el diálogo diplomático, constructivo y respetuoso a fin de incrementar la relación bilateral entre los dos países para lograr una mayor cooperación educativa, cultura y comercial. ”El embajador Tavdumadze reafirmó que nunca la cooperación de su país en Venezuela podrá ser empleada para agredir a ningún país de la región ni afectar la estabilidad de la misma. Se acordó preservar el diálogo diplomático, constructivo y respetuoso a fin de incrementar la relación bilateral entre los dos países para lograr una mayor cooperación educativa, cultura y comercial”, señaló el comunicado de la Cancillería.

El embajador ruso señaló que ”Hemos cubierto algunos temas de preocupación que tuvo el gobierno de Colombia” e indicó que Molano, le aseguro que sus palabras sobre injerencia en las relaciones de Colombia fueron tergiversadas. ”Aquí hemos esclarecido la situación y hemos subrayado que hay que conversar francamente por las vías diplomáticas”, señaló el embajador Nikolay Tavdumadze.

El origen

La semana pasada, a través de un comunicado, la Embajada de Rusia en Colombia cuestionó las afirmaciones del ministro Molano, quien aseguró en ese momento que se habían movilizado algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana “con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán”. Estas declaraciones se conocieron en medio del recrudecimiento del conflicto en el departamento de Arauca, donde en los últimos días se ha visto una escalada de la violencia entre las disidencias de las Farc y el Eln.

“La Embajada de la Federación de Rusia en la República de Colombia constata con perplejidad los continuos intentos de acusar sin fundamento a la Federación de Rusia de la presunta ‘injerencia en los asuntos internos de Colombia’. Desgraciadamente, en esto ‘se destacó’ nuevamente el ministro de Defensa, el señor Diego Molano, quien, en su búsqueda incansable de enemigos ficticios, al citar una vez más unos ‘datos de inteligencia’ sin ninguna comprobación, habló de la ‘intervención extranjera’ en la frontera con el Estado vecino, que se está realizando supuestamente con el apoyo y asistencia técnica, incluso, por parte de Rusia”, señaló la embajada en ese momento.

Esta no es la primera vez que las declaraciones del ministro de Defensa colombiano generan desencuentros diplomáticos. Durante la visita del presidente Duque a Israel, Molano afirmó que Israel y Colombia comparten un enemigo en común: “es el caso de Irán y Hezbolá, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela y, por lo tanto, es un esfuerzo importante de intercambio de información que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel”.

En respuesta a dicho pronunciamiento, el embajador de Irán en Colombia, Mohammad Ali Ziaei, dijo: “Las relaciones de Irán y Venezuela se han formado en el marco del derecho internacional y están creciendo. Estas relaciones no son una amenaza para ningún país, incluyendo a los países de América Latina”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Magdalena(45338)08 de febrero de 2022 - 12:55 p. m.
Son tan inteligentes que nuestro presidente,su ministro de guerra y canciller aún creen que Rusia es comunista,entonces con esta percepción imitado a los líderes de la UE ,cuestionan al embajador,para salir en Semana.No saben que los guerras del mundo están planteadas por intereses económicos,lo que hacen los líderes mundiales es mejorar las relaciones con sus vecinos,para que la población nosufra
JuanR(72920)08 de febrero de 2022 - 12:19 p. m.
Cuando estos comunistas dicen algo hay que creerles todo lo contrario. Llevan décadas tratando de tomarse el poder en Colombia, a traves de las guerrillas entrenadas por ellos en Cuba. Como no pudieron militarmente ni electoralmente, ahora estan viendo la posibilidad no muy lejana de hacer lo mismo que han hecho con sus vecinos. Hay que cerrar esos antros de espias llamados embajadas cubana y rusa
  • Aristoteles(50651)08 de febrero de 2022 - 12:37 p. m.
    hombre juan no sea tan ignorante ese cuento del comunismo ya solo lo creen los idiotas. dan es ganas de llorar por comentarios tan mediocres y faltos de argumentos. hágase la pregunta bobito por que no las cierran sin son espías meten presos a sus funcionarios. si ve que ud es de los que repiten como loros lo que hablan los demas pendejos.
  • fulpo(02077)08 de febrero de 2022 - 12:31 p. m.
    Ya se defeco'aqui, ahora limpiese El cerebro
  • fulpo(02077)08 de febrero de 2022 - 12:30 p. m.
    Jajajaj 3pleh&p! Listo siga enviando los cargamentos a Miami y luego prepareme un cafe que al Medio dia Uribe y Buque almuerzan con El clan Golfas, apurese gran chiflaiguanas!
  • JuanR(72920)08 de febrero de 2022 - 12:20 p. m.
    Lo que no saben nuestras pusilamines ratas izquierdistas, es que el imperialismo comunista, ruso y chino, es millones de veces peor que el que ellos llaman "imperialismo gringo".
  • usucapion1000(15667)08 de febrero de 2022 - 08:22 p. m.
    Habló juanillo, la sapienza inversa. Otro guerrerista que alienta la ruptura de relaciones internacionales. Causa pena oirlo.
  • Mauricio(jdkrc)08 de febrero de 2022 - 12:57 p. m.
    Comunismo jaja, China y Rusia comunistas sobretodo, eso ya se acabó hombre, ahora lo que queda son dictadorzuelos amañados con intereses propios, y gobiernos contaminados de narcotraficantes del tipo Venezuela y Colombia
Francisco Chaves(eszua)08 de febrero de 2022 - 11:28 a. m.
en cambio desde este platanal si le mandaron paras para tumbar al satrapa de Maduro, intentaron con conciertos y paracos y les quedo grande .Le quedan horas al satrapa de Duque
Armando(6oe4u)08 de febrero de 2022 - 11:19 a. m.
Este remedo de ministro, torpe y pusilamine, ademas de irresponsable, sigue campante en el cargo, pero que se puede esperar si su jefe es peor. Q ue entre el diablo y escoja.
hugo(70179)08 de febrero de 2022 - 11:08 a. m.
Y este inepto gobernante pusilanime se tragara el cuento...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar