Publicidad
8 Feb 2022 - 4:13 a. m.

Rusia dice que su armamento no será usado para atacar a Colombia

El embajador ruso garantizó que su armamento, que llega a Venezuela a través de la cooperación militar, no será usado para agredir a ningún país de la región ni afectar la estabilidad de la misma.
Diego Molano y Marta Lucía Ramírez comparecen ante los medios luego de la reunión con el embajador ruso.
Diego Molano y Marta Lucía Ramírez comparecen ante los medios luego de la reunión con el embajador ruso.
Foto: Cancillería

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, recibieron en la noche de hoy al embajador ruso, Nikolay Tavdumadze, para conversar sobre la preocupación del Gobierno colombiano, exrpresada la semana pasada por Molano, sobre una supuesta asistencia técnica por parte de Rusia a las Fuerzas Armadas venezolanas.

Lea: La Embajada de Rusia niega “injerencia en los asuntos internos de Colombia”

En dicha reunión, señaló la Cancillería, se le expresó al embajador ruso ”la urgente necesidad” que tiene el Gobierno colombiano de que se garantice cómo y quién usará los equipos militares entregados a la Fuerza Pública venezolana. De tal forma que los mismos no puedan utilizarse por terceros, es decir, grupos ilegales como las disidencias de las Farc. El embajador Tavdumadze reafirmó que nunca la cooperación de su país en Venezuela podrá ser empleada para agredir a ningún país de la región ni afectar la estabilidad de la misma.

Le podría interesar: Irán, el paro y otras salidas en falso de Diego Molano como ministro de Defensa

Durante el diálogo de Ramírez, Molano y el embajador ruso se acordó preservar el diálogo diplomático, constructivo y respetuoso a fin de incrementar la relación bilateral entre los dos países para lograr una mayor cooperación educativa, cultura y comercial. ”El embajador Tavdumadze reafirmó que nunca la cooperación de su país en Venezuela podrá ser empleada para agredir a ningún país de la región ni afectar la estabilidad de la misma. Se acordó preservar el diálogo diplomático, constructivo y respetuoso a fin de incrementar la relación bilateral entre los dos países para lograr una mayor cooperación educativa, cultura y comercial”, señaló el comunicado de la Cancillería.

El embajador ruso señaló que ”Hemos cubierto algunos temas de preocupación que tuvo el gobierno de Colombia” e indicó que Molano, le aseguro que sus palabras sobre injerencia en las relaciones de Colombia fueron tergiversadas. ”Aquí hemos esclarecido la situación y hemos subrayado que hay que conversar francamente por las vías diplomáticas”, señaló el embajador Nikolay Tavdumadze.

El origen

La semana pasada, a través de un comunicado, la Embajada de Rusia en Colombia cuestionó las afirmaciones del ministro Molano, quien aseguró en ese momento que se habían movilizado algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana “con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán”. Estas declaraciones se conocieron en medio del recrudecimiento del conflicto en el departamento de Arauca, donde en los últimos días se ha visto una escalada de la violencia entre las disidencias de las Farc y el Eln.

“La Embajada de la Federación de Rusia en la República de Colombia constata con perplejidad los continuos intentos de acusar sin fundamento a la Federación de Rusia de la presunta ‘injerencia en los asuntos internos de Colombia’. Desgraciadamente, en esto ‘se destacó’ nuevamente el ministro de Defensa, el señor Diego Molano, quien, en su búsqueda incansable de enemigos ficticios, al citar una vez más unos ‘datos de inteligencia’ sin ninguna comprobación, habló de la ‘intervención extranjera’ en la frontera con el Estado vecino, que se está realizando supuestamente con el apoyo y asistencia técnica, incluso, por parte de Rusia”, señaló la embajada en ese momento.

Esta no es la primera vez que las declaraciones del ministro de Defensa colombiano generan desencuentros diplomáticos. Durante la visita del presidente Duque a Israel, Molano afirmó que Israel y Colombia comparten un enemigo en común: “es el caso de Irán y Hezbolá, que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela y, por lo tanto, es un esfuerzo importante de intercambio de información que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel”.

En respuesta a dicho pronunciamiento, el embajador de Irán en Colombia, Mohammad Ali Ziaei, dijo: “Las relaciones de Irán y Venezuela se han formado en el marco del derecho internacional y están creciendo. Estas relaciones no son una amenaza para ningún país, incluyendo a los países de América Latina”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.