La frase que el presidente Petro pronunció desde Salamanca (España) la semana pasada, según la cual por ser el jefe del Estado es el jefe del fiscal, sigue generando reacciones, pese a que al día siguiente la corrigió. Esta vez, fueron 24 expresidentes de Colombia, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Uruguay los que se pronunciaron sobre su afirmación.
Contexto: Petro dice que es el jefe del fiscal y Barbosa lo acusa de dictador
Los exmandatarios, que pertenecen a la Iniciativa Democrática de España y las Américas, emitieron un comunicado en el que “saludan la declaración emanada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que acompaña al fiscal general y con la que le salen al paso a a lo afirmado por el presidente de la República, Gustavo Petro”. Desde Colombia, el comunicado va firmado por Iván Duque y Andrés Pastrana.
Se refieren al pronunciamiento de ese alto tribunal en el que aseguró que lo dicho por Petro es una “errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política” que “desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”.
El comunicado del grupo de expresidentes alerta por “los precedentes que han tomado cuerpo en la región, como el socavamiento por distintos gobiernos de la independencia del Poder Judicial y el ejercicio indebido de presiones para atemorizar ante la opinión pública a los servidores de la justicia”. Entre los firmantes están los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, así como los chilenos Sebastián Piñera y Eduardo Frei.
Lea también: Petro: “Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía”
De acuerdo con ellos, “invadir las competencias de la justicia debilita los derechos de cada persona a las garantías judiciales y a la protección judicial”. Y concluyeron: “Hacemos votos para que Colombia y los colombianos resuelvan con prontitud esta situación que puede crear riesgo o afectar el legítimo ejercicio del poder, a cuyo efecto, el Grupo IDEA ofrece sus buenos oficios”. En las firmas también aparecen los ecuatorianos Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad, Lenin Moreno, y el español José María Aznar.
Al día siguiente de haber dicho la polémica frase, el presidente Petro emitió un comunicado en el que rectificó: “Es verdad que, en términos generales, el fiscal no está subordinado a funcionario alguno”. Y allí mismo, finalmente dijo lo que se le reclamaba que dijera: “Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público”.