
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante su intervención en la Cumbre de las Américas, el presidente de la República, Iván Duque, manifestó que quiere que su Gobierno sea recordado como el de mayor inversión social en Colombia. Dijo que a pesar de los problemas que enfrentó su mandato como la pandemia y la crisis migratoria, logró grandes avances y, según él, mejoró las condiciones de vida de los colombianos.
Lea también: Elecciones 2022: ¿Cuáles son los departamentos que más presidentes han puesto?
El Jefe de Estado, quien está en Los Ángeles (Estados Unidos) participando en la Cumbre, sostuvo que en su ya casi saliente administración lograron “vacunar más del 84% de la población”. De la misma manera, el mandatario colombiano resaltó que en su mandato vio “que la economía alcanza el mayor crecimiento en nuestra historia y los índices de pobreza multidimensional más bajos desde que utilizamos ese indicador, los menores índices de informalidad y ampliar la red de seguridad social para que 11 millones de hogares reciban los recursos para hacer frente a esta crisis y volver a surgir”.
Para Duque, uno de sus principales logros como Jefe de Estado fue “darle a Colombia, por primera vez en nuestra historia universidad pública gratuita para los más vulnerables y clases medias emergente, eso para mí es mi mayor satisfacción”. Asimismo, el mandatario refirió que se siente complacido porque “el 85 por ciento del Plan Nacional de Desarrollo se hubiese implementado en medio de la pandemia”.
Podría interesarle: Esta es la agenda de Duque en la Cumbre de las Américas, en Estados Unidos
“¿Cómo quiero ser recordado? Como el presidente que logró la mayor inversión social en la historia de Colombia con base en hechos, evidencias y también mejorar las condiciones de vida en nuestro país”, expresó en su intervención Iván Duque. Por otra parte, aseguró que en su mandato fijo metas importantes en materia medioambiental, como lograr que el país sea “carbononeutral” para 2050, así como reducir en más del 50% la huella de carbono para 2030. En ese aspecto, el presidente de los colombianos dijo que han tenido un avance que catalogó como “espectacular”.
Por otra parte, Duque habló de a crisis migratoria en Venezuela y que ha afectado principalmente a Colombia. El presidente sostuvo que “la historia entre Colombia y Venezuela tiene raíces muy profundas y muy fuertes, nosotros somos hermanos siameses”. Reiteró que desde que inició su periodo presidencial ha tenido una “política de puertas abiertas”, en la que, según manifestó, se han atendido a 1.8 millones de migrantes venezolanos que llegaron a Colombia.
Le recomendamos: Los desafíos en el sector salud que tendrá el próximo presidente de Colombia
De acuerdo con lo expresado por el Jefe de Estado, se han entregado un millón 36 mil tarjetas o Permisos por Protección Temporal, lo que permiten a migrantes “tener identidad y acceso a atención en salud, educación y servicios bancarios”, recalcando que en las próximas semanas entregarán otras 800 mil. Sostuvo también durante el encuentro que Colombia tiene la “política migratoria más fraterna de la región”, a la cual le seguirá apostando una vez deje su cargo.
El mandatario colombiano ha sido también el protagonista en las últimas semanas por una orden de arresto en su contra emitida por el Tribunal Superior de Ibagué, por, supuestamente, haber desacatado un fallo de la Corte Constitucional. Tras la decisión, que no tuvo ningún efecto de fondo, Duque interpuso una queja contra los magistrados que tomaron la decisión en su contra, la cual, además, catalogó de ilógica.