El presidente Iván Duque dio por zanjada la polémica que surgió este domingo en redes sociales, a raíz de las dudas que despertó la foto divulgada por ese medio en la que aparece Walter Ariazala, alias Guacho, quien fue dado de baja el pasado viernes en enfrentamientos con el Ejército.
El primer mandatario ratificó, en diálogo con Blu Radio, que la persona fallecida es el jefe de la disidencia de las Farc, conocida como frente Oliver Sinisterra, luego de que fuera puesta en tela de juicio la identidad de Guacho, en la que aparece tendido sobre césped y al lado de su cabeza un aparente charco de sangre.
Aunque Duque explicó que, si bien es cierto que el color de la piel de la persona que aparece en la foto es distinta a la del disidente de la desarmada guerrilla, esto se debe a que el cuerpo está en descomposición, pero que “el corte de las orejas es exactamente igual”, al igual que la “forma empinada del cráneo”.
(Lea: La polémica por la foto de la muerte de alias "Guacho")
En el mismo sentido, insistió en que la instrucción a su ministro de Defensa, Guillermo Botero, era la de tener plena certeza de que alias Guacho había sido dado de baja antes de dar la noticia. “Había rasgos físicos notorios”, reiteró Duque ante las dudas frente a que el personaje dado de baja no era Ariazala.
Finalmente, Duque informó que la mañana del sábado –apenas pocas horas después de revelarle al país el resultado de los enfrentamientos en los que cayó Guacho- se comunicó con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien le expresó gratitud por la noticia, tras reclamar acciones inmediatas por la muerte de los tres periodistas asesinados por hombres al mando de Guacho.