Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Iván Duque Márquez señaló este lunes que, en conversación con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, reiteró su voluntad de diálogo con la guerrilla del Eln “sólo si cumplen las dos condiciones iniciales: la liberación de todos los secuestrados y el fin de todas las actividades violentas”.
“El principio es muy sencillo. No hay ideología ni causa que justifique un homicidio, un secuestro o una extorsión, por eso nos mantenemos firmes en eso”, dijo Duque en rueda de prensa, luego de la audiencia privada con el papa Francisco.
También expresó el apoyo que recibió por parte del Vaticano para las labores de reinserción que se desarrollan con los excombatientes de las antiguas Farc.
“Recibí una voz de respaldo de Su Santidad en el ejercicio que hemos venido adelantando para que se pueda hacer una reincorporación efectiva de las personas que han dejado la violencia, y que quieren iniciar un proceso de reconciliación con el pueblo colombiano, sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, dijo el presidente.
Los diálogos con el Eln están, en este momento, en una etapa de congelamiento, pues el Gobierno aún no designa a los negociadores que deberán ir a la mesa que se ha instalado en La Habana. El primer mandatario ha reiterado que, para que la negociación continúe, la guerrilla debe cumplir, de entrada, con esas dos condiciones.
El presidente Duque inició este lunes una gira de tres día por Europa. La primera parada fue en el Vaticano, luego se reunirá con las autoridades de Italia, Bélgica y la OTAN.