Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Efraín Cepeda vuelve a la presidencia del Partido Conservador: fue decisión unánime

La bancada conservadora aceptó la renuncia de la senadora Nadia Blel de ese cargo. Cepeda tomará las riendas para definir los mecanismos presidenciales del partido.

Redacción Política

16 de diciembre de 2025 - 11:32 a. m.
El senador Efraín Cepeda tomó posesión como nuevo presidente del directorio nacional del Partido Conservador.
Foto: Partido Conservador
PUBLICIDAD

El senador y precandidato presidencial, Efraín Cepeda, fue elegido este martes como nuevo presidente de directorio nacional del Partido Conservador, asumiendo la vacante que dejó la senadora Nadia Blel para centrarse en su reelección en el Legislativo.

La decisión adoptada por el directorio nacional aprobó, en primera instancia, la renuncia de Blel que había sido presentada el pasado 11 de diciembre tras 17 meses frente a esta colectividad. Enseguida se desarrolló la votación para ocupar este puesto en el que Cepeda no tuvo oposición alguna.

Le sugerimos: Presidente de la Cámara, Julián López, renunció al partido de La U: así le respondieron

Fueron 21 votos a favor de Cepeda para que asumiera nuevamente esta posición, en la que ya estuvo al frente del colectivo en dos oportunidades, 2009-2010 y 2023-2024. La decisión repercutirá de forma directa en el proceso presidencial del partido, donde a la fecha se reportan cinco candidatos.

De hecho, voces dentro del conservatismo han señalado que la salida de Blel del directorio nacional del partido tiene fundamentos en las recientes disputas de poder que tuvieron integrantes el partido. Y es que de un lado, un sector de la bancada apoyó el retorno de David Barguil como cabeza de lista al Senado, quitando ese lugar a la senadora bolívarense.

Por otro lado, la candidatura presidencial de Cepeda también encontró turbulencias, pues una mayoría de ese mismo directorio determinó ampliar los plazos para inscripción de aspirantes a la Presidencia, hecho que permitió el ingreso del excontralor Carlos Felipe Córdoba.

Su arribo al conservatismo generó rechazo de Cepeda, quien seguró, “el petrismo quiere tomarse el poder en el partido Conservador”. Ese ingreso dio muestras de una ruptura en la relación Cepeda-Blel, puesto que el primero fue quien impulsó a Barguil como cabeza de lista, mientras que la segunda dio respaldo al ingreso de Córdoba, algo que quedó constatado en las cartas de respaldo de congresistas a ese precandidato.

Read more!

Ahora la incertidumbre pasa por el caso Cepeda. El senador estaría meditando la alternativa de declinar su intención de llegar a la Casa de Nariño, todo con miras a generar las garantías dentro de la colectividad y organizar los mecanismos con los que la militancia conservadora elegirá a su candidato.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

No ad for you

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.