
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A cuatro meses de las elecciones regionales de octubre, los partidos políticos empiezan a acomodar sus fichas para garantizar su participación en el poder local durante los próximos cuatros años. Uno de los movimientos más dicientes tiene que ver con el apoyo del Partido Liberal a las candidaturas de la exministra Elsa Noguera y a Jaime Pumarejo Heins, quienes aspirarán a la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, respectivamente, en representación de la casa Char, actualmente en el poder en ese departamento.
Todo se cocinó el viernes pasado en la casa del senador liberal Mauricio Gómez Amín. Allí se reunieron Fuad Char, jefe de los Char; Arturo Char Chaljub, senador de Cambio Radical y hermano de Álex Char, alcalde de Barranquilla; y el expresidente César Gaviria, jefe de los rojos. Terminado el “cónclave”, Fuad Char les habló a los medios de comunicación: “Sí, van a acompañarnos en la inscripción con Cambio Radical, el Partido Liberal y seguramente el Partido Conservador (…) Estamos muy contentos por todo ese respaldo para Elsita”.
Incluso, Gaviria escaló el acuerdo al plano nacional al sugerir una futura aspiración de Álex Char a la Presidencia. “A Petro no lo van a derrotar los bogotanos de corbata. Se necesita a alguien refrescante, diferente, que use cachucha, como Álex”, dijo Gaviria en declaraciones registradas por el diario El Heraldo, de Barranquilla.
El encuentro del viernes, que se realizó durante cuatro horas en el piso 12 del edificio Giardino, en la capital de Atlántico, no solo giró sobre la estrategia política en ese departamento —en donde Cambio Radical tiene las alcaldías de 10 municipios y la de la capital— sino de la región Caribe en general. Por su lado, el liberalismo tiene la Gobernación del Atlántico, en cabeza de Eduardo Verano de la Rosa.
Le puede interesar: “Lo que hice fue reconocer la jefatura de Vargas Lleras”: César Lorduy
Sin embargo, llama la atención la reunión de Gaviria con el jefe de los Char en momentos en que se habla de un distanciamiento entre esa casa política del Caribe con el jefe de Cambio Radical desde Bogotá, Germán Vargas Lleras. Esas diferencias se hicieron evidentes en semanas anteriores cuando, por ejemplo, se eligió a Carlos Cuenca como el próximo candidato a la presidencia de la Cámara de Representantes, por encima de quien era la ficha de los Char para esa corporación, el representante César Lorduy.
Momentos antes de que se realizara la votación en Cambio Radical, Lorduy declinó de su aspiración para tratar de desmentir los rumores sobre la división entre Vargas Lleras y los Char. “Como el supuesto pulso era entre los Char y el doctor Vargas Lleras, con esto mandé el mensaje de que había que mantener la unidad del partido y reconocer la jefatura del exvicepresidente”, dijo Lorduy en una entrevista con El Espectador.
Días antes, fue el voto de Luis Eduardo Díazgranados, senador de Cambio Radical y cercano a los Char, entre otros, quien le salvó al Gobierno el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en la Cámara de Representantes. Esto, a pesar de que el partido de Vargas Lleras había anunciado su voto negativo al PND, al menos en las comisiones económicas conjuntas, porque no se habían incluido varias de las proposiciones que se hicieron desde la bancada.
A la alianza Char-Liberal también llegaría el Partido Conservador y la punta de la estrategia es que tanto Noguera como Pumarejo inscriban sus respectivas candidaturas a través de firmas. Ahora, la decisión de Gaviria dejaría al liberalismo sin candidato propio a la Gobernación, a pesar de que esta está en su poder a través de Verano. En el interior de los rojos, por ejemplo, se venían disputando esa aspiración el exgobernador José Antonio Segebre, Óscar David Galán y Pedro Lemus y tocará esperar cómo reciben las bases liberales en Atlántico la postura del jefe nacional de apoyar a un candidato de los Char.