¿Cómo evalúa los resultados de la reciente jornada de Fedegán, “Una vaca por la paz”, de este 2023?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La verdad que fue sorprendente la respuesta que nos dio el sector ganadero, que de manera solidaria se vino de todo el país a Bogotá para poder contribuir de manera muy generosa con aquellos campesinos, aquellos soldados, aquellos policías afectados por la violencia o en condiciones de pobreza extrema. Van a ser una gran ayuda las 1.800 vacas que tenemos para ellos.
Fedegán ha hablado del papel de las “víctimas ganaderas” para la consecución de la paz, ¿qué le han manifestado de cara a la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)?
El centro de todos estos procesos de negociación siempre han sido las víctimas, pero muy especialmente la población que sufre la acción de los violentos sin que esta tenga un espacio propio para que pueda tramitar todas esas vicisitudes y dificultades que le ha tocado vivir. Sin eso, es imposible tener un proceso de negociación exitoso. En el caso del ELN, si bien el elemento central ha sido la participación, esa participación conlleva el respeto de los ciudadanos del territorio y, por consiguiente, de todas las víctimas. Son más de 10.000 víctimas ganaderas a lo largo de 20 o 30 años de violencia de todos los actores armados, desde guerrillas hasta paramilitares.
(Lea. “Así fue recibida la elección de Hernán Penagos como registrador Nacional”)
Tras la crisis en los diálogos, ocasionada por secuestros y otros hechos violentos, desde su punto de vista, ¿cómo va el proceso con el ELN?
Yo creo que la sociedad colombiana hace mucho tiempo mandó un mensaje muy claro sobre el tema del secuestro. Por supuesto, el catalizador de la situación fue el secuestro del padre de Luis Díaz, pero no creo que exista una sola familia colombiana que no tenga una herida abierta por un secuestro de algún familiar o de alguna persona cercana. Por consiguiente, cuando la dinámica del secuestro empezó a coger cierta atracción y los casos se empezaron a multiplicar en todo el país, evidentemente la ciudadanía volvió otra vez a recordar esa mala hora que, durante tantos años, vivió. El mensaje ha sido rotundo, ni un secuestro más; y hay que dejar en libertad a aquellos que están secuestrados para que realmente estos diálogos puedan tener algún grado de respaldo por parte de la opinión pública.
¿Cómo ve la legitimidad del proceso?
Yo aspiro a que eventualmente el ELN comprenda y lea bien a la sociedad colombiana para que el proceso, eventualmente, pueda continuar. Un compromiso claro es dejar en libertad a los secuestrados y, por supuesto, comprometerse a no secuestrar más. De no ser así, va a ser muy difícil darle soporte y legitimidad al proceso.
De no ser así, ¿usted continuará en la mesa de diálogos con el ELN?
Yo no estoy haciendo públicamente ningún tipo de ultimátum, sino, todo lo contrario, tratando de ver cómo se logran solucionar los problemas. Cada problema tendrá una oportunidad de solución en su momento.
El presidente Gustavo Petro apartó a Danilo Rueda del cargo de Comisionado de Paz, ¿Cuál es su opinión de esa decisión?, ¿cómo evalúa el trabajo que hizo Rueda?
Yo creo que el Gobierno, al tomar esa decisión, tuvo que evaluar una serie de asuntos, entre ellos lo que la opinión está pensando con respecto al manejo que se le ha venido dando a lo que es el eje más importante del Gobierno: la paz total. Y tendrá los argumentos propios para haber tomado una decisión tan compleja como esa, de cambiar a Danilo por Otty Patiño. En general, yo creo que el Gobierno se lanzó al fuego, como en corralejas, con 5 o 6 toros, toreados y complejos, matreros los llamaría, para decirlo en lenguaje taurino. Es muy complicado.
¿Qué tiene por decir frente las declaraciones en la JEP que lo vinculan con Salvatore Mancuso por, supuestamente, pedir apoyos para la campaña de Mario Iguarán a la Fiscalía?
Es falso. Lo que no entiendo es para qué darle publicidad a eso.
¿Cuándo fue la última vez que conversó con el presidente Petro?, ¿le habló sobre la política de paz total?
La última ocasión que hablé con él fue en torno a que estamos empeñados en sacar adelante lo que es la reforma rural integral. Ahí vamos, con las dificultades propias de un proceso nada fácil, porque no solamente es comprar y rotar al campesino un trozo de tierra, es tenerle proyecto productivo, es tratar de que ese campesino pueda dignificar su vida, sus oportunidades, los escenarios de bienestar, gracias a que detrás de la tierra hay un proyecto productivo, hay créditos, hay otra serie de elementos de encadenamiento que le permitan ser un sujeto con posibilidades económicas.
¿Cómo va el proceso de reforma rural con el Gobierno?, ¿se solucionaron los inconvenientes frente a los decretos del Ministerio de Agricultura?
La reforma rural, pues va; va lento, pero va. Creo que ese sería, debería ser, una prioridad que el Gobierno impulse con aún mayor vigor. Pero bueno, desde Fedegan estamos dispuestos a apoyar en lo que el Gobierno considere pertinente.
¿Cuál es su opinión del acuerdo nacional de Petro, quien hace poco se reunió con empresarios y con el expresidente Álvaro Uribe?
El proceso de negociación con el ELN debe terminar, supuestamente, con un gran acuerdo nacional, que vaya mucho más allá de lo que se puede acordar con este grupo armado. Por consiguiente, hay que concitar a la opinión y, por eso, es tan importante que salga de aquellos elementos que repudie la sociedad colombiana, como el secuestro. De lo contrario, ni habrá acuerdo con el ELN ni habrá acuerdo nacional, porque evidentemente este tema tiene un impacto negativo en el sentimiento del ciudadano en común.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
¿Ha hablado con su esposa, la senadora María Fernanda Cabal, de la intención de ser presidenta en 2026?, ¿qué le ha dicho?
Ella es una persona política con marca propia, con una visión y con una propuesta para el país muy genuinas. Creo que es básicamente la consecuencia natural de haber asimilado bastante bien el legado del (ex) presidente Uribe, un legado que a mala hora el país dejó a un lado, que es la seguridad como el fundamento de una sociedad libre; es generar las condiciones para que los inversionistas puedan con confianza creer en el país y desarrollar sus emprendimientos. Es bienestar de la economía y con la renta que se genere lograr mayor articulación y tejido social en la población. María Fernanda fue la inspiradora de Fundagán, y después los temas que se hicieron en materia de responsabilidad social como “Una vaca por la paz”.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.