El Polo se rompió, Robledo candidato y Clara contrataca

Al tiempo que se hizo oficial la aspiración presidencial del senador Jorge Enrique Robledo, el sector Polo Social, de la ministra Clara López se declara excluido y demandarán la postulación

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Politíca
28 de febrero de 2017 - 04:27 p. m.
El Polo se rompió, Robledo candidato y Clara contrataca
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La pelea por el aval para ser candidato a la presidencia de República por el Polo Democrático entre el senador Jorge Enrique Robledo y la actual ministra de Trabajo, Clara López, tiene completamente fracturada la colectividad. Ayer fue presentado Robledo como candidato oficial y de inmediato se generó una protesta en la sede de la colectividad promovida por el sector ‘Polo Social’  de López Obregón y hoy presentarán una demanda de nulidad ante el Consejo Nacional Electoral. 

Una pelea que no da tregua. Para Robledo la ministra Clara López traicionó a el Polo Democrático que es un partido de oposición al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, incluso ha afirmado que el hecho de ser parte del gabinete le hace cómplice de las injustas políticas sociales. “Eso la sacó del Polo”, asegura. (Lea: Jorge Robledo es el candidato oficial del Polo a la Presidencia).

López Obregón, por su parte, critica que la decisión de imponer a Robledo como candidato a la presidencia fue tomada de forma arbitraria por el Comité Ejecutivo del partido y no por el Congreso Nacional, que implica una citación a toda la militancia de la colectividad. Sobre su participación en el gobierno Santos, emplea el lánguido argumento de que “es un ejercicio de madurez política”. (Lea: Clara López y Robledo se declaran la guerra por candidatura a la presidencia).

Las cosas luego de que fue anunciada la proclamación de Robledo como candidato quedaron así: la tendencia Polo Social adoptó la determinación de retirarse del Comité Ejecutivo Nacional mientras el Consejo Nacional Electoral resuelva la demanda a la Resolución que con fecha de 27 de febrero designa a Robledo como candidato presidencial del partido que se presentará esta misma semana.

La Dirección nacional del Polo Social, de Clara López Obregón, convocará la Convención Nacional de sus militantes de cara a las elecciones de 2018, impulsando “una amplia convergencia nacional para elegir un gobierno de coalición programática que garantice la implementación de los Acuerdos de La Habana”.

Robledo sigue con su campaña, haciendo gala del ejercicio de oposición al Gobierno que lo ha catapultado como presidenciable. Sin ir muy lejos, en sus investigaciones ya tiene en la mira a varios altos funcionarios del Gobierno y al Fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en medio del millonario escándalo de sobornos e irregularidades de Odebrecht.

Un escenario en el que la reconciliación parece no tener cabida. Robledo está en campaña y se niega a hacer acuerdo con sectores del Gobierno, con la justificación de respaldar los acuerdos de La Habana. Se le ve más del lado de Claudia López, Sergio Fajardo y otros liderazgos que tienen como prioridad la lucha contra la corrupción. Robledo se niega a hacer política de la mano de las Farc.

Clara López, por su parte, le apunta más a la propuesta de un gobierno de transición que se vienen planteando el Gobierno del presidente Santos y las Farc, podría formar parte de la coalición que busca proteger los acuerdos de paz. En síntesis, Robledo y Clara López están en orillas contrarias y el Polo Democrático en una de las peores crisis que ha tendido esta colectividad que surgió como la posibilidad de reunión de las diferentes ideas y vertientes de la izquierda política de Colombia, de eso, queda muy poco.

Por Redacción Politíca

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.