Publicidad

El presidente Petro y Alejandro Gaviria se enfrentan por intervención a EPS

El mandatario señaló al exministro de Salud de haber ayudado a construir un sistema de aseguramiento financiero “autodestructivo”. Gaviria respondió que Petro “evade” la complejidad del manejo de las EPS y “habla simplemente de negociantes sedientes de dinero”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de abril de 2024 - 06:30 p. m.
Presidente Gustavo Petro y exministro de Educación Alejandro Gaviria.
Presidente Gustavo Petro y exministro de Educación Alejandro Gaviria.
Foto: Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El debate sobre la archivada reforma a la salud continúa. La intervención de la EPS Sanitas y la Nueva EPS, así como la liquidación voluntaria de Compensar EPS ampliaron la discusión entre quienes se opusieron a la iniciativa y el Gobierno. Este sábado, Gustavo Petro y Alejandro Gaviria tuvieron un choque por sus versiones sobre los problemas del sistema de salud.

Sugerimos: ¿Qué es lo que está pasando en el sistema de salud?

En horas de la mañana, el presidente respondió a una publicación en X de quien fue su ministro de Educación y también ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos. Gaviria aseguraba que los funcionarios de Petro “nunca se tomaron en serio el problema” y “se demoraron meses incluso en hacer una reunión” con las EPS que ahora están intervenidas y que habrían advertido el año pasado “la difícil y angustiosa situación financiera” del sistema y “la gran preocupación” por su viabilidad económica.

Petro respondió que coincidía con Gaviria, pues gobiernos anteriores “se demoraron no meses, sino años” para entender que el sistema de salud era “autodestructivo”. Hizo referencia a la liquidación de Saludcoop, Cafesalud y Medimas para otras EPS, con lo que “se robaron la salud” y el dinero del pueblo colombiano.

Añadió que, en la última década, el dinero que han pedido las aseguradoras al Estado “como por arte de magia se pierde”. Así, entre más dinero se pida para el sistema, más se acerca “al estado [sic] a la quiebra”.

Le puede interesar: Petro convocó a trabajadores y pacientes de EPS a una “movilización por la salud”

“Adoras tu sistema de negociantes sedientos de dinero, pero callas ante la posible quiebra de lo público y del estado. Callas ante las centenares de miles de enfermeras y médicas que no tienen ni salario ni estabilidad, callas ante los 363.000 colombianos que murieron en los últimos diez años antes del Covid, simplemente por no ser atendidos adecuadamente por tus EPS”, dijo el mandatario en su trino.

Gaviria no demoró en señalar que Petro “está incurriendo en varias falacias, mentiras e imprecisiones”. Trajo a colación las declaraciones de los ministros de Salud, Alfonso Jaramillo, quien dijo ante la Corte Constitucional que “la [Unidad de Pago por Capacitación] UPC no alcanza”; y de Hacienda, en cuyo “informe sobre el impacto fiscal de la reforma a la salud, pidió también más recursos”.

“No solo lo pido yo, lo pide también su gobierno”, remarcó Gaviria.

El exministro aseguró que ha “pedido también sensatez” y una “conversación seria” sobre el financiamiento del sistema. Criticó al presidente por evadir la “realidad compleja” que requiere el debate y orientarse por su “ideología extrema”, que calificó de “una forma de ignorancia”.

Lea también: “Se volvió carreta”: Petro no logró un gran acuerdo nacional para sus reformas

“Siempre he reconocido que han existido malas EPS. Promoví la depuración con los problemas conocidos. Pero lo que su gobierno está haciendo es otra cosa, es la destrucción del sistema de salud con consecuencias previsibles: muchas vidas perdidas y paradójicamente mucha mayor corrupción. No quisiera ser fatalista, pero el manejo de la salud será uno de los grandes fracasos de su gobierno. No sobra insistir en que nunca es tarde para corregir el rumbo”, finalizó Gaviria.

Petro defendió su posición y afirmó que lo dicho por el ministro Jaramillo era para reestudiar el sistema “de tal manera que en porcentajes [se] financie más el sistema preventivo que el de las enfermedades huérfanas y de alto costo, basado en la tesis de la conferencia de salud mundial de Alma Ata: entre más prevención hagamos, menos costos tendremos en la curación de enfermedades”. También criticó a Gaviria por ponerse una “venda ante la experticia y la técnica” de los resultados del estudio técnico del Instituto Nacional de Salud, de donde sacó la cifra de las 363.000 muertes evitables.

“La muerte siempre vendrá, claro, pero que triste que venga porque el mercado baja su dedo pulgar no importa que mueran los cientos de miles de colombianos que hubieran podido salvarse”, afirmó. “Coincides con Alberto Carrasquilla cuando explicó que lo importante son los negocios y los derechos pueden esperar”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS(84821)10 de abril de 2024 - 09:36 a. m.
Que Alejandro Gaviria sea más prudente en sus ataques al gobierno y que explique por qué nombro a Guillerm Grosso como agente liquidador y condenado 2 veces por corrupción al sistema de salud. Lo mismo que explique como no actuo contra Carlos Palacino, también condenado 2 veces por corrupción. Todo lo hicieron sin darse cuenta en su ministerio de salud?
usucapion1000(15667)07 de abril de 2024 - 05:44 p. m.
Alejandro Gaviria es defensor a ultranza de las EPS, como lo demostró cuando fue MINSALUD, por cierto un ministro mediocre que envainó a Medimás y no supo proteger a los usuarios. Se necesita ignorar el tema de salud para tomarlo de referente. Lo defienden los privatistas, los que reverencian a los amos del poder sin importarles los sistemáticos desfalcos al sistema de salud, la pésima prestación del servicios de quienes no tienen medicina prepagada, y la ausencia total en muchas zonas
Elvis(21348)07 de abril de 2024 - 01:26 a. m.
Petro es terco, arrogante y resentido. Suficiente combinación para destruir el,sistema de salud. Hay 363.000 muertes que se hubieran podido evitar en 10 años, y cuantas realmente se evitaron? Como se ha reducido la tasa de mortalidad en los mismos 10 años? El,sistema no es perfecto, cual lo es en el mundo? Pero destituirlo para revivir el ISS es una tontería. Es no aprender del pasado
Carlos(63194)07 de abril de 2024 - 12:45 a. m.
Petro está expropiando nuestras EPS, tal como la dictadura chavista empezó a expropiar en Venezuela. Lo que sigue son las empresas productivas, y así quebrarán al país. Eso era lo que querían los Petristas? La destrucción de Colombia? Cuando sus hijos estén mendigando limosna en toda Latinoamérica, no lloren, recuerden por quién votaron!
  • Sergio(3490)07 de abril de 2024 - 05:46 p. m.
    "nuestras"... este bobo de dónde salió? ¿Es hijo de Palacino?
JOSE(4437)07 de abril de 2024 - 12:37 a. m.
"Destruir el sistema" .Un sistema que no puede estar más destruído y con más de 120 EPS quebradas. Y déle con la UPC.¿Pero porqué no hacen públicos los hallazgos concretos de los malos manejos, antes de hablar de reajuste?. De lo contrario vamos a seguir peor.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.