Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exministro y exvicepresidente Germán Vargas Lleras reapareció en el escenario político este martes. Se presentó en el Congreso para acompañar a la bancada del partido Cambio Radical -del que es líder natural- en la radicación de una contrarreforma para “ajustar y fortalecer” el Sistema de Salud en Colombia, ante la secretaría general de la Cámara de Representantes.
Luego de haber perdido las elecciones presidenciales de 2018, Vargas Lleras se había alejado de la política formal y se refugió en su columna dominical en el diario El Tiempo. En esos comicios quedó de cuarto en la primera vuelta con apenas 1,4 millones de votos, pese a oficialmente tener el apoyo de partidos tradicionales (Cambio Radical, Partido Conservador y Partido de la U).
Su regreso es clave, pues vuelve en medio de un panorama no muy alentador para el Gobierno, que acaba de manifestar una crisis ministerial que terminó en la salida de tres ministros; igual que una coalición oficialista inestable y en medio de una fuerte controversia frente a la reforma a la salud.
(Lea: “Estos tres movimientos políticos recibirían la personería juridica por el CNE”)
Parece que hay varios hechos que juegan a su favor en su renovada actividad política, no solo porque el gobierno Petro no enfrenta su mejor momento, sino porque el Centro Democrático no ha demostrado un trabajo de oposición consolidado. Por el contrario, Cambio Radical ocupa cada vez más ese espacio, manteniendo una postura crítica y liderando debates importantes, incluida la moción de censura en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Así pues, Vargas Lleras regresa en un momento favorable, en el que de inmediato obtuvo visibilidad política y busca tener favorabilidad en los sectores de oposición, mucho más si busca enfrentarse a la reforma del Gobierno y a la ministra de Salud, Carolina Corcho. No se puede omitir que hay quienes quieren verlo como candidato a la Alcaldía de Bogotá (para la cual ya comienzan a correr figuras como Rodrigo Lara, muy cercano a él) y otros todavía creen que su apuesta sigue siendo la Presidencia en 2026. Eso lo determinará el tiempo y sus posibilidades dependerán en muy buena medida de cómo le vaya al gobierno Petro.
(Le podría interesar: “Conservadores se mantienen en no apoyar reforma a la salud tal como está”)
Es más, en la radicación de la contrarreforma, Vargas Lleras dejó en claro que el trámite de ese proyecto será estatutario y que entrará por las comisiones primeras, enviando un primer mensaje al Gobierno, que hasta hoy se ha mantenido en que las modificaciones a Ley 100 de 1993 y al Sistema de Salud no necesariamente son de naturaleza estutaria.
Es cierto es que tras presentar su proyecto de reforma a la salud, se abre una nueva tribuna para el exvicepresidente por lo que no será raro volver a verlo caminando por los pasillos del Congreso y hasta ofreciendo discursos para defender su proyecto. Por otro lado, también es cierto que, hasta el momento, su reforma ha recibido varias críticas y que su apuesta por proteger a las EPS no se libra de cuestionamientos. “Que la contrarreforma a la salud sea liderada por Germán Vargas Lleras es un indicador de que la nuestra va por el camino correcto”, dijo Esmeralda Hernández, senadora del Pacto Histórico.
(Lea también: “Liberales anuncian voto de bancada obligatorio para la reforma a la salud”)
Nueva EPS y Enrique Vargas Lleras
La contrarreforma de Vargas Lleras busca modificar el Sistema de Salud sin necesariamente disolver el sistema mixto y la participación de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), así lo señala el texto radicado y lo manifestó él mismo: “Lo que es responsabilidad de un inadecuado régimen de vigilancia no puede traducirse en acabar el sistema de aseguramiento al cual estamos afiliados el 98% de los colombianos”, dijo desde el Congreso.
El debate de la contrarreforma del exvicepresidente se enfrenta a sus posibles intereses, en los que no ha dejado claridad. Recordemos que Enrique Vargas Lleras, su hermano, es miembro de la junta directiva de la Nueva EPS y celebró contratos en el pasado con Saludcoop. Si bien ese no es un impedimento para presentar el proyecto, ni representa ninguna inhabilidad, será un punto en el cual los contradictores de Vargas buscarán fustigarlo.
De hecho, el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Petro y varios ministros, ya se había reunido a comienzos de febrero con miembros de la junta directiva de la Nueva EPS. A esa reunión asistió Enrique Vargas Lleras. En la propuesta de reforma de la ministra Corcho, esa entidad jugaría de todas formas un rol clave, pues es de economía mixta (mitad estatal) y es la que más afiliados tiene: 4,7 millones, del contributivo y 5,3 millones, del subsidiado.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
La Nueva EPS tendría que recibir a los usuarios en los territorios donde no queden habilitadas otras EPS para operar, de acuerdo con la reforma del Gobierno. Pero, Vargas Lleras insiste en que descentralizar el sistema y “dejar en manos de los alcaldes y gobernadores la contratación de la prestación de los servicios conduciría a la peor politiquería y corrupción”, dijo.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro dijo que “indudablemente, para que Germán se mueva así, es porque hemos pisado una de las grandes vértebras de la acumulación de riqueza en Colombia. Lástima que esa acumulación se hiciera a costa del erario y de la salud de los colombianos y colombianas”, cuestionó”.
El proyecto de 2020
Vargas Lleras aseguró que una reforma muy parecida a la de Cambio Radical fue presentada hace dos años ante el Congreso, durante la presidencia de Iván Duque. “Nosotros presentamos en épocas del exministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, un muy completo programa de ajustes”, dijo a Caracol Radio en la mañana del primero de febrero. “Este proyecto ni siquiera recibió ponencia y corrió la suerte de la reforma tributaria, opacada por las marchas”.
El proyecto al que se refiere Vargas Lleras había sido radicado como una ley ordinaria y, como lo cuenta el exvicepresidente, fueron las manifestaciones de 2021, en cabeza del Comité Nacional de Paro, las que lograron que el gobierno de Iván Duque retirará el proyecto de salud. Según los manifestantes, privatizaría el Sistema, ya altamente tercerizado.
“La salud no puede seguir siendo un negocio, como se planteaba en la reforma, que era para continuar ese negocio”, dijo en ese entonces el exrepresentante Fabián Díaz (Alianza Verde) a El Espectador, luego de que se hubiese archivado el texto.
La Reforma a la Salud que acaba de presentar @German_Vargas es una copia de la que radicaron en el gobierno de @IvanDuque en 2020 y qué perpetúa la salud como negocio. En 2020 la radicaron como ley ordinaria y @Fruizgomez los apoyó. Fue la que el pueblo en las calles tumbó. pic.twitter.com/1qB1rdVzEu
— Alfredo Mondragón - Congresista Valle del Cauca (@AlfreMondragon) March 1, 2023
Diferencias entre el proyecto de Cambio Radical con el del gobierno Petro
Contrario a la propuesta del gobierno Petro, Cambio Radical intenta mantener el papel que juegan las EPS en el sistema actual. Entre los puntos básicos las establece como responsables de la gestión integral del riesgo en salud, junto con las entidades territoriales, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y similares.
Como parte de esa gestión de riesgo las hace responsables de las necesidades individuales de los pacientes, incluyendo el tema preventivo. Asimismo, tiene que asumir el riesgo financiero, es decir los posibles gastos que implique la atención de un afiliado.
Mientras que la propuesta de Corcho minimiza las EPS a la posible gestión de los Centros de Atención Prioritaria, el texto radicado ayer, 28 de febrero, recalca que estas entidades son básicas para el aseguramiento individual. En las diferencias con el proyecto gubernamental también se observa que se acepta que una EPS puede hacerse cargo del aseguramiento en zonas dispersas y rurales.