Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Dos errores libraron a Chile de ser la nueva Cuba”: Uribe sobre la dictadura

Miembros del Pacto Histórico, como Roy Barreras, María José Pizarro y Luis Fernando Velasco, entre otros, también hicieron referencia al golpe de Estado de Augusto Pinochet a Salvador Allende, que ocurrió hoy hace 50 años.

Redacción Política

11 de septiembre de 2023 - 10:12 a. m.
Desde Bogotá, Álvaro Uribe hizo varios comentarios sobre la seguridad en Colombia.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
PUBLICIDAD

Hace un poco más de una hora el presidente Gustavo Petro aterrizó en Chile, país donde hoy se recuerdan los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet a Salvador Allende. En su visita, Petro recorrerá algunos puntos emblemáticos de Santiago de Chile y asistirá a actos conmemorativos de la fecha. Desde Colombia, varios políticos han hecho referencia a la dictadura y todo lo que aconteció hace cinco décadas.

El expresidente Álvaro Uribe, en su cuenta de X, recordó el 11 de septiembre de 1973 cuando llegaba a la facultad de Derecho Universidad de Antioquia en bicicleta. “Pasaron unos minutos y el discurso de Allende se interrumpió. Podría decirse que empezó el tránsito de una dictadura marxista económica a otra de eliminación de libertades políticas”, contó. “Dos errores de Allende libraron a Chile de ser la nueva Cuba: quiso implantar el socialismo por el camino democrático, aunque también se dejó tentar de procedimientos tramposos; y, a diferencia de Chávez, no cooptó con prebendas de negocios corruptos a las Fuerzas Armadas, que finalmente reaccionaron contra el camino socialista”, continuó el líder del Centro Democrático.

Le recomendamos: Los detalles del viaje del presidente Petro a Chile

El exmandatario, que tildó la dictadura de Pinochet de “cruenta” y “atroz” también afirmó que esta “sembró un milagro económico privado”. “Ese avance de bienestar económico creó en el ánimo colectivo la necesidad de regresar a la democracia. La anulación de las libertades económicas contribuyó a ambientar el golpe de Estado. La anulación de las libertades políticas contribuyó a restablecer la democracia. Y entonces pensemos en los caminos de América Latina”, concluyó.

Miembros de la bancada de gobierno también hablaron en sus redes sociales sobre el golpe de Estado chileno. La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, recordó las palabras de Salvador Allende, de quien dijo: “un gigante de América Latina siempre en la memoria”. La representante a la Cámara, María Fernanda “Mafe” Carrascal, afirmó que América le rinde homenaje a la memoria de Allende “para que no pase el revisionismo de los violentos, para que las dictaduras no vuelvan a tocar las puertas de nuestra historia, para que sepamos toda la verdad, para que se abran las grandes alamedas”.

Read more!

Le recomendamos: Cambio Radical gana batalla jurídica y mantiene publicidad contra gobierno Petro

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, compartió una foto en la que figuran el poeta Pablo Neruda junto con Salvador Allende. “Y después de 50 años, su poesía y sus ideas permanecen vivas y la democracia camina por lo que fueron las calles de Santiago ensangrentada, en donde hoy muchos líderes latinoamericanos se detendrán a llorar por los ausentes”, trinó el jefe de la cartera.

Roy Barreras, embajador de Colombia en Reino Unido, afirmó que esta es una lección para los radicales colombianos: “los extremismos, los discursos virulentos, la violencia verbal, la polarización extrema, pueden llevar a la violencia, a la muerte de inocentes, a la ruptura institucional y a la fractura social dolorosa para toda la nación. Diálogo. Concertación y transiciones graduales hacen posible el cambio social, justo y necesario, preservando las instituciones y los derechos ganados en la lucha social y también las libertades y derechos adquiridos y garantizados por el Estado de Derecho”.

Read more!

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.