Los 205 votos que obtuvo Álvaro Echeverry para ser elegido como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) mostraron que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene margen de maniobra para negociar con congresistas que no son del oficialismo, aún en un álgido ambiente de choques y acusaciones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Luego de las negociaciones internas de los partidos, la mayoría de los integrantes de la bancada de Cambio Radical votó por Echeverry. Este fue postulado por el partido religioso Colombia Justas Libre. Fue considerado como el candidato gobiernista, toda vez que trabajó en el Ministerio del Interior en el actual cuatrienio y fue clave en 2022 para la veeduría que permitió al Pacto Histórico recuperar votos en el escrutinio de las elecciones al Congreso.
La arrasadora votación que obtuvo Echeverry, 205 votos de 267 posibles, le permitiría al Gobierno Nacional conversar con parlamentarios que, en otras ocasiones, se han mostrado reacios a apoyarlos. Echeverry superó con creces a Plinio Alarcón -postulado por el también partido religioso Mira-, toda vez que votó el Congreso en pleno,
Se trata de un posible puente cuando hay cuatro iniciativas del interés del Ejecutivo: la consulta popular que presentaría a mediados de abril, la apelación para que la reforma laboral reviva, la reforma a la salud que está en la Comisión Séptima y el transfuguismo, que fue aprobado este martes en primer debate en el Senado.
Puede leer: “No hubo juegos en mi postulación al CNE”: habla Echeverry, nuevo magistrado
Es una estrategia de filigrana en la que el Gobierno Nacional tendría que revisar los intereses a futuro de los partidos. O, al menos, esa es la idea resultante luego de observar con Cambio Radical. El partido de Germán Vargas Lleras decidió no presentar un candidato al CNE teniendo en la mira la dirección de la Cámara de Representantes en el último año del Gobierno.
En la votación, 24 congresistas de Cambio (15 representantes y 9 senadores) respaldaron a Echeverry; tres representantes y un senador no estuvieron, incluyendo a la representante Carolina Arbeláez, quien se salió de la plenaria luego de que se anunciara que la votación sería pública, y el senador Carlos Fernando Motoa votó en blanco.
Según determinó El Espectador, la bancada de Cambio sostuvo varias reuniones en las que conversó su mapa de ruta. Al final optó por apoyar a Echeverry argumentando que por ser el postulado de Colombia Justa Libres le correspondía el puesto en el CNE. Lo anterior, por los acuerdos de los partidos en 2022 en los que se definió que el siguiente en ocupar la magistratura sería el postulado por Colombia Justa Libres.
Pero en el trasfondo también está la expectativa de lo que ocurriría el próximo 20 de julio. Aunque por esos mismos acuerdos a Cambio le corresponde la presidencia de la Cámara, para la que suena el representante Leonardo Rico, el Partido de La U también estaría considerando presentar su propio candidato. Ante esta posibilidad, la colectividad habría lanzado una rama de olivo esperando que el Gobierno la retribuya respaldando a Rico o a quien postule para reemplazar al actual presidente, Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde).
Ahora, la posibilidad de que haya una forma de negociar con el Centro Democrático parece más lejana. 29 integrantes de la bancada (17 representantes y 12 senadores) votaron por Plinio Alarcón. El único que no votó fue el representante Óscar Villamizar, quien no asistió a la plenaria.
También: Uribe atajó riendas del Centro Democrático por división ante las presidenciales
En el Conservador también habría margen de negociación para el partido. Esta colectividad ha insistido en repetidas oportunidades que su decisión es no respaldar al Gobierno Petro en ninguna iniciativa, una postura que se ha profundizado luego de los choques del presidente con el senador Efraín Cepeda y de los señalamientos de los que ha sido blanco la senadora Nadia Blel, presidenta de la Comisión Séptima del Senado donde se hundió la reforma laboral. Sin embargo, en la práctica, esa disciplina se disipa.
De los 26 representantes, 21 votaron por Echeverry. Los otros cinco votos se distribuyeron así: tres por Alarcón (Juana Carolina Londoño, Luis Miguel López y Ángela María Vergara), Armando Zabaraín votó en blanco y Juan Carlos Wills -quien en repetidas ocasiones se ha manifestado contra el Gobierno- no estuvo. Y en el Senado, la división fue aún más patente: cuatro votaron por Echeverry, cuatro por Alarcón y seis votaron en blanco.
En los liberales y La U, partidos en los que ha habido una marcada división entre los que apoyan los proyectos del Gobierno y los que no, hubo un consenso casi generalizado para apoyar al nuevo magistrado del CNE.
De los 33 representantes, 30 votaron por Echeverry. Solo uno votó por Alarcón (Luis Carlos Ochoa) y dos no estuvieron (Silvio Carrasquilla y Julián Peinado). Y de los 12 senadores, 9 respaldaron al nuevo magistrado, dos votaron por Alarcón (Juan Pablo Gallo y Mauricio Gómez) y uno no estuvo (Miguel Ángel Pinto, quien en las últimas semanas ha ocupado titulares por sus choques con el Ejecutivo por el fracaso de la reforma laboral).
En cuanto a La U, de los 14 representantes, la única que no votó por Echeverry fue Saray Robayo, toda vez que está en licencia de maternidad. y de los 10 senadores, dos no estuvieron: Antonio José Correa -quien respalda al Gobierno- y Alfredo Deluque; los demás apoyaron al candidato oficialista.
Le puede interesar: Se aprobó la reducción del salario de congresistas en su primer debate
Este panorama de los partidos mayoritarios demuestra que, independiente de las posturas críticas o por lo menos distantes de varios congresistas, el Gobierno Nacional aún tiene margen de maniobra para que sus proyectos no se hundan por los choques políticos. Será, entonces, una tarea de matemática la que ocupará al Ejecutivo, representado en el Congreso por el ministro del Interior Armando Benedetti, en los próximos meses.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.