
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la apertura del periodo de inscripción de candidatos para las elecciones legislativas, los diferentes partidos pisan el acelerador para escoger a sus candidatos y conformar sus listas para participar en los comicios que se llevarán a cabo en marzo del próximo año. El afán se evidencia sobre todo en aquellas colectividades que deben recoger firmas, pues deben hacer un esfuerzo adicional para avalar sus candidaturas.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias de la política nacional
Fuerza Ciudadana, partido político progresista fundado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, inició ese proceso ese fin de semana con una jornada simultánea desde nueve ciudades. La recolección de firmas del partido respaldará la lista abierta al Senado, que tendrá como novedad la presencia de representantes de los indígenas Misak del Cauca, quienes han generado controversia en las últimas semanas por tumbar estatuas en diferentes ciudades del país y regresan a la política electoral después de 20 años.
La Lista del cambio llega a los territorios.
— FUERZA CIUDADANA (@fzciudadana) November 14, 2021
En esta ocasión, Vanessa Cardenas integrante de la #ListaDelCambio por la cámara de representantes de Santander, en su proceso de recolección de firmas durante este fin de semana ha estado en San Gil, Socorro, Barbosa y San José. pic.twitter.com/Vi3MU8Moca
El objetivo de la colectividad era iniciar ese proceso hace algunas semanas, por lo que le solicitaron a la Registraduría que les permitiera recoger firmas de forma digital, como respuesta a la necesidad de disminuir el contagio del COVID-19, pero no hubo pronunciamiento sobre dicha petición.
Ahora el partido nacido en el Magdalena espera recolectar un millón de firmas para su lista que incluye nombres progresistas y de representaciones regionales entre los que se encuentran nombres como Hollman Morris, exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá; Edith Dayanara Salas, activista trans; Francisco Rojas, representante de Movimiento Naranja, cuenta de humor de Twitter; Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta; Luis Enrique Yalanda, representante de la comunidad indígena Misak, entre otros.
>LEA: “El presidente nos desconoció y prefirió a la vieja clase política”: Carlos Caicedo
Ellos, los demás candidatos de la lista, y voluntarios del partido, salieron este fin de semana a las calles de Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Medellín, Cali, Montería, Valledupar, Ibagué, Cali, pero tabién en municipios pequeños e intermedios, para buscar allí las firmas necesarias para acreditar su aspiración.
La recolección de firmas se viene promoviendo con fuerza en redes sociales, dada la inclusión de un movimiento digital en la lista del movimiento. De hecho, que Fuerza Ciudadana haya apostado por admitir la candidatura del “Movimiento Naranja” fue un aviso sobre el papel que jugarán los youtubers e influencers en esta campaña política, pues esta práctica también se viene adoptando desde otras coaliciones por lo que puede marcar la campaña de 2022.
“Represento un movimiento político y social que tiene presencia en diferentes regiones del país, con más de 75 personas y más de 450 mil seguidores en redes sociales”, dijo Francisco Rojas, el hombre detrás de la máscara del “Movimiento Naranja” que tiene una fuerte presencia en Twitter y Facebook, donde cuenta con más de 450.000 seguidores.