Publicidad

Elecciones 2022: las dudas del Pacto Histórico sobre el reconteo de votos

Aunque fueron los primeros en solicitar la verificación de los sufragios, ahora la rechazan porque dicen que se rompió la cadena de custodia de las urnas. ¿Qué significa eso y qué tan cierto es?

22 de marzo de 2022 - 02:23 p. m.
El Pacto Histórico obtuvo 2′692.999 de votos para el Senado y 2'549.276 para Cámara.
El Pacto Histórico obtuvo 2′692.999 de votos para el Senado y 2'549.276 para Cámara.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

“Fui el primero en mostrar cómo querían quitar medio millón de votos al Pacto y los jueces nos dieron la razón en el escrutinio, ahora quieren robárselos”. Con esa frase, Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, resumió el malestar que hay en la colectividad por la petición del registrador Alexander Vega de hacer un reconteo de los votos para Senado, luego de las dudas que se expresaron desde diferentes corrientes políticas. Al interior de la colectividad de centro-izquierda, que se había alzado como ganadora de los comicios, hay ahora sí una sensación de fraude porque afirman que pasados más de ocho días de las elecciones no se puede confiar en un proceso de ese tipo.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

El Pacto Histórico (PH) fue la primera colectividad en expresar sus dudas sobre los resultados de las elecciones del pasado 13 de marzo. Desde la colectividad, a pesar de que sacaron más de 2,5 millones de votos, vieron con suspicacia que si bien fueron una de las fuerzas más votadas del país en Cámara y Senado, en el preconteo figuraba que no tuvieron votos en casi el 25 % de las mesas de país. Ahí empezaron a hablar de “fraude generalizado”, representado en inconsistencias en los formularios E-14, que es donde se consigna el resultado del preconteo.

Eso llevó a organizaciones de vigilancia electoral a plantear también sus observaciones sobre las fallas en la transmisión de la información. Pero en medio del escrutinio aparecieron los votos que reclamaba el PH, según el registrador Vega porque hubo errores humanos involuntarios debido a algunas anomalías en el diseño de los formulario E-14 (la casilla del Pacto, según su miembros, tenía un tamaño más reducido a tal punto que parecía un pie de de página).

Así las cosas, el Pacto Histórico pasó de 16 curules en Senado a 19, por lo que los siguientes en poner el grito en el cielo fueron los políticos de la centroderecha. Miembros del Equipo por Colombia y el Centro Democrático empezaron a hablar también de fraude y pidieron el reconteo total de los votos que finalmente anunció el registrador el pasado lunes.

Desde entonces, el PH no ha cesado de calificar el hecho como un “golpe de Estado”, afirmando que se perdió la cadena de custodia de las urnas. Es decir, que se rompió el proceso normal que se hace después del preconteo de los votos y que, según Petro, permitiría que se modifiquen las boletas electorales. “Lo que hace el Registrador hoy ahora si se llama fraude. La cadena de custodia de los votos terminó el sábado. A esta hora pueden estar llenando las bolsas de votos. Desobedecen la decisión de 5.000 jueces. Estamos ante un verdadero golpe de estado impulsado por Uribe”, mencionó el candidato presidencial en sus redes sociales.

Desde la colectividad reconocer que fueron los primeros en pedir el recuento de votos. Sin embargo, dicen que su solicitud era para el escrutinio municipal, cuando aún se mantenía la cadena de custodia. El jefe de debate del PH, Roy Barreras, criticó que “después de que en 2.500 zona 5.000 jueces de la República hicieron el escrutinio, ¿vamos a decir que eso no tiene validez? Y me acaban de informar que solo hasta el sábado los pliegos, las actas y las bolsas con los votos tuvieron cadena de custodia”.

Según Barreras, probablemente desde el sábado no existe esa cadena de custodia, por lo que cuestionó si este paso que se piensa dar “¿es reconteo o es la negación de un real y abrumador triunfo del Pacto Histórico? ¿Qué es lo que van a hacer? ¿Cómo lo van a hacer? ¿Quién va a recontar los votos? ¿Quién va a asumir los costos de nuevo de miles de testigos? ¿Van a hacerlo sin cadena de custodia a nivel municipal?”.

No fue el único en criticar el reconteo. Gustavo Bolívar, que fue la cabeza de la lista al Senado de esa colectividad, aseguró que desde la centro-derecha están solicitando el reconteo “porque nunca habían perdido”. “Nuestras 50 Curules decidirán el próximo Contralor, los próximos magistrados del CNE, los nuevos magistrados de la Corte Constitucional. Por eso están nerviosos. En el fondo quieren sabotear las elecciones presidenciales que tienen perdidas”, señaló.

Y como Bolívar fue uno de los que inicialmente pidió reconteo de los votos, tuvo un giro en su posición al resaltar que “cuando dije recontemos los votos me refería a que los jueces recontaran las bolsas no abiertas y en custodia por parte de las comisiones escrutadoras. Las que ya se recontaron por parte de 5.000 jueces y que ya perdieron la custodia deben quedar excluidas”. Finalmente, el senador le solicitó a la Registraduría que publique todos los formularios E-14 y E-24 en documentos PDF a los que puedan acceder desde todos los partidos.

En este punto es clave mencionar que la quiebra de la cadena de custodia es debatible pues, de acuerdo con la Comisión Nacional Electoral (CNE), esta se garantiza hasta que no se realice la última fase del escrutinio, que es el nacional.

Uno de los que tiene en juego su curul es César Pachón. El actual representante a la Cámara, quien quiso dar el salto al Senado, está en la casilla 17 de la lista. Es decir, está al filo del resultado que originalmente obtuvo el Pacto Histórico, en el que no alcanza a entrar al Senado, y los nuevos resultados obtenidos tras el escrutinio, con los que sí alcanza a entrar al Congreso.

En su cuenta de Twitter, el representante pachón también se quejó del proceso y aseguró que “esperaron a que los 17 millones de votos estén sin custodia para pedir el reconteo. No lo hicieron antes. Esperaron para hacer el fraude completo”.

En general, la sensación de que no hay garantías debido al supuesto rompimiento de la cadena de custodia es generalizado entre la colectividad. “El reconteo es para crear el caos, preámbulo a desconocer el escrutinio de 5.000 jueces. ¿Con qué ley desconocieron esa labor? ¿Quién va a contar de nuevo? ¿La cadena de custodia fue hasta el sábado, meterán votos al gusto?”, cuestionó el senador Armando Benedetti, hoy en la guardia pretoriana de Gustavo Petro.

Por su parte Camilo Romero, exaspirante a la Presidencia por el PH, alertó que “el reconteo de los votos es una medida que abre la puerta al mayor robo en la historia del país. Van a quitar en el escritorio lo que los ciudadanos eligieron en urnas: el cambio vía votación del Pacto”.

Todo el tema llegó a ser comparado incluso con las salidas que tuvo Donald Trump, quien luego de perder la reelección puso un manto de duda sobre el proceso electoral. Luis Fernando Velasco, senador liberal y quien lidera las bases liberales que se movieron a la coalición de centro-izquierda, afirmó que la decisión de recontar los votos, “sin que sea consensuada por todos los partidos políticos a cambio de mejorar clima de confianza en la transparencia electoral, llenaría de más dudas estos resultados. No a la estrategia “Trumpista” que reza: ‘Si pierdo, siembro dudas’”.

Temas recomendados:

 

Gilberto(54899)22 de marzo de 2022 - 10:44 p. m.
- Las tretas del "Estiércol del Diablo" , las mismas con las que pretende empotrarse en el poder -con cuerpo ajeno-, están pisoteando vulgar y cínicamente la Constitución Nacional, todo porque está comprobando que es evidente su ocaso y triste final de dominio.
luamo(itkq6)22 de marzo de 2022 - 07:28 p. m.
Recuento en las mesas de Fecode y su gente. Triste humanidad. Mientras gentes defienden su patria y su hogar, de las locuras del asesino Putin. Hay otros con la misma ideología tratando de destruir Colombia. La diferencia con Ucrania que sus hombres la defienden. En Colombia, como el chinito, todos Milán al terrorista Petro K destruye el pais. Con ataques a la iglesia y a transporte de los pobres.
Amauri(ne615)23 de marzo de 2022 - 10:03 a. m.
La derecha está herida y con espuela larga, les vamos a subir al guerrillero para que se coticen.
Ajua38(95u4r)22 de marzo de 2022 - 07:13 p. m.
SÍ SE ROMPIÓ LA CADENA DE CUSTODIA NO PUEDE REALIZARSE RECONTEO GENERAL. PARA ESO SE HIZO EL ESCRUTINIO. NO ACEPTAR RESULTADOS ES DESCONOCER LA VOLUNTAD DEL PUEBLO. Qué pasó con el expresidente que se hizo responsable por la derrota de su partido? Cambió de parecer. No tiene carácter?
fercho(99783)22 de marzo de 2022 - 06:27 p. m.
Los paracos quieren a toda costa mantenerse en el Poder, son una cueva de ladrones, El centro Democrático que es una organización criminal, una organización diseñada para delinquir, robar y asesinar, busca hundir a Colombia en su propósito criminal.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar