Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las elecciones regionales para proclamar alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles ya se palpitan con las movidas de las diferentes fuerzas políticas, que buscan un buen resultado en los comicios que se realizarán en octubre de este año.
Los partidos tradicionales y las colectividades alternativas barajan sus mejores nombres para consolidar candidaturas sólidas, pero todo indica que, como ocurrió en las elecciones de 2022, habrá un “boom” de candidaturas inscritas a nombre propio o por movimientos alejados de las grandes estructuras políticas, al menos en el nombre, para escapar así al descrédito de los partidos.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se radicarán varias solicitudes para otorgar o devolver personerías jurídicas a movimientos o Grupos Significativos de Ciudadanos (G.S.C.), como la que ya hizo el expresidente Andrés Pastrana, quien busca que Nueva Fuerza Ciudadana, con el que ganó las elecciones de 2022, se convierta en un partido que sea una especie de disidencia en el conservatismo. También se alista para una solicitud similar el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, a quien muchos le apuestan como candidato a la gobernación de Antioquia o la alcaldía de Medellín, en la que ya estuvo entre 2016 y 2020.
“Fico”, como quedó bautizado en la reciente carrera hacia la Casa de Nariño, pedirá al CNE que le otorgue la personería jurídica a su movimiento Creemos Colombia, que fundó en 2015 cuando hizo campaña por la alcaldía de Medellín. Con ese mismo movimiento se presentó a las elecciones presidenciales y ganó la consulta de la coalición en la que también estuvieron Alejandro Char, David Barguil, Aydeé Lizarazo y Enrique Peñalosa.
>LEA: Resurrección del partido de Andrés Pastrana: ¿fractura en el conservatismo?
Gutiérrez lideró en las elecciones presidenciales de 2022 la coalición de centro-derecha Equipo por Colombia y logró amasar un capital electoral de 5.058.010 votos, que no obstante fueron insuficientes para meterse en la segunda vuelta a la que pasó sorpresivamente la fórmula de Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, que obtuvo 5.953.209 votos.
A pesar del descalabro electoral, pues a “Fico” lo apoyaron todos los partidos tradicionales (Conservador, Liberal, la U, Cambio Radical, MIRA, entre otros), el exalcalde de Medellín logró una visibilidad que hasta antes de las elecciones solo tenía en Antioquia.
>LEA. Los riesgos del aumento de candidatos inscritos por movimientos en 2023, según MOE
Eso es justamente lo que pretende aprovechar Gutiérrez con su solicitud que, si es aprobada por el CNE, podrá otorgar avales para las elecciones y así empezar a ampliar la fuerza de su colectividad no solo en su departamento sino a nivel nacional.
Por ahora, esos más de cinco millones de votos son la principal consideración de Gutiérrez para su solicitud, pero el exalcalde de Medellín y su equipo jurídico se encuentran elaborando un listado de argumentos adicionales para hacer la petición, que se radicaría antes de finalizar este mes.