
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con un cese al fuego con el ELN decretado, pero puesto en duda por algunos; una delicada situación de orden público en Buenaventura y otras problemáticas de inseguridad en el territorio nacional, avanza la contienda electoral en Colombia. Pese a estas adversidades, desde la Misión de Observación Electoral (MOE) se hace un llamado para que se den las garantías para el desarrollo del proceso y no se pongan en duda las capacidades del Estado de proteger a los votantes.
Lea: Ministro de Defensa llega a Buenaventura para atender situación de orden público.
Así lo anunció la entidad durante la presentación del cuarto informe parcial de observación electoral, que tuvo lugar este 6 de julio en Medellín, Antioquia. En la reunión que se sostuvo con las diferentes autoridades y entidades que conforman la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los procesos electorales, la MOE hizo varias peticiones y recomendaciones:
-Garantizar la libre inscripción de candidaturas y evitar cualquier tipo de violencia que les impida hacerlo.
-Proteger a las candidaturas posteriormente en su proselitismo electoral.
-Impedir cualquier tipo de control y constreñimiento a los distintos tipos de liderazgos, tales como las carnetizaciones y amenazas.
-Asegurar el trabajo de los funcionarios públicos en relación con el proceso electoral y garantizar el voto libre de la ciudadanía.
Lea también: Centro Democrático pide que se investiguen campañas presidenciales, pero no la de Duque.
No es la primera vez que se registran situaciones de orden público en el país en medio de un proceso electoral, apunta la MOE: “Colombia ya tiene experiencia en desarrollar procesos electorales en medio de dificultades de violencia y alta presencia de grupos armados ilegales, y, por lo tanto, se necesita retomar la experiencia de procesos electorales pasados para establecer medidas que garanticen la seguridad del proceso”.
Asimismo, la organización fue enfática en decir que algunos pronunciamientos que ha emitido la Registraduría Nacional podrían enviar un mensaje negativo y poner en duda la capacidad estatal para realizar las elecciones el próximo 29 de octubre y garantizar la participación del electorado. “Es preocupante que se emitan este tipo de pronunciamientos, poniendo en duda la posibilidad de la realización de las elecciones por motivos de seguridad en algunos municipios del país. En lugar de simplemente emitir llamados de alerta, se deben activar y dar a conocer las acciones encaminadas a prevenir la violencia”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
El registrador nacional, Alexander Vega, en más de una oportunidad se ha mostrado preocupado por el desarrollo de las elecciones y le ha solicitado al Gobierno Nacional que en el cese al fuego acordado con el ELN sea incluido el compromiso de que el grupo subversivo no interfiera en las elecciones locales y regionales que se celebrarán en octubre.
Por otro lado, la MOE indicó que entre el 29 de octubre de 2022 y 29 de mayo de 2023, se registraron 320 hechos de violencia contra liderazgos sociales, políticos y comunales, evidenciándose un incremento de 37 % respecto al mismo periodo electoral de 2019, en el que ocurrieron 233 hechos de violencia contra los diferentes tipos de liderazgo.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.