Oviedo firmó un contrato en junio que podría anular su candidatura a la alcaldía
El candidato a la alcaldía de Bogotá arrendó una oficina por $ 106 millones al Fondo Nacional de Garantías, menos de un mes antes de inscribir su candidatura. El Espectador conoció que el Consejo Nacional Electoral ya tiene el caso y podría generarle una inhabilidad para ser alcalde.
Valentina Parada Lugo
El pasado 20 de junio, menos de un mes antes de que Juan Daniel Oviedo inscribiera su candidatura a la alcaldía de Bogotá, firmó un contrato por $106 millones con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) para alquilarles, por un año y medio, una oficina de 80 metros cuadrados que está ubicada en un complejo empresarial en el centro de la ciudad. El problema del contrato es que, aunque es un local que le pertenece a Oviedo, la ley prohíbe que los candidatos celebren contratos públicos un año antes de las elecciones.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El pasado 20 de junio, menos de un mes antes de que Juan Daniel Oviedo inscribiera su candidatura a la alcaldía de Bogotá, firmó un contrato por $106 millones con el Fondo Nacional de Garantías (FNG) para alquilarles, por un año y medio, una oficina de 80 metros cuadrados que está ubicada en un complejo empresarial en el centro de la ciudad. El problema del contrato es que, aunque es un local que le pertenece a Oviedo, la ley prohíbe que los candidatos celebren contratos públicos un año antes de las elecciones.
El asunto no es menor y ya escaló a las autoridades electorales. El Espectador conoció una notificación que allegó el Fondo a la magistrada Fabiola Márquez, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que advertían de una posible irregularidad que podría terminar anulando la candidatura de Oviedo a la alcaldía. Según la ley 617 de 2000, podrá ser inhabilitado quien dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de las elecciones haya celebrado contratos que se ejecuten en el mismo municipio de la aspiración.
Este diario pudo determinar que el contrato se firmó el 20 de junio de 2023 y va hasta el 31 de diciembre de 2024, entre Daniel Mauricio Ramírez, suplente del presidente del Fondo Nacional de Garantías, y Juan Daniel Oviedo, que para ese entonces era precandidato a la alcaldía. En la oficina que el candidato arrendó por valor de $ 5.127.900 mensuales funciona, desde esa fecha, una de las bodegas de archivo del Fondo.
Lea: Galán, Bolívar y Oviedo lideran la intención de voto por la Alcaldía de Bogotá
De acuerdo con el contrato firmado, el objeto del arrendamiento era centralizar el archivo de gestión de la entidad en un solo lugar y que en ese mismo espacio puedan adecuarse los puestos de trabajo de funcionarios encargados de esa área. También, hablan de optimizar los espacios de las dos sedes ya existentes del FNG y reacomodar a nuevos empleados.
El inmueble que arrendó el candidato es de 80 metros cuadrados y también tiene un espacio de parqueadero y depósito privado, según se lee en el contrato firmado. En diálogo con El Espectador, Juan Daniel Oviedo afirmó que la entidad arrendó el lugar porque en ese mismo edificio, donde está la oficina, funciona justamente la sede principal del Fondo.
“Ese edificio es un complejo empresarial y residencial. Ellos (personas del Fondo) preguntaron en portería si había alguna oficina desocupada o en arriendo y les dijeron que la mía”, explicó. Además, en ese mismo complejo Oviedo tiene un apartamento, según le confirmó a este diario.
Lo cierto es que la máxima autoridad electoral ya tiene conocimiento del caso. En el documento especifican que, si bien el FNG “no advirtió ninguna circunstancia de inhabilidad, incompatibilidad o conflicto de interés, en la ejecución del contrato se conoció que inscribió su candidatura para ser elegido alcalde de Bogotá”.
Lea también: Demanda puso en vilo la personería del partido de Fico Gutiérrez
El candidato a la alcaldía de Bogotá aseguró que no conocía que existiera algún proceso formal por el caso y tampoco ha sido solicitado por el CNE para rendir cuentas sobre el proceso: “Este es un tema sencillo y nosotros evaluamos que no hubiera ningún riesgo jurídico, porque el Fondo de Garantías es una entidad del orden nacional con régimen de contratación especial”. No obstante, aseguró que: “Nos acogeremos a lo que las autoridades decidan sobre la candidatura. Todo se hizo en el marco de la legalidad”.
Un asesor experto en política electoral, que prefirió reservar su nombre para emitir un concepto, aseguró que, aunque la ley es clara al advertir que los candidatos no pueden ejercer cargos públicos ni celebrar contratos un año antes de los comicios, “todo va a depender de si se logra probar que el arriendo favorecería su candidatura. Lo que hay que analizar es si el Fondo Nacional de Garantías, por el origen de la entidad, es inhabilitante”.
Sin embargo, un exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, controvirtió esa tesis y aseguró que esa justificación de si el contrato favorece la candidatura o no, “es pataleta”. Según él, “la ley no distingue ni discrimina y ningún candidato a alcaldía puede celebrar contratos con el Estado, independientemente del objeto del contrato”.
Para el extogado, Oviedo estaría inhabilitado para continuar su carrera a la alcaldía de Bogotá por violar la norma que reglamenta las campañas en Colombia. La ley 617 del 2000 especifica que la inhabilidad se dará “si la celebración de contratos se ejecuta o cumple en el respectivo municipio”.
Es decir, en este caso, ningún candidato a la alcaldía podría contratar con ninguna entidad pública en la ciudad, —pero sí en otro municipio del país—. “Contrato es contrato. Cayó en una primiparada”, concluyó el exmagistrado.
Le puede interesar: Es casi imposible saber cuánto gastan los candidatos en publicidad en redes sociales
Como el candidato aseguró que no conocía de la notificación al CNE ni de la posible inhabilidad, su oficina de prensa emitió un comunicado público justo después de que este diario se comunicara con Oviedo, en el que informan de la existencia del contrato. Sin embargo, en el documento que difundieron hablan de un cánon mensual de $ 3,8 millones, valor que no coincide con el firmado en el Secop II. La oficina de prensa aclaró que pusieron este valor porque ese es el precio del cánon sin incluir el costo de la administración y el IVA.
Aunque el candidato explicó que el arriendo del local es de índole personal, pues se trata de un bien inmobiliario que es un leasing y que, en varias ocasiones, ha sido su oficina personal. “Cuando yo salí del Dane tenía la oficina arrendada (...) Después me la desocuparon justo cuando yo ya estaba en el proceso de recolección de firmas”, aclaró. Por ahora, será el CNE quien deba advertir si avoca conocimiento y si abre, a menos de dos meses de los comicios electorales, alguna indagación por inhabilidad.
Juan Daniel Oviedo va de tercero en la más reciente encuesta Invamer, financiada por El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio. Según la encuesta, de quienes expresaron que votarán el próximo 29 de octubre, el 26,6% de los consultados votaría por Galán; el 20,3% por Gustavo Bolívar (Pacto Histórico), y el 16,8 % por Oviedo (Con Toda por Bogotá). Ellos tres, se puede decir, encabezan la carrera por el primer cargo en el Palacio Liévano, pero por sus porcentajes, hasta el momento, Galán tendría que enfrentar en segunda vuelta a alguno de los que le siguen el paso.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.