Publicidad

Galán, Bolívar y Oviedo lideran la intención de voto por la Alcaldía de Bogotá

La encuesta de Invamer refleja que, a dos meses de las elecciones, Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo) toma ventaja frente a sus contendores. Gustavo Bolívar y Daniel Oviedo le siguen el paso. Por ahora, entre ellos tres estarían los que se enfrentarían en segunda vuelta.

Redacción Bogotá
31 de agosto de 2023 - 12:10 a. m.
Gustavo Bolívar y Carlos Fernando Galán durante el gran debate de este miércoles, donde expusieron sus propuestas y el porqué creen que son los indicados para asumir las riendas de Bogotá.
Gustavo Bolívar y Carlos Fernando Galán durante el gran debate de este miércoles, donde expusieron sus propuestas y el porqué creen que son los indicados para asumir las riendas de Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

A dos meses de la gran cita en las urnas para elegir alcalde de Bogotá, las encuestas empiezan a decantar las preferencias del electorado de la capital, frente a los nueve candidatos en contienda. Y si las elecciones fueran mañana, los resultados de la encuesta Invamer deja, por ahora, dos conclusiones: que Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo) es quien puntea en la intención de voto y que, a pesar de la ventaja que tiene, como están las cosas, habrá segunda vuelta.

LEA: Entre propuestas y controversias: así se vivió el debate de candidatos a la Alcaldía

Según la encuesta, de quienes expresaron que votarán el próximo 29 de octubre, el 26,6% de los consultados votaría por Galán; el 20,3% por Gustavo Bolívar (Pacto Histórico), y el 16,8 % por Juan Daniel Oviedo (Con Toda por Bogotá). Ellos tres, se puede decir, encabezan la carrera por el primer cargo en el Palacio Liévano, pero por sus porcentajes, hasta el momento, Galán tendría que enfrentar en segunda vuelta a alguno de los que le siguen el paso.

Ante este panorama, la encuesta también hizo el ejercicio de consultar la intención de voto en segunda vuelta entre los tres, donde Galán resulta favorecido. En el escenario Galán contra Bolívar, el candidato del Nuevo Liberalismo ganaría con 63,1% frente a 29,5%, victoria que repetiría si su contendor fuera Oviedo, con un 59% frente a 32,4%. En el último escenario, en una segunda vuelta entre Oviedo y Bolívar, el ganador sería el exdirector del DANE con un 56% frente a 35,4%.

Más información: Metro elevado, Corredor Verde y Transmilenio gratis: esto proponen los candidatos

A partir de ahí, el resto de los aspirantes, por ahora, parecen estar lejos de los punteros. En este grupo están el exministro de Defensa Diego Molano (Reconstruyamos Bogotá) con 7,5% de intención de voto, seguido por Rodrigo Lara (Lara Demócrata) con 7,4%; Jorge Luis Vargas (Cambio Radical), con 6%, y Jorge Enrique Robledo (Dignidad y Compromiso) con 5%. El listado lo cierran los candidatos menos conocidos Nicolás Ramos (Más Acciones Menos Rostros), con 1,2%, y Rafael Alonso Quintero (Movimiento Alianza Democrática Amplia), con 0,6%.

VEA: En imágenes: así se vivió el gran debate de los candidatos a la alcaldía de Bogotá

La encuesta también midió qué tan conocidos son los candidatos y su favorabilidad. En ambos sondeos, Galán y Oviedo lideran el escalafón. Y se da una particularidad adicional: si bien Lara es más conocido y tiene mejor imagen que Gustavo Bolívar, es este segundo quien suma más intención de voto.

Se vienen meses intensos de campaña en los que los aspirantes tendrán que trabajar, para consolidarse o para repuntar. Vale recordar que, independiente de los resultados de las encuestas, como dicen los candidatos, la verdadera gran encuesta será el 29 de octubre cuando los capitalinos salgan a votar.

Conozca completos los resultados de la encuesta

FICHA TÉCNICA

Empresa que realizó la encuesta: Ivamer S.A.S.

Encomendación de la encuesta y fuente de financiación: El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio.

Objetivos específicos: - Medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes.

- Medir el conocimiento y la favorabilidad de los candidatos.

- Identificar cuáles son los problemas que debería solucionar el próximo alcalde.

- Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales, así como el estado de ánimo de las ciudades evaluadas.

- Conocer la afinidad política de los ciudadanos.

Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años o más, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que sean residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según el censo de 2018.

Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron 3.000 encuestas distribuidas así: Bogotá (600), Medellín (600), Cali (600), Barranquilla (600), Bucaramanga (600).

Sistema de muestreo: La muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. Se seleccionó un muestreo aleatorio sistemático para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.

Marco muestral: Cartografía urbana de las ciudades a evaluar para seleccionar a las personas. Este marco muestral cubre el 95% del grupo objetivo.

Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: Para el total de la muestra por cada ciudad (600 encuestas), el margen de error fue: +4.00%. Para las preguntas de intención de voto, el margen de error fue: Bogotá +5.09%, Medellín +5.51%, Cali +5.55%, Barranquilla +4.93%, Bucaramanga +5.17%.

Fecha de recolección de datos: Del 22 al 27 de agosto de 2023.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Raimundo(bqf6j)31 de agosto de 2023 - 08:28 p. m.
El único de los candidatos a la alcaldía que le ha dado bueno a la capital es Juan Daniel Oviedo, que al menos aportó información importante y verás durante su gestión como Director del DANE, los demás son politiqueros que no han hecho más que ganar unos grandes salarios pero que no le han aportado nada ni al país y mucho menos a Bogotá. Oviedo continuará la transformación de Bogotá en cuanto a movilidad, educación, seguridad y trabajo. Ya se comprometió en temas como la terminación del Metro.
Andres(90222)31 de agosto de 2023 - 06:44 p. m.
De su padre, Galán, únicamente tiene el apellido.
Usuario(51538)31 de agosto de 2023 - 11:22 a. m.
Está desesperada la bodega petrista de EE. Malas noticias: al marrano solo lo capan una vez. Bolívar y el petrismo en general sufrirán una derrota apoteósica en octubre de 2023. Por el bien de nuestra amada ciudad, CUALQUIERA, menos el escribidor de narco novelas.
  • ricardo(22449)31 de agosto de 2023 - 03:33 p. m.
    Se equivoco de marrano, los marranos Molano y Vargas no los conoce nadie y no van a convencer a nadie de que no fueron lo que fueron...
Ccdaw(v9l66)31 de agosto de 2023 - 11:16 a. m.
600 encuestas con margen de error del 5% para 5,5M de votos ? Hmmm ecuesta chimba. Se puede decir cualquier cosa. Los tres primeros, están en empate técnico. Si acaso hay información en los preferidos para segunda vuelta. A ver si no hay menos datos para ese caso.
Toño(83655)31 de agosto de 2023 - 11:03 a. m.
Encuesta echa con el deseo y desespero del Uribismo. Pero el alcalde de Bogota es BOLIVAR
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar