Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Esto no queda así”: registrador tomará acciones legales por violencia en elecciones

El registrador Alexander Vega indicó que se tiene material como videos y testimonios para judicializar a los responsables de ocasionar disturbios por los resultados electorales.

Redacción Política

03 de noviembre de 2023 - 05:46 p. m.
El registrador Alexander Vega rechazó las alteraciones al orden público que se han presentado en al menos 40 municipios.
Foto: Archivo
PUBLICIDAD

En esta temporada electoral, al menos en 40 municipios se han presentado alteraciones al orden público debido a protestas, destrucción de bienes públicos, quema de material electoral e incluso, ataques contra funcionarios. El más grave sucedió en Gamarra, Cesar, donde una mujer, empleada de la Registraduría, fue asesinada y cuatro personas resultaron gravemente heridas.

Lea: Clan del Golfo ganaría hasta $80 dólares por migrante irregular que pasa por el Darién.

El registrador nacional, Alexander Vega, ha rechazado en múltiples ocasiones los hechos violentos y este viernes aseguró que tomará acciones legales para que las personas responsables de ocasionar estos disturbios sean judicializadas.

“Una vez terminen los escrutinios, la Registraduría va a instaurar las denuncias de carácter penal contra las asonadas y las agresiones contra los registradores. Esto no va a quedar así, vamos a tomar las acciones legales. En Colombia no puede permitirse que quemen votos, escrutinios y que atenten contra funcionarios y que eso quede impune”, dijo Vega desde Popayán.

Los escrutinios, que han avanzado en más de un 60 % a nivel nacional, han sido escenario de disputas entre campañas y ciudadanos y en algunos puntos del país se ha iniciado un discurso de fraude con el objetivo de no aceptar los resultados. Se han visto quemas o destrucción de tarjetones.

Lea también: “Queda demostrado que no estuve inhabilitado”: Tulio Gómez comparte certificado de Univalle.

Aunque parte de los votos físicos se perdieron, el registrador Vega anunció que todo está digitalizado, lo que permite que el escrutinio se ejecute con normalidad.

“Creían falsamente que quemando urnas o atentando a la registraduría las elecciones tenían que repetirse, pero no, a esos delincuentes les digo: no se repetirá ninguna elección. Todo está digitalizado para hacer los escrutinios”, señaló.

Puede interesarle: Gobierno alista decreto para regular la suspensión de órdenes de captura contra ELN.

Read more!

Además, señaló Vega, su entidad está recaudando material probatorio para que la Fiscalía adelante investigaciones que puedan resultar en la imputación de cargos a los responsables de cometer delitos electorales: “Hay mucho material, hay videos, testimonios, los mismos registradores han reconocido a la gente. El mensaje es que no va a quedar delito impune”.

No ad for you

A los excandidatos y gobernantes elegidos también les envió un mensaje: “Tal vez los candidatos creen que porque las elecciones pasaron las cosas quedan así, y no. Después de los escrutinios seguimos con la parte penal para capturar delitos electorales”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.