El presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), se reunieron en la tarde de este martes con la Comisión Accidental para el Seguimiento Electoral del Senado en una sesión dedicada a los comicios que habrá en 2025 y 2026. En el encuentro también estuvieron presentes miembros de la Registraduría y del la Misión de Observación Electoral (MOE). Según el magistrado, se discutieron temas de seguridad, presupuesto y transparencia, entre otros.
El senador del partido conservador señaló la importancia de esta reunión: “Colombia necesita unas elecciones libres, transparentes y con garantías para todos los sectores políticos. Por eso, realizamos la primera mesa de seguimiento electoral, junto a entes de control, la Registraduría, el CNE y la MOE”.
Cepeda también confirmó que las mesas de seguimiento se llevaran a cabo periódicamente con el propósito de estudiar el progreso de las elecciones presidenciales y legislativas del 2026. “En sesiones mensuales nos seguiremos reuniendo para revisar los avances en la organización de las elecciones de 2026” agregó.
Lea: Se aplazó reunión sobre alianza de liberales, conservadores, La U y el Nuevo Liberalismo
El magistrado Prada, por otra parte, aseguró que este es un espacio “fundamental para analizar el panorama electoral del país”.
“Participé en una sesión de trabajo liderado por el Presidente del Congreso y la Comisión Accidental para el Seguimiento Electoral del Senado. Un espacio fundamental para analizar el panorama electoral del país, especialmente en materia de seguridad, presupuesto y transparencia”, mencionó en su cuenta de X.
Lea también: “Solo obedecen al interés del dinero”: Mindefensa sobre grupos armados en Buenaventura
Sobre el desarrollo de las elecciones y las garantías de seguridad y recursos, el registrador nacional, Hernán Penagos, le concedió una entrevista a El Espectador y habló sobre la necesidad de garantizar ambos requerimientos para que las elecciones del próximo año puedan llevarse a cabo, pero también para llevar a cabo este año las consultas internas y la consulta popular planteada por el gobierno de Gustavo Petro.
“Esos temas nos inquietan porque hay ciertos lugares del territorio nacional a los que hay que prestarles mayor atención; toda la ciudadanía los conoce: Catatumbo, Cauca, Chocó, el mismo Putumayo. En esos lugares hay que estar muy atentos, se necesitan garantías para que no solamente haya derecho al voto, sino que haya derecho al voto libre. No es todo el territorio nacional, pero son unos lugares focales que estamos revisando”, señaló Penagos.
Además, mencionó que, a pesar de que el país está atravesando una crisis fiscal, en la Registraduría no han “tenido recorte alguno ni aplazamiento; estamos cumpliendo los plazos y pasos para conseguir los recursos que permitan llevar a cabo la logística de las elecciones del 2026”.
Le puede interesar: “Necesitamos garantías para el voto libre”: registrador lanzó llamado por elecciones 2026
Por otra parte, Penagos dio a conocer que la consulta popular que el presidente Gustavo Petro busca realizar para la aprobación de algunos puntos de la reforma laboral ante la negativa del Congreso a este proyecto, podría costar entre los $600.000 y $700.000 millones.
El registrador aclaró que hasta ahora solo hay un estimado, pues la cifra final dependerá de elementos como el número de preguntas que el Gobierno haga, el tamaño del tarjetón, entre otros asuntos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.