Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Con 53 puestos y 175 mesas, Registraduría prepara elecciones atípicas en Vichada

Los vichadenses elegirán a su nuevo gobernador entre Juan Carlos Cordero y Fulberto Guevara.

Redacción Política

14 de junio de 2025 - 12:29 p. m.
En el tarjetón de las elecciones atípicas de Vichada habrá dos candidatos: Juan Carlos Cordero y Fulberto Guevara. El primero tiene el aval de los partidos de La U, Colombia Renaciente, Aico y Conservador. Por el lado de Guevara, se lanzó con el movimiento Fulberto, pero en abril pasado recibió el aval de Alianza Verde.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. estarán abiertos los puestos de votación en Vichada para las elecciones atípicas del nuevo gobernador, luego de que Hecson Alexis Castro fuera condenado a siete años de cárcel por delitos de corrupción. Los vichadenses elegirán entre Juan Carlos Cordero y Fulberto Guevara.

Jaime Hernando Suárez, delegado de lo Electoral de la Registraduría, explicó los pormenores de este proceso. Contó que el censo electoral está compuesto por 56.262 personas en cuatro municipios (Puerto Carreño, Cumaribo, La Primavera y Santa Rosalía). Además, que en las 175 mesas habrá 1.154 jurados de votación y se espera que cada campaña tenga un testigo electoral en cada puesto para evitar irregularidades.

Puede leer: Petrismo trazó los caminos de la consulta y la constituyente para encarar el 2026

“Por su dimensión, estas elecciones son especiales. El transporte y el traslado del material electoral es complejo por las situaciones de la geografía propia del departamento, pero la Registraduría tiene todo listo”, dijo Suárez.

Y agregó: “Tomamos medidas electorales, no porque desconfiemos de nuestros ciudadanos, sino como parte del proceso. Y tenemos un registrador ad hoc en Puerto Carreño y Cumaribo. Vamos a tener biometría facial directamente ”. Además, resaltó que estas serán las primeras elecciones en Vichada en las que habrá biometría facial.

También: Convocan a plantón frente al Congreso para votación de los últimos artículos de la laboral

En el tarjetón, como se dijo, habrá dos candidatos: Juan Carlos Cordero y Fulberto Guevara. El primero tiene el aval de los partidos de La U, Colombia Renaciente, Aico y Conservador. Por el lado de Guevara, se lanzó con el movimiento Fulberto, pero en abril pasado recibió el aval de Alianza Verde.

Foto: Registraduría

Se trata de la segunda elección de un gobernador en 2025, luego de los comicios en febrero en Putumayo. Pero, además, son los primeros comicios que se realizan luego del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, que, aunque ocurrió en Bogotá, ha puesto los reflectores sobre la seguridad para el ejercicio político en el país.

Read more!

Le puede interesar: Pacto Histórico pidió elecciones para el 26 de octubre, este es el motivo

Por otra parte, las elecciones en Vichada no han estado exentas de polémicas. Este viernes, el secretario de Transparencia de la Casa de Nariño, Andrés Idárraga, reportó presuntas irregularidades a favor de Cordero.

No ad for you

“En este video se muestra al gerente del hospital San Juan de Dios, del departamento de Vichada, a dos procuradores regionales, al gobernador encargado, el alcalde del municipio de La Primavera, junto con la esposa del ex gobernador Alex Benito, recientemente condenado por delitos asociados a corrupción, haciendo proselitismo abiertamente a favor del candidato Juan Carlos Cordero Rojas”, manifestó Idárraga.

En ese sentido, Idárraga solicitó a la Fiscalía “iniciar todas las acciones de investigación en contra de estas personas por delitos asociados a corrupción electoral”. Al Consejo Nacional Electoral (CNE), que multe a los partidos que avalaron a Cordero. Y a la Procuraduría que investigue a los funcionarios que estarían, presuntamente, relacionados con ese hecho.

Read more!

Presidencia habilitó la Línea Nacional Anticorrupción 157 y el Portal Anticorrupción de Colombia (PACO) para que los habitantes puedan denunciar posibles hechos de corrupción.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

No ad for you

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.