
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cuál es su mayor motivación para ser congresista de Colombia?
Colombia necesita urgentemente cambiar los modelos sociales, económicos y territoriales. El país es inviable: por la pobreza, la desesperanza, la falta de oportunidades y el hambre. Tengo 25 años de experiencia en lo público haciendo las cosas bien y quiero llegar al Senado para trabajar por los cambios que requiere el país, acabar el país que divide, segrega y mata a sus ciudadanos, por un país donde los niños tengan futuro, los jóvenes oportunidades, campesinos y mujeres quien las represente.
¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.
Sí, como funcionario público en varias ocasiones me han investigado. Gracias a Dios sin consecuencias, porque siempre hemos hecho las cosas bien.
¿Cómo está financiando su campaña al Congreso?
Si bien estamos realizando una campaña muy económica, pues estamos apuntando al voto de opinión y a conquistar a la población que generalmente se abstiene de votar porque no encuentra propuestas válidas, los recursos con que cuento son recursos propios, y el apoyo de la familia.
De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Congreso?
Son varias, importantes: 1. Defensa del territorio y el agua, a partir de un ordenamiento territorial socialmente equitativo, ambientalmente sostenible y económicamente competitivo, 2. Renta básica o pensión al pequeño productor agrícola, 3. Reforma integral a la salud, para acabar con el negocio de la vida y la muerte en que la convirtieron, 4. Herramientas de inclusión y apoyo a la mujer en los sistemas laborales, y construcción de casas refugio.
A su criterio ¿cuáles son los principales problemas de Colombia y cómo solucionarlos?
Corrupción, se empieza a solucionar con el voto obligatorio, cárcel a los corruptos, y expropiación al corrupto y a su círculo familiar cercano.
Pobreza, se empieza a solucionar realizando inversión en obra pública, en oportunidades para jóvenes y mujeres, y empezando el tránsito de una economía de primer nivel a la economía del conocimiento.
Desigualdad. Se empieza a solucionar mejorando acceso y calidad de la educación, salud, acceso a vivienda digna y oportunidades laborales y/o de emprendimiento.
¿Realizaría alguna modificación al Acuerdo de Paz? ¿Cuál y por qué?
Creo que no haría modificaciones, son unos acuerdos que realmente aún no empiezan a ser implementados, en los que el Estado ha quedado mal, le ha quitado presupuesto y ha incumplido. Debemos hacer lo imposible para que Colombia como un Estado moderno cumpla con los compromisos adquiridos. Cumpliendo los acuerdos, se acaban los argumentos de los grupos que aún se mantiene en procesos armados.
¿Está de acuerdo en que el Gobierno adelante diálogos de paz con el Eln? ¿Por qué?
Sí estoy de acuerdo porque la paz es el bien más preciado de cualquier sociedad, y ya es hora que Colombia pase la página nefasta de una guerra fratricida y empecemos a transitar por el camino de la equidad, de las oportunidades y de la paz, claro está de una paz con justicia social, de una paz en la que todos quepamos, una paz que genere desarrollo.
¿Qué posición tiene sobre la legalización de las drogas?
Es el camino a seguir. Está comprobado de un lado que la guerra contra las drogas falló, que mientras haya consumidores habrá productores a costa de lo que sea, y que la relación de Colombia con la droga es inequitativa. En Colombia ponemos los muertos, las mulas y los delitos y la violencia, otros países se quedan con los dividendos, esto debe terminar y enfocar los recursos en educar a nuestros jóvenes para el no consumo.
¿Ampliaría los derechos sobre aborto y eutanasia que ya contempla la Corte Constitucional bajo jurisprudencia?
Con los últimos fallos la Corte ha dejado claro que las libertades individuales está por encima de otro tipo de libertades y en ese sentido no cambiaría nada. Creo que debemos enfocarnos es en garantizar a nuestros jóvenes y nuestras jovencitas el acceso a la mayor y mejor información posible para tratar de evitar los embarazos no deseados, y que tengan claras las posibilidades que tienen antes de tomar la última y más difícil decisión de abortar.
Hay muchos obstáculos para que funcionarios cumplan las sentencias de la Corte Constitucional sobre derechos de personas LGBT+ y parejas del mismo sexo. ¿Qué acciones impulsaría para acabarlos?
Fortalecer los procesos de capacitación a todos los funcionarios, que entiendan que las normas impartidas por la Corte Constitucional son de obligatorio cumplimiento porque van hacia el reconocimiento de derechos adquiridos que deben ser respetados, en tal sentido se investigaría y sancionaría a quien no las cumpla.
¿Está de acuerdo con que las iglesias paguen impuestos como el de la renta? ¿Por qué?
Sí estoy de acuerdo. De hecho, en 2004 - 2007, como director de Planeación de Neiva, dimos tramite a un acuerdo para quitar algunas exenciones tributarias, entre otros a la Iglesia, en términos de impuesto predial. Creo que en el principio fundamental de que si hay libertad de cultos en Colombia como se expresa en nuestra Constitución Política, pues tanto derechos como deberes deben ser universales.
¿Estaría de acuerdo con una reforma a la Policía? Y, en esa línea, ¿cree que debe acabarse el Esmad?
Sí estoy de acuerdo con una reforma, desde varios puntos de vista. De un lado que sea una fuerza que ante todo sea garante del respeto por los derechos fundamentales y el respeto a la vida, pero de otro que se dignifique y se profesionalice el servicio policial con garantías también para ellos. En ese orden de ideas, el Esmad debe desaparecer, pues es una organización de “fuerza de choque” que no ha garantizado los derechos de la comunidad.
¿Qué propuesta concreta tiene para garantizar la paridad y los derechos de la mujer?
Generar programas específicos de empleo y emprendimiento dirigidos a la mujer. Invertir en el desarrollo económico de las mujeres, es invertir en la familia e invertir en la sociedad, algunas de las limitantes en los temas de equidad e inclusión se basan en su falta de independencia económica. En mi experiencia especifica, hemos realizado múltiples proyectos de emprendimiento con mujeres, los cuales han sido exitosos y dignos de replicar, ejemplo Las Rosas Cooffe, en el occidente del Huila.
¿Qué propone para reformar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y lograr resultados tangibles en su labor?
Al igual que con los entes de control y prácticamente la misma justica, todo esta politizado porque las elecciones son decisión de los órganos políticos, y es por eso la falta de resultados, (Tú me eliges, yo no te acuso). Una posible reforma sería sacar a los entes de control, la justicia y la misma comisión del influjo de las castas políticas.
La corrupción es un problema de primer orden en el país: entre 2018 y 2021, según Invamer Poll, el porcentaje de personas que considera que es un asunto que está empeorando pasó del 71 % al 90 %. ¿Cuál es su propuesta concreta para hacerle frente a este flagelo y lograr resultados?
La corrupción empieza en las campañas electorales, y continua ya en el poder en los procesos de contratación, en ese orden de ideas, mi propuesta se centrará en 1. Implementar el voto obligatorio, 2. Reclusión carcelaria a los corruptos 3. Informe de gestión obligatoria para representantes y senadores, 4. Expropiación de bienes a los corruptos y a su círculo cercano de familiares. 5. Inhabilidad vitalicia para los corruptos.
Tres de cada cuatro colombianos, según Invamer Poll, tienen una imagen desfavorable del Congreso. ¿Qué haría para contrarrestar esa imagen negativa?
Disminuir el tiempo de vacaciones del congreso, 2. Disminuir los salarios de los congresistas, 3. Pago de sueldo por sesiones y sancionar a los que no van a sesionar, 4. Permitir solamente dos periodos a cada congresista. 5. No permitir la participación a congresistas que estén siendo investigados, hasta tanto resuelvan sus situaciones legales.
¿Propondría desde su posición de congresista un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela con miras a restaurar las relaciones entre ambos países?
Claro que sí. Venezuela es un país hermano, con la misma historia y las mismas dinámicas sociales y económicas; la politiquería y los liderazgos mal enfocados son los que han dado al traste con esas relaciones, debemos recuperarlas y tender puentes de hermandad y solidaridad entre Colombia y Venezuela. De hecho, debemos fortalecer nuestros lazos comerciales y sociales y construir una relación basada en el respeto, la cooperación y la independencia de cada una de las naciones.
Si quiere conocer más de esta candidatura visite sus redes sociales:
Facebook: https://es-la.facebook.com/ArmandoSaavedraP/
Instagram: https://instagram.com/armandosaavedraperdomo
Nota del editor: ¿Es candidato al Senado o a la Cámara en las próximas elecciones? Lo invitamos a responder el cuestionario de A Quemarropa para que los lectores de El Espectador conozcan sus propuestas y posiciones frente a ciertos temas de interés nacional. Para conocer las condiciones sobre cómo participar, visite el siguiente link.