
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cuál es su mayor motivación para ser congresista de Colombia?
Para mí, la educación salva vidas, salvó mi vida. Soy Soachuno, hijo de educadores, quienes me inculcaron siempre que la educación es la herramienta más poderosa para salir adelante, para romper los círculos de pobreza y reducir las brechas de inequidad. No quiero que ningún niño crezca sin pasar por un colegio y que ningún joven crezca sin capacitación y educación para el trabajo. Por eso quiero ser congresista.
¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.
No.
¿Cómo está financiando su campaña al Congreso?
Una parte con rifas, el partido no apoya con algo contra reposición, soy empresario del sector de tecnología y con recursos propios generados de esa actividad laboral, más lo que algunos amigos nos donan de manera personal, hacemos lo que podemos.
De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Congreso?
Democratizar el conocimiento a través de un proyecto de ley para convertir en un servicio público el acceso a internet de banda ancha a hogares con un mínimo vital para estratos 1, 2 y 3 y zonas rurales, y que la universidad llegue a las 15 provincias de Cundinamarca.
A su criterio ¿cuáles son los principales problemas de Colombia y cómo solucionarlos?
La corrupción: Se debe acordar un arreglo institucional que involucre más a la ciudadanía y brinde mayor control político.
El clientelismo: Hay que cambiar el sistema electoral, un sistema electoral mixto que le dé más representación y real voz a las regiones.
Abandono del sector primario: El agro no es prioridad, la calidad de vida de nuestros campesinos es cada vez mas paupérrima, urge una reforma rural profunda y real que reconozca la realidad del campo.
¿Realizaría alguna modificación al Acuerdo de Paz? ¿cuál y por qué?
No, lo que sí haría sería promover todas las garantías, herramientas y controles a cada uno de los organismos creados alrededor de lo establecido en La Habana, tales como el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD); para que cumplan a cabalidad con su misión.
¿Está de acuerdo en que el Gobierno adelante diálogos de paz con el Eln? ¿por qué?
Sí, es urgente. Hay que partir de la experiencia del acuerdo con las Farc, potenciar las debilidades e iniciar acciones que propendan por la desmovilización de este grupo armado. Insistir en terminar el conflicto con más guerra es una imbecilidad.
¿Qué posición tiene sobre la legalización de las drogas?
Hablaría más de regulación del uso de drogas que de legalización. Es una testarudez no aceptar que la guerra contra las drogas se perdió desde su estructuración. Ningún Plan Colombia hará que esta guerra se gane. La regulación con un énfasis definido desde una visión de salud pública es la forma de quitarle el negocio a las mafias, y evitar que el narcotráfico capte todos los organismos de poder. No a la aspersión aérea con glifosato.
¿Ampliaría los derechos sobre aborto y eutanasia que ya contempla la Corte Constitucional bajo jurisprudencia?
Aborto: Sí, adicionaría que aborto a decisión autónoma y consensuada de ambos padres en caso de que tengan una relación formal y verificable, con un límite de tiempo máximo de semanas.
Eutanasia: Sí, promoveré el derecho a morir dignamente, una muerte asistida debe ser un derecho no solo en caso de enfermedad terminal, sino en casos de dolor insufrible, casos especiales que impliquen la imposibilidad de no contar con una vida digna.
Hay muchos obstáculos para que funcionarios cumplan las sentencias de la Corte Constitucional sobre derechos de personas LGBT+ y parejas del mismo sexo. ¿Qué acciones impulsaría para acabarlos?
Pedagogía constante alrededor de la garantía de derechos de la población LGBTIQ+, con seguimiento y castigo a los desacatos de las sentencias de la corte.
¿Está de acuerdo con que las iglesias paguen impuestos como el de la renta? ¿por qué?
Por supuesto, son movimientos financieros que no tienen ningún tipo de control, ni registro y fomentan la evasión de impuestos. Todos debemos poner.
¿Estaría de acuerdo con una reforma a la Policía? Y, en esa línea, ¿cree que debe acabarse el Esmad?
Sí, estoy de acuerdo con una reforma a la Policía profunda, que priorice la garantía de los derechos humanos y la protección antes del uso únicamente de la fuerza. Sin embargo, no acabaría el Esmad, pero le daría un enfoque de protección ciudadana y garantía de derechos a la protesta social.
¿Qué propuesta concreta tiene para garantizar la paridad y los derechos de la mujer?
Implementar la economía del cuidado en todo el país, promover la participación equitativa de la mujer en todos los escenarios económicos, académicos, sociales, culturales, deportivos y políticos.
¿Qué propone para reformar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y lograr resultados tangibles en su labor?
Eliminarla y que su función la asuma la Corte Suprema de Justicia.
La corrupción es un problema de primer orden en el país: entre 2018 y 2021, según Invamer Poll, el porcentaje de personas que considera que es un asunto que está empeorando pasó del 71 % al 90 %. ¿Cuál es su propuesta concreta para hacerle frente a este flagelo y lograr resultados?
- Generar más espacios de participación ciudadana vinculantes ante decisiones de inversión y presupuesto.
- Que los consejos consultivos sean vinculantes.
- Cambiar el sistema electoral por un sistema electoral mixto con representación de todas las regiones y/o distritos uninominales.
- Que los elegidos rindan cuentas antes sus electores y sean vinculantes.
- Que los organismos de control no sean elegidos por el Congreso.
- Que los presupuestos y planes de ejecución de las entidades se puedan ejecutar a dos años y no a uno.
Tres de cada cuatro colombianos, según Invamer Poll, tienen una imagen desfavorable del Congreso. ¿Qué haría para contrarrestar esa imagen negativa?
- Imperativo elegir un Congreso con personas preparadas y nuevas.
- Involucrar más a la ciudadanía en los debates del Congreso. (Participación ciudadana)
- Eliminar todos los beneficios que tienen actualmente los congresistas:
- Reducir a la mitad su UTL.
- Eliminar viáticos.
- Eliminar el pago de telefonía celular.
- Reducir el periodo de vacaciones para laborar 11 meses al año y no 8 como cualquier otro ciudadano.
- Rendir cuentas cada 3 meses ante la región y ciudadanía que los eligió.
¿Propondría desde su posición de congresista un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela con miras a restaurar las relaciones entre ambos países?
Por supuesto, es urgente no solo en el afán de restaurar las relaciones con Venezuela, sino en devolver la garantía de los derechos a los ciudadanos que habitan la frontera, en acercar de nuevo la institucionalidad en los territorios fronterizos, en reactivar la economía y, sobretodo, trabajar por recuperar la seguridad y legalidad de la frontera.
¿Cuáles son los principales problemas de la región que pretende representar y cómo solucionarlos?
Corrupción y clientelismo: Involucrar más a la ciudadanía frente a las prioridades de inversión y de control político.
El acceso a la educación: La infraestructura educativa para los habitantes de la región. Más presencia de universidades con planes académicos enfocados en el desarrollo y tecnificación del agro.
El atraso en ciencia y tecnología: Lograr que toda la región tenga acceso a internet.
Abandono del sector primario: Urgen una reforma rural profunda y real que reconozca la realidad del campo colombiano.
Si conocer más al candidato y sus propuestas, sígalo en Twitter y Facebook.
Nota del editor: ¿Es candidato al Senado o a la Cámara en las próximas elecciones? Lo invitamos a responder el cuestionario de A Quemarropa para que los lectores de El Espectador conozcan sus propuestas y posiciones frente a ciertos temas de interés nacional. Para conocer las condiciones sobre cómo participar, visite el siguiente link.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político