
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cuál es su mayor motivación para ser congresista de Colombia?
La motivación mía de ser candidato a la Cámara de Representantes se basa en dos emociones que sentía antes de aceptar esta carrera. Por un lado, la indignación y la rabia producto de la corrupción; en Colombia se roban al año $50 billones, según registros de la Controlaría. Pero, por un lado, también vemos injusticia social, en este caso de Norte de Santander, con una frontera totalmente olvidada por el Gobierno nacional, con desempleo y donde le roban las oportunidades al ciudadano.
Y por otro lado, sentía miedo y frustración de participar, porque a pesar que me había capacitado para representar a los ciudadanos, para nadie es un secreto que quienes hablan con la verdad en este país reciben amenazas o las criminalizan. Fue necesario superar la rabia y el miedo, y por eso espero el apoyo de los nortesantandereanos, para que entiendan que deben ser bien representados, para que comprendan que Norte de Santander es Colombia.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.
No tengo ninguna investigación disciplinaria ni penal por mis funciones desempeñadas.
¿Cómo está financiando su campaña?
Con una campaña de Vaki, con venta de camisetas, aportantes de recursos físicos y recursos propios. Es una campaña muy sencilla y creativa que se ha apoyado mucho en las nuevas tecnologías de información.
De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Congreso?
Norte de Santander tiene una realidad dramática acumulada por varias décadas, debemos lograr que el Gobierno realice programas e inversiones estratégicas; mi propuesta es generar incidencia para que en el próximo Plan de Desarrollo haya un capítulo especial para Norte de Santander que permita una reactivación y más inversiones. Que integre a Norte de Santander al proyecto de nación.
Otra de las propuestas es un proyecto de apoyo a famiempresas y microempresas para facilitar los créditos, a través de un programa en el cual generemos acceso a créditos con tasas bajas, con apoyo y asistencia del Estado y fortalecimiento del tejido empresarial.
A su criterio ¿cuáles son los principales problemas de Colombia y cómo solucionarlos?
El abandono de las regiones y, de manera particular, Norte de Santander. El centralismo político que no comprende las regiones, y por eso queremos llegar al Congreso para que Colombia tenga un acento nortesantandereano allí. Para esto, la solución es que se construya presencia integral del Estado.
El segundo problema es la corrupción, que los recursos públicos no lleguen, que la inversión no llegue, porque se va para las coimas, y la solución es el control político que empieza desde la ciudadanía, desde el día de las elecciones.
¿Realizaría alguna modificación al Acuerdo de Paz?
Considero que el Acuerdo ya fue pactado, ya fue acordado, ya lleva años de atraso, lo qué hay que hacer es implementarlo.
¿Está de acuerdo en que el Gobierno adelante diálogos de paz con el Eln?
Depende, el Eln tiene que manifestar realmente voluntad de paz y esta pasa por estar dispuesto a la dejación de armas, estar dispuesto al abandono de cualquier acción violenta contra el territorio. El diálogo siempre será la ruta, pero necesitamos una voluntad.
¿Qué posición tiene sobre la legalización de las drogas?
Todo lo prohibido es más apetecido. La guerra contra las drogas ha fracasado, la muestra es Norte de Santander, donde ya tenemos producción de coca, incluso en el área rural de Cúcuta. Claramente el debate debe abrirse en función del proceso de regularización de la coca y de todas las drogas, porque eso pone a los eslabones de la cadena, en peligro. El narcotráfico nos pone en riesgo y en una violencia terrible a regiones como Norte de Santander.
¿Ampliaría los derechos sobre aborto y eutanasia que ya contempla la Corte Constitucional bajo jurisprudencia?
Cuando se presente este debate se debe hacer una ponderación de derechos rigurosa y se debe tomar en su momento una decisión adecuada en orden a los argumentos que se presenten.
Hay muchos obstáculos para que funcionarios cumplan las sentencias de la Corte Constitucional sobre derechos de personas LGBT+ y parejas del mismo sexo. ¿Qué acciones impulsaría para acabarlos?
Acompañar acciones en el marco de las competencias constitucionales como el control político las acciones están establecidas, y en ese sentido hacerle control.
¿Está de acuerdo con que las iglesias paguen impuestos como el de la renta? ¿por qué?
Fui Secretario de gobierno de Cúcuta en la época del aislamiento obligatorio por la pandemia, allí fui testigo del gran aporte que hacen las iglesias y cultos en la construcción del tejido social; juegan una función social que promueve convivencia y cohesión, por ello creo que deberían mantenerse en el mismo régimen tributario actual. Sus aportes son importantes
¿Estaría de acuerdo con una reforma a la Policía? Y, en esa línea, ¿cree que debe acabarse el Esmad?
Dos cosas, una reforma donde participe la misma Policía, sociedad civil, autoridades, academia y las organizaciones si debe producirse. Se requiere una reforma a la Policía estructural donde fortalezcamos el acceso a la educación, a la profesionalización, carreras de ascensos y donde generemos garantías de derechos a los ciudadanos y más control al exceso de la fuerza por parte de los servidores públicos.
Frente al Esmad, es una institución que ha perdido confianza desde la ciudadanía. Se debe reformar, pero en todo caso siempre se debe tener una especialidad para la atención de motines. Soy enfático en que debemos comprender que la resolución de conflictos sociales debe ser con intervención social, para evitar la intervención violenta.
¿Qué propuesta concreta tiene para garantizar la paridad y los derechos de la mujer?
Un primer elemento pendiente es la reforma política estructural. Necesitamos claras acciones donde garanticemos la vocería de las mujeres; en segunda medida, el tema de los derechos económicos de las mujeres y es por eso que promuevo el apoyo a las microempresas y empresas familiares que lideran muchas madres y mujeres.
¿Qué propone para reformar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y lograr resultados tangibles en su labor?
Lamentablemente la Comisión de Acusaciones se ha convertido en una “comisión de absoluciones”. Debe ser acompañada por un órgano de veeduría ciudadana, que sea financiado por parte del Estado, donde participen actores civiles, porque son políticos los que juzgan políticos, y nunca va a haber una real acusación.
La corrupción es un problema de primer orden en el país: entre 2018 y 2021, según Invamer Poll, el porcentaje de personas que considera que es un asunto que está empeorando pasó del 71 % al 90 %. ¿Cuál es su propuesta concreta para hacerle frente a este flagelo y lograr resultados
La corrupción arranca el día de las elecciones y arranca por los ciudadanos que hacen parte de esas estructuras clientelares y el primer paso es que se liberen de esas estructuras y voten sin vender el voto. En segundo punto es continuar el control político, poner en evidencia los recursos públicos, que todos los ciudadanos sepan cuáles son los recursos que llegan al territorio, muchos ojos pocas manos.
Todos los mandatos que fueron aprobados en la consulta anticorrupción deben ser implementados de forma obligatoria en el país.
Tres de cada cuatro colombianos, según Invamer Poll, tienen una imagen desfavorable del Congreso.¿Qué haría para contrarrestar esa imagen negativa?
En Norte de Santander propongo hacer talleres legislativos todas las semanas donde podamos hacer tres acciones: informar, rendir cuentas y escuchar y hacer acuerdos y seguimientos. La crisis de los ciudadanos en el Congreso es una crisis de representación, y la única manera de resolverla es con la participación de la gente.
¿Propondría desde su posición de congresista un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela con miras a restaurar las relaciones entre ambos países?
Vivimos en Norte de Santander, el punto más vital de las relaciones con Venezuela. Hemos sido víctimas de caprichos desde los dos últimos gobiernos. Las relaciones deben establecerse por beneficio de los habitantes de frontera, quienes somos víctimas de las malas relaciones diplomáticas. No se trata de apoyar una dictadura, solo de solucionar una crisis económica por solicitud de los empresarios, comerciantes, y ciudadanos de a pie.
Si quiere conocer más de esta candidatura visite sus redes sociales:
Twitter: https://twitter.com/cuadrosfjc
Nota del editor: ¿Es candidato al Senado o a la Cámara en las próximas elecciones? Lo invitamos a responder el cuestionario de A Quemarropa para que los lectores de El Espectador conozcan sus propuestas y posiciones frente a ciertos temas de interés nacional. Para conocer las condiciones sobre cómo participar, visite el siguiente link.