¿Cuál es su mayor motivación para ser congresista de Colombia?
El servicio a la sociedad, el progreso de las familias, el cierre de brechas en la desigualdad y el mejoramiento continuo de un país que es una potencia en biodiversidad.
¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.
Si, en dos ocasiones: tráfico de influencias y proyecto de 123. Ambas cerradas en etapa preliminar, por no hallar mérito alguno a la investigación.
De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Congreso?
Fondo de estabilización de los agroinsumos y seguros de cosechas, además las reformas laboral y a la educación.
A su criterio ¿cuáles son los principales problemas de Colombia y cómo solucionarlos?
El principal problema de Colombia es la desigualdad social, que ha permitido procesos de corrupción, la improductividad para el consumo interno, el abandono del campo, la falta de oportunidades, la mala educación, la salud en pésimas condiciones, entre otros, que solo se pueden solucionar invirtiendo en la empresa privada y en el agro para fomentar el empleo, la educación, la seguridad y la eficaz ejecución de los dineros públicos.
¿Realizaría alguna modificación al Acuerdo de Paz? ¿cuál y por qué?
No modificaría el Acuerdo de Paz, pero si exigiría condiciones de igualdad para las víctimas del conflicto armado, una transformación real de la Ley de Víctimas, con justicia para todos, reparación efectiva y sin dilación. Sin el método técnico de priorización.
¿Está de acuerdo en que el Gobierno adelante diálogos de paz con el Eln? ¿por qué?
Por la paz hay que agotar todos los caminos, pero debemos tener presente las experiencias del pasado, que en nada han garantizado una paz estable y duradera. Si el Eln quiere dialogar, debe mostrar la convicción por el diálogo, con hechos concretos, de lo contrario, debe preestablecer la autoridad como el valor democrático más grande de los Colombianos.
¿Cuál es su posición en temas como la legalización de las drogas, el aborto y la eutanasia?
No comparto positivamente ningún tema que este alentando la eliminación de la vida, la salud o la familia.
¿Está de acuerdo con que las iglesias paguen impuestos como el de la renta? ¿por qué?
No estoy de acuerdo. Las Iglesias católicas y cristianas cumplen una función religiosa en su esencia, pero adelantan un trabajo que muchas veces el Estado no cumple, desde el enfoque social, espiritual, psicológico, educativo, cultural y de formación.
¿Estaría de acuerdo con una reforma a la Policía? Y, en esa línea, ¿cree que debe acabarse el Esmad?
Las instituciones de seguridad y autoridad son las que deben prevalecer en un Estado Social de Derecho, son la garantía de la norma y la ley, de lo contrario, estaríamos en una dictadura o en una sociedad en guerra y fuera de control. Y hay que ser precisos, la Policía Nacional no es solo el Esmad, al contrario, todos nuestros policías, soldados, aviadores o marineros son los hombres que nos garantizan la paz y la convivencia en todo el territorio nacional.
¿Qué propuesta concreta tiene para garantizar la paridad y los derechos de la mujer?
Nuestro Estado debe ser consciente que todos tenemos los mismos derechos tantos hombres como mujeres, y debemos ser los defensores de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política y pública, en condiciones justas e igualitarias, además de crear iniciativas de ley que tengan como propósito central y real reducir las brechas de género y aumentar la participación económica, social, laboral buscando el desarrollo y progreso de las mujeres en todo nuestro país.
¿Qué propone para reformar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y lograr resultados tangibles en su labor?
Reformar la ley en el sentido de:
- La postulación sea por meritocracia e idoneidad, es decir, que los llamados a conformar esta comisión tengan experiencia en investigación y desarrollo de este procedimiento, con una alta calidad académica y profesional de la labor que se va a ejecutar, así se podrá garantizar eficiencia, efectividad y profesionalismo al momento de fallar, en igual sentido exigirse que no se tenga investigación en curso.
- Garantizar la participación equitativa de cada uno de los partidos políticos, los resultados tangibles se logran con la inclusión y la diversidad de los mismos.
La corrupción es un problema de primer orden en el país: entre 2018 y 2021, según Invamer Poll, el porcentaje de personas que considera que es un asunto que está empeorando pasó del 71 % al 90 %. ¿Cuál es su propuesta concreta para hacerle frente a este flagelo y lograr resultados?
Es muy importante adoptar procesos y mecanismos de veeduría desde el inicio de proyectos, programas o mandatos. No se puede hacer control a posteriori, de nada han ayudado. Al contrario, son los que han impedido que la fuerza de la justicia llegue. Debemos implementar procesos con penas reales, sin beneficios, muerte política y extinción de dominio exprés (inmediatamente) a los bienes de quien cometa la falta y de sus familiares, que estén involucrados en casos de corrupción.
Tres de cada cuatro colombianos, según Invamer Poll, tienen una imagen desfavorable del Congreso. ¿Qué haría para contrarrestar esa imagen negativa?
Acercar el Congreso a las regiones para escuchar de primera voz a los ciudadanos en territorios para poder dar solución a las problemáticas que se tienen. Como congresistas, debemos de mostrar resultados tangibles y óptimos acordes al sentir y la necesidad del país.
¿Propondría desde su posición de congresista un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela con miras a restaurar las relaciones entre ambos países?
Inmediatamente, pero con condiciones de cumplimiento, sin agresión y con la cooperación internacional como veedores de estos procesos.
¿Cómo está financiando su campaña?
Recursos propios, los cuales salen de mi liquidación laboral y último sueldo, aportes familiares.
Si quieren conocer más sobre el candidato, sígalo en Twitter.
Nota del editor: ¿Es candidato al Senado o a la Cámara en las próximas elecciones? Lo invitamos a responder el cuestionario de A Quemarropa para que los lectores de El Espectador conozcan sus propuestas y posiciones frente a ciertos temas de interés nacional. Para conocer las condiciones sobre cómo participar, visite el siguiente link.