
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Cuál es su mayor motivación para ser congresista de Colombia?
Mi mayor motivación para aspirar al Congreso de la República es tener un sistema político que funcione. Actualmente no nos sentimos representados y los ciudadanos tienen innumerables demandas de las cuales no reciben respuestasna vez contemos con un sistema político que pueda lograr pasar de las propuestas a la acción e implementar soluciones, empezaremos a ver una calidad de vida mejorada.
¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso?
Jamás he tenido una investigación en mi contra en mis 16 años de servicio público. La única vez que tuve un problema con la Contraloría fue cuando desde la Secretaría de Educación hicimos un esfuerzo para quitarle el negocio del PAE a quienes se lo estaban robando, y obviamente ellos repercutieron en mi contra como secretario abriéndome investigación sin ningún tipo de argumentación. Por rescatar el PAE tuve unos encuentros con la justicia que afortunadamente salieron de forma positiva.
¿Cómo está financiando su campaña al Congreso?
La campaña la financiamos con recursos propios y con donaciones de personas muy cercanas que no tengan ningún interés a la hora de dar donaciones, es decir, donan de forma libre. La campaña no supera los 300 millones de pesos, y se utilizan exclusivamente para cubrir los gastos de nómina, logísticos, pauta publicitaria, y comunicaciones.
De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Congreso?
De ser electo, mi principal proyecto en el Congreso será implementar la herramienta de SenadoDigital.com, una herramienta a través de la cual la ciudadanía puede participar digitalmente de forma directa, haciendo las propuestas y votando por los proyectos de ley que voy a presentar como senador, de esa forma conectamos directamente a la ciudadanía a la toma de decisiones en el Congreso de la República.
A su criterio ¿cuáles son los principales problemas de Colombia y cómo solucionarlos?
El principal problema de Colombia es que tiene un sistema político obsoleto e incapaz de responder a las demandas de los ciudadanos, por eso vemos marchas, protestas y tanta violencia, porque la ciudadanía no se siente atendida por sus representantes. La forma de corregir esto es arreglando el sistema político a través de educación y tecnología para hacerlo eficiente y que pueda, a un costo de transacción muy bajo, darle respuestas oportunas a los ciudadanos. De esa manera se recupera la confianza y la legitimidad en el Estado.
¿Realizaría alguna modificación al Acuerdo de Paz? ¿cuál y por qué?
En cuanto al Acuerdo de Paz, creo que hay que invertir mucho más tiempo en el posconflicto, en la recuperación. No sirve de nada acabar con una guerra, si cuando los reinsertados vuelven a la vida civil, no tienen oportunidades para salir adelante. Por eso debemos concentrarnos para que en Colombia haya oportunidad de educación, de trabajo y desarrollo, y todos aquellos que estén en la vía de la ilegalidad encuentren mejores oportunidades para subsistir dentro del sistema legal.
¿Está de acuerdo en que el Gobierno adelante diálogos de paz con el Eln? ¿por qué?
Estoy de acuerdo con que se adelanten diálogos de paz con el Eln, y diálogos con todo el mundo. El principal objetivo del Estado debe ser dialogar con los diferentes actores para generar consensos y generar una sola vía de desarrollo. Las vías de hecho como el monopolio de la violencia, debe ser solamente utilizado cuando ya no existe otro recurso, es por eso que a la hora de negociar, siempre debemos apostarle al diálogo.
¿Qué posición tiene sobre la legalización de las drogas?
Estoy de acuerdo en que se legalicen las drogas, esto es una oferta y demanda que nunca va acabar y, por el contrario, va creciendo. Por ende, lo que toca es adaptar a los Estados y a los gobiernos a este mercado, para que no genere violencia, para que no genere riquezas exageradas en aquellos que manejan estos mercados y después el país se vea económicamente perjudicado por una narco influencia. Por eso creo que se debe negociar con EE.UU., para que el uso de la droga sea libre. Cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que ellos deseen, siempre y cuando sea de una forma ordenada y organizada, que no afecte la salud y la libertad de los demás ciudadanos.
¿Ampliaría los derechos sobre aborto y eutanasia que ya contempla la Corte Constitucional bajo jurisprudencia?
En cuanto a aborto y eutanasia, yo creo fielmente en la libre decisión que tenemos los seres humanos, cada quien debe poder ser libre de decidir lo que hace con su cuerpo y con su futuro.
Hay muchos obstáculos para que funcionarios cumplan las sentencias de la Corte Constitucional sobre derechos de personas LGBT+ y parejas del mismo sexo. ¿Qué acciones impulsaría para acabarlos?
Hay que reemplazar los obstáculos. En Colombia ni las ideas ni las normas se aplican, porque el sistema no funciona. Con un sistema funcional a través de herramientas tecnológicas donde se reduzca la burocracia seguramente las decisiones que se tomen se verán hechas realidad.
¿Está de acuerdo con que las iglesias paguen impuestos como el de la renta? ¿por qué?
Sí estoy de acuerdo con que se cobre impuesto a algunas iglesias debido a que hay muchas que se han alejado de la palabra de Dios y se han vuelto más bien un negocio.
¿Estaría de acuerdo con una reforma a la Policía? Y, en esa línea, ¿cree que debe acabarse el Esmad?
Sí estoy de acuerdo con una reforma a la Policía. Hay que entender que nuestro cuerpo policial viene de una historia extremadamente cruda y violenta, por ende, hay que educar a nuestros oficiales de acuerdo con la evolución de la sociedad para que se acabe y sea cada día más civilizada. Sumado a esto hay que implementar herramientas tecnológicas que ayuden a preservar la vida de nuestra Fuerza Pública y hacer más eficientes en contra de la inseguridad.
¿Qué propuesta concreta tiene para garantizar la paridad y los derechos de la mujer?
Los derechos de la mujer y la paridad son dos cosas distintas. Siempre apoyaré los derechos de la mujer como miembro de la sociedad a la cual se le han vulnerado sus derechos histórica y sistemáticamente. Sin embargo, respecto a la paridad es un tema que no se puede sobre simplificar, no es un tema de blanco y negro. Las mujeres y los hombres tienen ciertas diferencias y eso nos conduce a diferentes actividades. Colombia debe tener la capacidad de análisis estadístico para determinar qué lugares son mejor desempeñados por hombres o por mujeres, sin que nunca haya una desventaja entre el uno o el otro.
¿Qué propone para reformar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y lograr resultados tangibles en su labor?
La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes debe ser elegida por la ciudadanía a través de herramientas digitales. Mientras se siga eligiendo a los mismos congresistas será una herramienta de autoprotección.
La corrupción es un problema de primer orden en el país: entre 2018 y 2021, según Invamer Poll, el porcentaje de personas que considera que es un asunto que está empeorando pasó del 71 % al 90 %. ¿Cuál es su propuesta concreta para hacerle frente a este flagelo y lograr resultados?
Para combatir la corrupción hay que reemplazar el medio a través del cual se hacen transferencias a interacciones entre los actores públicos y privados. Hoy esas transacciones se hacen entre cuatro puertas, con contratos manipulados, y con intereses de por medio. Yo propongo implementar Blockchain a toda la contratación pública, para que sea un proceso confiable y justo. Con esta herramienta digital no va a hacer falta confiar en un burócrata, toda la información va a estar abierta y verificable a la ciudadanía. Además de esto es prácticamente incorruptible el sistema de codificación a través del cual se hacen los contratos inteligentes.
Tres de cada cuatro colombianos, según Invamer Poll, tienen una imagen desfavorable del Congreso. ¿Qué haría para contrarrestar esa imagen negativa?
Hacerlos parte de la toma de decisiones. Hoy los colombianos se sienten desconectados de la política porque votan cada cuatro años y después sus representantes se encierran en cuatro paredes sin tenerlos más en cuenta. Con SenadoDigital.com vamos a lograr que los ciudadanos participen diariamente en la toma de decisiones para definir mi agenda legislativa como senador. De esta forma se logra un sentido de pertenencia entre ciudadanos y el Congreso.
¿Propondría desde su posición de congresista un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela con miras a restaurar las relaciones entre ambos países?
Por supuesto que hay que hacer un acercamiento diplomático comercial con Venezuela, es nuestro vecino, son nuestros hermanos, y debe ser de nuestros más grandes aliados comerciales para el beneficio económico de ambos. No hay que confundir al pueblo venezolano con el gobierno venezolano, espero que en un futuro ambas naciones se puedan entender de forma civilizada y democrática.
Si quiere conocer más al candidato y sus propuestas, lo puede seguir en sus redes sociales: Twitter y Facebook.
Nota del editor: ¿Es candidato al Senado o a la Cámara en las próximas elecciones? Lo invitamos a responder el cuestionario de A Quemarropa para que los lectores de El Espectador conozcan sus propuestas y posiciones frente a ciertos temas de interés nacional. Para conocer las condiciones sobre cómo participar, visite el siguiente link.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político