¿Cuál es su motivación para ser congresista de Colombia?
Desde mi primera candidatura como senador en el 2018 y ahora para reelegirnos, me ha motivado siempre el querer servirle a los sectores culturales, deportivos y a la educación de los niños y jóvenes, así mismo revisar y regular el alto costo presupuestal que generan algunos funcionarios y servidores públicos, porque es desde las instancias nacionales donde podemos generar un cambio real en las políticas que deben ser aplicadas a estos sectores para dar mejores garantías y desarrollo acorde a las necesidades del país.
¿Tiene alguna investigación disciplinaria o penal?
Durante mi primer periodo como senador sí tuve investigación disciplinaria y se ocasionó por mis posiciones políticas que han generado persecución de los sectores que lideran la oposición en el Congreso de la República.
La investigación disciplinaria fue porque siendo senador comenté que algunos congresistas promovían el uso de la marihuana, este caso ya fue resuelto y se dieron las explicaciones necesarias.
¿De ser electo cual sería su principal proyecto en el Congreso?
Difícil escoger una, entre las iniciativas que estoy organizando para el próximo período, porque todas tienen un enfoque social y dirigido a sectores que necesitan del apoyo del Estado. Por ejemplo en las oportunidades educativas para jóvenes, quiero insistir en la ley que elimine el pago de las matrículas extraordinarias en universidades y colegios, porque no se puede castigar a un padre de familia o un estudiante cuando no se alcanza a pagar la matrícula ordinaria. Le debemos dar opciones para que toda persona pueda acceder a la educación.
Y otro proyecto que quiero promover, es el de reducir el salario de los congresistas en un 50%, permitiendo que puedan ejercer sus actividades profesionales sin que se afecte la actividad legislativa.
¿Principales problemas de Colombia y como solucionarlos?
En mi criterio los problemas de Colombia parten de la falta de cultura, escasez de empleo y la desinformación en la comunidad que está creando conflictos sociales. Si para la niñez desarrollamos e implementamos, entre el Gobierno de la mano con los padres de familia, una cultura de respeto por las personas y la naturaleza, seguramente tendremos mejores ciudadanos en la etapa adulta con comportamientos de personas civilizadas y visión futurista, pero, así mismo, si creamos fuentes de empleo en el sector rural y urbano mediante el desarrollo tecnológico para poner a producir el campo y la ciudad, creamos más y mejores fuentes laborales que nos permitan mantener una cultura productiva.
¿Realizaría alguna modificación al acuerdo de Paz?
Es claro para los sectores políticos, empresariales y comunitario, que el Acuerdo de Paz tiene fallas, y necesita corregirse en algunos aspectos, porque la violencia continúa con delincuentes que se suponía debían estar desmovilizados. Por ejemplo, es necesario revisar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque su funcionamiento ha tenido quejas, y debemos atender las garantías para las víctimas que poco han visto la verdad, reparación y no repetición.
¿Diálogos con el ELN?
Es obligatorio que todo Gobierno, como viene sucediendo desde periodos atrás, mantenga dentro de sus propuestas los diálogos y acercamientos con los grupos guerrilleros, con el objetivo de su desmovilización y brindando garantías para sus miembros, pero con mayores garantías para las víctimas y la sociedad, y no los honores para los victimarios.
Qué opinión tiene sobre la legalización de las drogas, el aborto y la eutanasia.
Considero en los temas de legalización de las drogas, el aborto, la eutanasia y todo aquel que denigre al ser humano, su integridad y su vida, y que atente contra el concepto de familia, no estar de acuerdo. Coy una persona “ProVida” con ideas para mantener el sano desarrollo de las comunidades.
¿La iglesias deberían de pagar impuestos?
No estoy de acuerdo con gravar los ingresos que reciban las instituciones eclesiásticas, ni ninguna que tenga que ver con el servicio de formación espiritual. Porque cada organización al servicio de un Dios tiene como objetivo alguna forma de inversión social y nunca será suficiente lo que se invierta, de manera económica, material o emocional en las personas. Por el contrario, he propuesto legislativamente que se apruebe la igualdad religiosa en cuanto a los beneficios para las iglesias, y todas tengan las mismas garantías.
¿Apoya una reforma a la Policía?
Ya en el Congreso el año pasado aprobamos una reforma a la Policía con el acompañamiento de la institución, vamos a seguir haciéndole seguimiento al funcionamiento de la misma para ir encontrando sus falencias y dificultades, y así mismo ayudar legislativamente en sus ajustes.
Pero lo más importante es tener claro que la Policía Nacional es una entidad de respeto y necesaria para la sana convivencia, pero que por unos pocos miembros que cometen errores y algunos politiqueros que denigran injustificadamente de ella, no podemos debilitarla ni acabar con ninguno de sus grupos especiales.
¿Qué propone para que la paridad se cumpla?
Cada período legislativo se vienen creando normas que garanticen la equidad, paridad y protección a los derechos de la mujer, en temas laborales, de violencia contra ellas y oportunidades de participación política. Mi propuesta más que una ley es hacer los respectivos debates de control político a las entidades competentes en la aplicación de las medidas aprobadas, para que se den a conocer los resultados y los avances en la política pública para la mujer, de esta manera encontraremos si toca hacer ajustes legislativos, es falta de presupuesto o negligencia de los funcionarios.
¿Qué propone para reformar la Comisión de Acusación de la Cámara?
La Comisión de Acusación no considero que deba ser reformada, desafortunadamente ella al funcionar como una dependencia judicial requiere, como todo nuestro sistema judicial, mayor presupuesto para tener grupos de profesionales, personal técnico, equipos tecnológicos, entre otros factores que apoyen la labor de los representantes en la investigación y las etapas que transcurren para el gran número de demandas que llegan a esta comisión.
¿Qué propone para combatir la corrupción?
La corrupción es algo difícil de describir además que se presenta en lo público y en lo privado, porque es un comportamiento que trae consigo la persona tramposa y eso es difícil de frenar o controlar cuando se tiene la voluntad de hacerlo. Existe reglamentación de todo tipo para combatir la corrupción. Así mismo, se han endurecido las penas y no paran los malos hábitos, pero siento que este síndrome no se combate con leyes ni sanciones, sino educando nuestra sociedad hacia el respeto.
¿Qué haría para contrarrestar la imagen negativa del Congreso?
El Congreso es una bonita entidad, que la integran personas con ideas buenas para mejorar las regiones, pero que ha sido mal calificada porque unos pocos que cometen errores se les da un amplio despliegue informativo y se generaliza el mal para todos. Yo le propondría a los medios de comunicación, televisión, radio, escritos y digitales, que informen un poco más en los aspectos positivos que desarrollan los casi de 280 Congresistas, y no solamente las polémicas que generan entre 15 o 20 de ellos. Que se resalten los hechos y actividades que hacemos de beneficio para la sociedad, las cuales son bastantes, y que poco se dan a conocer.
¿Propondría un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela?
Con la desconfianza que nos genera el actual gobierno ilegítimo de Venezuela, no se ve fácil ni conveniente hacer algún tipo de acuerdo. Y digo ilegítimo por razones como proteger a los delincuentes que le hacen daño a Colombia y son resguardados en ese país, además por no tener garantías de participación democrática.
¿Cómo está financiando la campaña?
Dentro del marco legal que permiten los ingresos y gastos de una campaña, estoy desarrollando mi candidatura con bajos costos por el trabajo personalizado que nunca he dejado de hacer desde que soy artista, llegando en cualquier momento a los hogares de las personas. Entonces la financiación que he necesitado en su mayor parte para la publicidad, la he conseguido de recursos propios y sectores empresariales que desde mi época de trovador patrocinaban mis eventos.
Nota del editor: ¿Es candidato al Senado o a la Cámara en las próximas elecciones? Lo invitamos a responder el cuestionario de A Quemarropa para que los lectores de El Espectador conozcan sus propuestas y posiciones frente a ciertos temas de interés nacional. Para conocer las condiciones sobre cómo participar, visite el siguiente link.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político