Publicidad

A Quemarropa con Jorge Torres, candidato a la Cámara por Bogotá

Torres propone un proyecto de ley de Cultura Ciudadana y una iniciativa sobre disposición de residuos sólidos. No cree que el camino para implementar el Acuerdo de Paz sea a través de modificaciones, sino por medio de voluntad estatal.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de marzo de 2022 - 09:45 p. m.
Jorge Torres es candidata a la Cámara de Bogotá por el partido Alianza Verde. Tiene el número 110 en el tarjetón.
Jorge Torres es candidata a la Cámara de Bogotá por el partido Alianza Verde. Tiene el número 110 en el tarjetón.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Cuál es su mayor motivación para ser congresista de Colombia?

Desde el Congreso y con la ciudadanía preservaré el legado de Antanas Mockus y le serviré a Colombia para defender:

  • La cultura ciudadana: impulsaré cambios culturales y ajustes normativos para mejorar la convivencia, la seguridad y la solidaridad.
  • La vida es sagrada: defenderé la vida, combatiré todos los tipos de violencias y discriminaciones, y fortaleceré la justicia.
  • Con educación todo se puede: Promoveré una verdadera revolución para mejorar la calidad de la educación que potencie el desarrollo social y económico.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Nunca.

¿Cómo está financiando su campaña al Congreso?

Recursos propios, donaciones y préstamos de mi familia, amigos y del partido Alianza Verde.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Congreso?

  • La Ley de Cultura Ciudadana que estará orientada a prevenir y reducir las más de 20 mil muertes violentas que ocurren anualmente en Colombia por problemas de inseguridad, siniestros viales, riñas e intolerancia en las calles y por violencia intrafamiliar.
  • Una nueva ley de disposición final de residuos sólidos que acabe con los rellenos sanitarios y los transforme en plantas de generación de electricidad. Esto implica una serie de cambios culturales y de ingeniería en todo el proceso.

A su criterio ¿cuáles son los principales problemas de Colombia y cómo solucionarlos?

  • La violencia y la falta de cuidado y respeto por la vida que deja al año más de 13 mil homicidios, 7 mil muertes en siniestros viales, 40 mil muertes por enfermedades prevenibles y cerca de 2.600 suicidios por la ausencia de programas de salud mental. Todas prevenibles.
  • Falta de oportunidades de educación y trabajo para los jóvenes, mujeres y minorías étnicas, que profundiza las desigualdades.
  • Falta de confianza en las instituciones por causa de la corrupción y promesas incumplidas.

¿Realizaría alguna modificación al Acuerdo de Paz? ¿cuál y por qué?

No. Desde el Congreso debemos impulsar la implementación de los Acuerdos de Paz. Debemos hacerlo vía políticas públicas y compromiso estatal para acabar con las violencias que agobian al país. La primera tarea será promover que los colombianos dejemos atrás la polarización y la politización del Acuerdo, porque la paz, además de ser un derecho constitucional, es un objetivo colectivo.

¿Está de acuerdo en que el Gobierno adelante diálogos de paz con el Eln? ¿por qué?

La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. El diálogo será siempre el camino más acertado para lograr la paz. El Gobierno tiene la obligación de buscar la paz de manera constante, sin perjuicio de mantener el orden público y la seguridad. Los comisionados de paz deben buscar el diálogo con los grupos al margen de la ley para desmovilizarlos, desarmarlos y reinsertarlos a la vida civil con el propósito de garantizar la soberanía y la paz.

¿Qué posición tiene sobre la legalización de las drogas?

Debemos liderar acuerdos nacionales e internacionales para la legalización y regulación de diversos tipos de drogas para usos terapéuticos y recreativos, con una perspectiva científica. Mientras Colombia pone los muertos en una guerra fracasada, el narcotráfico financia las economías ilegales. En otros países es lícito cierto tipo de usos bajo una regulación pensada desde la salud pública y no desde la rigidez de una política de seguridad. Colombia puede impulsar el mercado del cannabis para potenciar su economía formal.

¿Ampliaría los derechos sobre aborto y eutanasia que ya contempla la Corte Constitucional bajo jurisprudencia?

Defiendo las libertades y la decisión consciente sobre el cuerpo. El Estado no debe gobernar sobre la autonomía personal. La Corte Constitucional dio un avance en la garantía de los derechos de la mujer. La despenalización del aborto es una realidad, ahora debemos crear políticas públicas de educación sexual y de acceso a métodos anticonceptivos.

La eutanasia es una decisión personal y el papel del Estado consiste en garantizar legalidad para evitar el sufrimiento de los pacientes y sus familias.

Hay muchos obstáculos para que funcionarios cumplan las sentencias de la Corte Constitucional sobre derechos de personas LGBT+ y parejas del mismo sexo. ¿Qué acciones impulsaría para acabarlos?

Se deben fortalecer los procesos y el reconocimiento de las diversidades. El problema de la garantía de los derechos LGBT+ proviene del prejuicio, la discriminación y la falta de empatía en la comprensión de la existencia de diferentes maneras de ser, pensar y hacer. Se debe impulsar la formación permanente de los funcionarios para que asesoren de manera apropiada los procesos. Desde el Congreso promoveremos por medio de la cultura ciudadana el respeto a la diversidad y la diferencia.

¿Está de acuerdo con que las iglesias paguen impuestos como el de la renta? ¿por qué?

Se debe enseñar con el ejemplo la legitimidad de las instituciones. Las iglesias tienen un rol fundamental para suscitar la reflexión espiritual y realizar acciones sociales. Si rinden cuentas de la renta que generan y deducen progresivamente impuestos por su responsabilidad social, servicios y obras que benefician a la comunidad, ayudará a generar confianza y sancionar la corrupción.

¿Estaría de acuerdo con una reforma a la Policía? Y, en esa línea, ¿cree que debe acabarse el Esmad?

Necesitamos una Policía cívica que no dependa del Ministerio de Defensa, capaz de recuperar la confianza ciudadana con sistemas de información transparentes que tenga la formación adecuada para resolver conflictos de manera pacífica. La Policía debe tener un enfoque preventivo de la seguridad y sistemas de inteligencia de última tecnología para combatir la delincuencia. El Esmad necesita una reforma profunda para garantizar los derechos humanos, pero se requiere para controlar desmanes que atentan contra la vida, la seguridad y el orden público.

¿Qué propuesta concreta tiene para garantizar la paridad y los derechos de la mujer?

Crear el Sistema Nacional de Cuidado para reconocer y compensar el trabajo de las mujeres cuidadoras. En 2020, el cuidado no remunerado representó el 20% del PIB, siendo el 78% del tiempo responsabilidad de mujeres. Es prioritario superar las barreras de acceso para las mujeres en puestos laborales, reducir la carga sobre madres cabeza de familia, y promover relaciones más horizontales que prevengan las violencias basadas en género. Se requieren cambios culturales para combatir las diferentes formas de machismo.

¿Qué propone para reformar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y lograr resultados tangibles en su labor?

La Comisión de Acusaciones es una vagabundería que promueve los privilegios de un puñado de congresistas anquilosados en el poder y la impunidad de su corrupción. Lo ideal es acabar con los aforados a excepción del presidente. Debemos lograr que la justicia opere de manera efectiva en las personas que ocupan cargos de alto nivel. El poder judicial debe tener mayor autonomía tanto en su elección como en la gestión de recursos. Estos cambios implican elegir congresistas honestos.

¿Cuál es su propuesta concreta para hacerle frente a este flagelo y lograr resultados?

Colombia requiere una reforma integral del sistema electoral para librarnos del clientelismo y la corrupción. Urge una efectiva separación de poderes, acabar con el “yo te elijo y tú me eliges” y las puertas giratorias. Fortalecer la investigación y trámites procesales para sentenciar a los corruptos, promover la sanción social para que no se elijan a corruptos en cuerpo ajeno y dar responsabilidad jurídica a los partidos políticos en la conformación de listas.

Tres de cada cuatro colombianos, según Invamer Poll, tienen una imagen desfavorable del Congreso. ¿Qué haría para contrarrestar esa imagen negativa?

Personalmente seré ejemplo de servidor público, trabajaré de tiempo completo, como lo hice cuando fui concejal, sin ausentismo ni excusas. Promoveré sesiones en los territorios, audiencias públicas con organizaciones sociales para impulsar agendas de trabajo, y rendiré cuentas de manera permanente para recuperar confianza. Le pondremos límites al turismo social de los congresistas que viajan para hacer vida social. Los congresistas no pueden seguir teniendo 4 meses de vacaciones al año y descansar tres o cuatro días a la semana.

¿Propondría desde su posición de congresista un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela con miras a restaurar las relaciones entre ambos países?

Debemos ser más audaces en la diplomacia y contar con garantes internacionales que tienen relaciones con Venezuela. El próximo presidente debe abrir las puertas diplomáticas para restablecer las relaciones con el vecino país. Fue un grave error del gobierno de Duque al desconocer a Maduro y bloquear toda relación comercial, fronteriza y diplomática. Los dos países, con ayuda internacional, deben resolver la crisis social que hoy tenemos por los cerca de 2 millones de migrantes venezolanos.

¿Cuáles son los principales problemas de la región que pretende representar y cómo solucionarlos?

La movilidad afecta la calidad de vida de las personas y obstaculiza la productividad y el crecimiento económico. Se requieren inversión para ampliar las vías de acceso a Bogotá, impulsar el desarrollo de trenes regionales y políticas que racionalicen el transporte de carga.

Bogotá región es la zona con mayor impacto ecológico de las actividades humanas. Tenemos que acelerar la descontaminación de los cuerpos hídricos, mejorar la calidad del aire y cambiar los rellenos sanitarios por plantas de aprovechamiento energético.

Si quiere conocer más al candidato y sus propuestas, sígalo en:

Facebook: https://www.facebook.com/jorgebta

Twitter: https://twitter.com/Jorgebta

Instagram: https://www.instagram.com/jorgebta/

Nota del editor: ¿Es candidato al Senado o a la Cámara en las próximas elecciones? Lo invitamos a responder el cuestionario de A Quemarropa para que los lectores de El Espectador conozcan sus propuestas y posiciones frente a ciertos temas de interés nacional. Para conocer las condiciones sobre cómo participar, visite el siguiente link.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.