
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, se posesionó como alcalde encargado de Medellín en la Notaría 11 de la ciudad. Aunque su trabajo en la administración local es temporal, hizo un despliegue al hecho y dio declaraciones ante los medios, asegurando que su rol será unir a la ciudad y recuperar la institucionalidad.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Agradezco al presidente @IvanDuque encargo como Alcalde de Medellín. Mi trabajo será acatar con toda la responsabilidad esta designación y trabajar por mi amada ciudad. Tomé posesión en notaría pública y de inmediato me pongo al servicio de la ciudadanía con un mensaje de unión. pic.twitter.com/ko4VD3zo7s
— Juan Camilo Restrepo (@Juancamilorpog) May 12, 2022
“(Este es) un mensaje institucional, un mensaje de unidad. Por supuesto una serie de reflexiones de la manera cómo Juan Camilo Restrepo percibe el ejercicio del liderazgo y es entender que en las sociedades tienen que estar lo público y lo privado, vengo a unir esos dos grandes sectores de los medellinenses”, dijo.
No en vano Restrepo optó un discurso de unión entre lo privado y lo público. Desde que llegó a la Alcaldía, Quintero se distanció del sector empresarial de la ciudad, especialmente desde que demandó por $9.9 billones a contratistas y aseguradores por los sobrecostos en Hidroituango. En el medio de las discusiones ha quedado EPM e el proyecto hidroeléctrico.
Le puede interesar: Petro y Quintero: beneficios políticos que les dejó la suspensión de la Procuraduría.
Por eso mismo, Quintero ha señalado a Restrepo Gómez de ser un “alcalde fantoche”, cuota del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), su contraparte en las tensiones con el sector empresarial. “No estigmatizo al sector privado o la clase dirigente. Esta ciudad se debe a una relación entre lo público y privado”, dijo el mandatario encargado en Caracol Radio.
A 15 días de elecciones se ha posesionado el Guaido Paisa. Desde hoy el GEA ha recuperado el poder de EPM y de la Alcaldía. El mismo poder que la ciudadanía les había quitado en las urnas. Se ha consolidado el Golpe. #Resistencia
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 12, 2022
Sobre las inhabilidades que tendría el comisionado de Paz para ejercer el máximo cargo político-administrativo de la ciudad, Restrepo Gómez recalcó que los inhabilitados serían su esposa y no un familiar, que trabajan en la administración, y no puntualmente él, como lo ha dicho Daniel Quintero.
En ese sentido, dijo que tanto su esposa como un primo renunciaron antes de su posesión, reconociendo que su paso por la Alcaldía será temporal. El movimiento Independientes, por el cual Quintero resultó electo, debe presentar una terna al presidente Iván Duque para que este elija quién estará en calidad de encargado hasta que termine la suspensión impuesta por la procuradora Margarita Cabello.
Más: Suspensión de Quintero: ¿juega a favor de la campaña de Petro?
Restrepo Gómez dijo que ya se reunió con la secretaria de Gobierno de la Alcaldía, María Camila Villamizar, y habló con el presidente del Concejo, Lucas Cañas. A lo largo de este viernes, prometió, se encontrará con el gabinete y con los 21 concejales de Medellín.