Aunque estuvo más bien callado en la primera vuelta presidencial, para este momento coyuntural del país, Antanas Mockus decidió hablar y comunicar cuál será su voto para la segunda vuelta. “Más allá de ideologías, apoyo a Gustavo Petro y Francia Márquez”, escribió en su cuenta de Twitter.
El exsenador y exalcalde de Bogotá expuso cuatro puntos por los que le dará su voto a la fórmula del Pacto Histórico. “Confío en que la prioridad de su gobierno será proteger los derechos y las libertades. Esto requiere aprender, proponer y escuchar”, dijo en principio.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Mockus ve en Petro la persona que mantendrá e impulsará los avances logrados últimamente. “No podemos equivocarnos y no habrá opción: el desarrollo debe hacerse alrededor del cuidado del agua y de la naturaleza”, agrega por otro lado.
Por último, Mockus considera que “su gobierno fortalecerá la democracia. La fuerza del Pacto Histórico no está propuesta de poder, sino en el compromiso, con la escucha y la participación de los colombianos. Porque representa la posibilidad de moverse hacia una política cuya prioridad es buscar una manera de vivir mejor, en lo colectivo y una manera de actuar, desde la empatía tan adormecida en este país”.
Más: Mábel Lara, Catalina Ortiz y más: el centro se reparte entre Petro y Hernández.
Antanas Mockus fue la segunda votación del Senado en 2018 con más de 540.000 apoyos, tras Álvaro Uribe, que alcanzó más de 890.000 apoyos. Salió de la corporación luego de que el Consejo de Estado haya anulado su elección por violar el régimen de inhabilidades.
En las elecciones a Congreso de este año, tenía dos fichas. Viviana Barberena para Senado y Jorge Torres para Cámara. Ninguno de los dos logró una curul.