Al parecer, el candidato presidencial Gustavo Petro del Pacto Histórico sumó un apoyo del más allá, según el uribismo. El senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, dijo ayer en plenaria que “están los paras, porque ya hasta el señor Carlos Castaño salió a apoyar al señor Petro”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lo que se le olvidó a Valencia es que Castaño murió en 2004. “Mi buen amigo Santiago dijo en esta plenaria que Carlos Castaño había adherido a Gustavo Petro, supongo que lo hizo a través de ouija o quisiera saber qué medios sirvió para recibir esa adhesión”, le respondió también en plenaria el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal y que hace parte del Pacto Histórico.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
En Twitter, Roy Barreras criticó al senador Valencia. “El uribismo ya no sabe qué inventar. Según ellos, por Gustavo Petro votan hasta los fantasmas”.
Castaño fue líder de la Autodefensas Unidas de Colombia, responsables de asesinar a líderes políticos de izquierda como Carlos Pizarro, líder del M19, y José Antequera, Bernardo Jaramillo Ossa y Jaime Pardo Leal, de la Unión Patriótica.
Recientemente, Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar condenado en Estados Unidos, le escribió una carta a Petro manifestando su cercanía a la propuesta del “perdón social”. “Al margen del ruido electoral, su idea del perdón social no es absurda, ni caprichosa. La sociedad colombiana quiere la paz, pero el sistema está diseñado para que después de una desmovilización los excombatientes queden en la marginalidad, en un limbo jurídico, sin derecho a una segunda oportunidad, sin redención, sin un lugar en el espacio común de la sociedad”, se lee en la carta.
Tras publicado este turmequé, el senador Valencia salió a reconocer su error. “Es un error mío que causa risa, pero tiene una explicación”, dice en un video explicando un momento del debate de ayer en plenaria, en el que él insiste que hay un pacto criminal que apoya la candidatura de Petro, enumerando a personajes como Piedad Córdoba, Alfonso Prada y Ernesto Samper. “Hago referencia a los paramilitares. Y aquí mi error y digo que Carlos Catsaño había sacado un video apoyándolo. Evidentemente esto es imposible y da risa, porque Carlos Castaño está muerto. Me refería o quería referirme a Salvatore Mancuso, quien sí ha apoyado la propuesta del perdón social y ha apoyado la campaña de Gustavo Petro, y además de algunos miembros del Clan del Golfo que, durante el paro armado, con audios que han sido interceptados, invitaban a la gente, que no es una invitación, sino una coerción, a votar por Gustavo Petro. Es decir que los paramilitares sí lo están acompañando”, explicó.
El nombre de Castaño lo mencionó porque “estaba pensando, aquí el origen del error, en la reunión que buscó Gustavo Petro con Carlos Castaño, cuando estaba vivo. En contra, incluso, de sus compañeros del M19, que también ha trascendido a la opinión pública. De manera que no deja de ser un error simpático que reconozco, pero que me ratificó en el pacto criminal”, concluyó.
Nota del editor: Este artículo fue complementado con lo dicho este jueves por el senador Valencia.
Lea otros turmequés:
La historia de cuando Francia Márquez participó en Factor X y conoció a Marbelle.
Gustavo Petro sobrepasa a Rodolfo Hernández en Tik Tok.
Cuando Rodrigo Lara Sánchez elogiaba a Fajardo: “Creo en su capacidad de gobernar”.