Publicidad
24 Jun 2022 - 12:15 p. m.

Avanza el acuerdo nacional: Álvaro Uribe aceptó invitación de Gustavo Petro

El expresidente y líder del Centro Democrático, partido que hará la oposición más sólida al presidente electo, acudirá al llamado de diálogo en el marco del acuerdo nacional que busca construir el Pacto Histórico.
El movimiento del presidente electo busca construir un acuerdo en el que haya representación de todas las visiones de país.
El movimiento del presidente electo busca construir un acuerdo en el que haya representación de todas las visiones de país.
Foto: Archivo Particular

Un acuerdo nacional que incluya a todos los sectores políticos del país es uno de los objetivos del Pacto Histórico (PH). De ahí su nombre. El presidente electo, Gustavo Petro, ha dicho que el objetivo de ese movimiento que consolidó es recoger las diferentes voces y visiones de país para hacerlas parte de su proyecto de gobierno. Construir esa unidad no ha sido fácil, pero desde la campaña presidencial Petro empezó a recibir apoyos de varias orillas y liderazgos provenientes del centro e incluso la derecha.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Ya como gobierno electo el PH empezó a buscar consensos con otras fuerzas políticas que no apoyaron su aspiración presidencial, con la meta de tener gobernabilidad el Congreso. Ya consiguieron el apoyo del Partido Liberal y han tenido acercamientos con los conservadores, el Partido de la U, y el resto de colectividades. Lo que no estaba entre las cuentas era que se diera, al menos tan pronto, un encuentro entre Petro y el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien ha sido su mayor contradictor en las últimas dos décadas.

“Hay que hacer un acuerdo nacional que incluya a Álvaro Uribe Vélez”: planteó Armando Benedetti, mano derecha de Petro durante la campaña, una vez el presidente electo dio su discurso de victoria en el Movistar Arena. El llamado lo reiteró Petro durante la entrega de sus credenciales como presidente electo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y lo aceptó este viernes el expresidente Uribe, quien agradeció además la invitación. “Son visiones diferentes sobre la misma patria”, señaló el exmandatario.

La decisión generó varias reacciones del país político. Uno de los primeros en comentar el diálogo que tendrán Petro y Uribe fue el senador Roy Barreras, quien seguramente será el presidente de la cámara alta de Congreso. Por su experiencia en el legislativo, Barreras ha sido el encargado de dialogar con los diferentes partidos para construir la coalición de gobierno en el Congreso.

>LEA: “La campaña y la polarización terminaron, lo que sigue es la unidad”: Roy Barreras

Ante los micrófonos de W Radio, el senador manifestó su alegría por la decisión de Uribe, de quien fue admirador en el pasado, y dijo que continuará con su papel de “garantizar el diálogo” en pro del acuerdo nacional.

En diálogo con este diario, Barreras ya había anunciado el inicio de unas conversaciones con los congresistas del Centro Democrático. “Quisiéramos que los congresistas de ese partido, desde la independencia, acompañaran las propuestas de gobierno que a ellos les signifique tranquilidad y unidad”, dijo el senador.

>LEA: La mala hora del Centro Democrático: ¿hacia dónde va el uribismo?

Petro, por su parte, agradeció la respuesta de Uribe a su invitación. “Bienvenidos a la era del diálogo que es la base de toda humanidad. Agradezco la respuesta positiva del expresidente Uribe y estoy seguro que Colombia agradecerá el que encontremos puntos comunes para una Patria común”, escribió el presidente electo en sus redes sociales.

Desde las huestes uribistas también han empezado a reaccionar a la charla de país entre Petro y Uribe, que por ahora no tiene lugar ni fecha. “La voluntad del pueblo es la voz soberana. Esta es la muestra de respeto y gallardía por la patria, la Democracia y su Constitución. El país está por encima de las personas”, comentó el senador electo Alirio Barrera.

“Un paso seguro para garantizar el liderazgo de alternativa de poder”, escribió por su parte el representante Juan David Vélez, quien respaldó al expresidente Uribe y se comprometió a mantener su defensa a la visión de país del uribismo.

El senador Iván Cepeda, otro fuerte contradictor de Uribe a lo largo de su carrera política, también se expresó sobre el encuentro. “Siempre he sido partidario del diálogo. Creo que es el único camino para encontrar las soluciones a los problemas históricos de una nación agobiada por décadas de violencia política”, publicó el senador, quien como Petro aplaudió la disposición del expresidente Uribe a participar en la construcción del acuerdo nacional.

Síguenos en Google Noticias