
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La palabra que se instaló en el imaginario colectivo y la opinión pública después de la primera vuelta presidencial, celebrada el pasado 29 de mayo, es “cambio”. Que hayan pasado dos candidatos que no son del resorte del uribismo o de los partidos tradicionales que han gobernado el país en las últimas décadas, ayudó a percibir que para Colombia viene un gobierno diferente, bien sea con Gustavo Petro, del Pacto Histórico, o con Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Lo que decidirá la ciudadanía en 13 días es qué tipo de cambio buscan o creen que necesita el país.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Un cambio desde lo estructural y la mirada ideológica más cercana a la centro-izquierda, o un cambio desde la estética de gobernar, así como la relación institucional con el aparato estatal. Aunque esas son las dos caras de la moneda en el tarjetón del próximo 19 de junio, el resultado de la votación también será determinante para sentar una postura como país sobre cómo esos cambios se deben abordar y emprender.
Es decir, si uno de los dos candidatos no tiene una avasallante votación, en la que se sienta una mayoría del país apoyándolo, tendrá que construir un nuevo plan para llegar al cambio a través de escuchar a ese otro país que no lo apoyó electoralmente y adoptar una transición de forma paulatina y menos traumática. Para entender qué tipo de cambio necesita Colombia y analizar si está representado en las dos candidaturas presidenciales, El Espectador buscó a varios expertos para que aporten, con su mirada, sobre cómo abordar dicho cambio, cómo entender los resultados de la primera vuelta y qué esperar para la próxima cita con las urnas.
Estas son las opiniones de los expertos sobre el cambio que pide Colombia:
¿Qué cambia con el discurso de cambio?