
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las mujeres hablaron y la candidata escuchó. Solo un día duró la valla de Diana Rodríguez, aspirante a la Cámara de Bogotá por la Alianza Verde, en la que reinterpretó una frase que dijo Ingrid Betancourt en un debate presidencial y que se disculpó por la polémica que suscitó.
Para contexto: “Burla” y “amarillista”: críticas a la valla de la candidata Diana Rodríguez.
“Las mujeres de hacen violar” fue lo dicho por Betancourt como respuesta a una pregunta sobre violencia sexual. Ella se excusó, alegando que el francés, lengua que domina y habla regularmente, se usa la voz pasiva y, al hacer la traducción, terminó por revictimizar a las mujeres, cosa que nunca pretendió.
(Más: ‘Me expresé mal’: Ingrid Betancourt tras decir que las “mujeres se hacen violar”)
La valla usó esa frase, tachando la palabra “violar” y reemplazándola por “elegir”. Es decir, “las mujeres de hacen elegir”. “Esa es la frase que aparece en la valla, esa es la frase que estamos representando, que viven mujeres a diario, y lo que queremos cambiar y, por eso aparece la palabra violar tachada y en grande elegir, es que las mujeres, además de que no somos culpables de la violencia, necesitamos mayor participación, necesitamos hacernos elegir, trabajamos muy duro para hacernos elegir, no llegamos al 20% de representación en el Congreso”, fue la explicación que dio en redes, reiterando que buscaba llamar la atención sobre el problema de revictimización y falta de representación política de las mujeres.
Escuchamos a las mujeres que se han sentido ofendidas y hemos decidido desmontar la valla.
— Diana Rodríguez🌻 111 (@DianaRodrigUrib) March 3, 2022
Hoy les pido que las formas, que siempre importan, no nos desvíen del fondo que queremos transmitir.
De corazón, disculpas. Seguiré trabajando por el poder de todas.#ElPoderDeTodas 💜 pic.twitter.com/lNr9FNmjsQ
“Llevo 15 años trabajando por los derechos humanos de las mujeres en este país, nunca las agrediría, nunca las expondría, nunca las atacaría. Yo no estoy poniendo en evidencia o culpándolas, por el contrario, estoy haciendo un llamado a que vayamos al fondo de esta situación y que hablemos en términos reales de lo que representa para las mujeres en el día a día”, agregó.
La valla que pusimos ayer con @DianaRodrigUrib ha generado una discusión valiosa y críticas de personas cuya opinión valoro mucho.
— Juanita Goebertus🌻111 (@JuanitaGoe) March 3, 2022
Mi respeto absoluto hacia las víctimas.
Diana lleva 15 años trabajando por las mujeres. Escúchenla. Es momento de llevar más mujeres al Congreso.👇🏽 pic.twitter.com/3C66t6ano9
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Haciendo esa reflexión, pidió disculpas por las ofensas que puso causar la valla y anunció su desmonte. Personalidades como Florence Thomas le respondieron: “La gente que te ha escuchado y que te conoce no cambiará su voto por una valla que fue desafortunada, pero que duró solo dos días. Son tus primeras experiencias en política y es así como uno aprende”.
También la exdirectora de Sisma Mujeres, Claudia Mejía, le reiteró su apoyo: “Este trino tuyo da cuenta de tu talante y tu convicción por los derechos de las mujeres, antes que por una lógica de política electoral sin ética”.
Este trino tuyo @DianaRodrigUrib da cuenta d tu talante y tu convicción por los derechos d las mujeres antes q por una lógica de política electoral sin ética. Sigue intacta nuestra apuesta por ti, votaremos por el 111 Cámara Bogotá Verde y seguiremos la campaña @JuanitaGoe https://t.co/s3bTIbL5vl
— Claudia Mejia (@ClaudiaMejiaD1) March 3, 2022