Tras una marea fuerte que susurra presunto “fraude electoral”, el registrador Alexander Vega dio declaraciones públicas al país en las que insiste que “en Colombia no hay fraude”. En su intervención de este jueves en la noche, el funcionario pidió a denunciantes esperar que se termine el escrutinio de las cerca de 112.000 mesas para prender alarmas. Este va al 96 %, según las palabras del registrador: “nunca antes se había adelantado uno tan diligente en el país”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
(Lea: MOE pide revisar 28.466 mesas en las que el Pacto Histórico no tuvo votos)
Sus palabras obedecen a las palabras, desde todas las orillas políticas, que insisten en presuntas irregularidades en las elecciones realizadas el pasado 13 de marzo, en las que la nación escogió nuevo Congreso (para el período 2022-2026), y votó por las consultas presidenciales. Han pasado cuatro días desde el evento nacional y desde entonces el Pacto Histórico manifestó que, teniendo en cuenta los datos de la Registraduría, no se registraban votos por sus listas en más de 28.000 mesas. Asimismo lo expresaron movimientos como Fuerza Ciudadana, y candidatos del Centro Democrático que, desde otro argumento, afirmaron que hay demasiadas dudas sobre la autoridad electoral.
“El manejo de la Registraduría ha sido vergonzoso. Es como si hubieran desmontado todo el sistema existente y hubiéramos vuelto a empezar”, señaló por su lado la senadora y nuevamente electa Paloma Valencia, del Centro Democrático. Por su lado, Ariel Palacios, candidato quemado a la Cámara Representantes, también denunció las “irregularidades porque los votos no aparecen, esto por error o por acciones ilegales en la circunscripción afro de todo el país”, agregó.
La respuesta de Alexander Vega
Por todo ello y más, Vega salió a dar respuestas públicas. Su voz como registrador dista de las denuncias mencionadas. Para el funcionario, la ciudadanía debe creer en la institucionalidad y en los datos oficiales, pero sobre todo, esperar porque, enfatizó, lo que está pasando son “temas de revisión”.
(Lea más: Elecciones 2022: ¿Cómo consultar la publicación de los formularios E-14?)
Así lo dijo: “No podemos hablar de ganar o recuperar votos porque hay que esperar escrutinios. Reiteramos que el preconteo no tiene valor legal. Mañana damos los resultados de los municipios y sube al Consejo Nacional Electoral (CNE). Estamos ante errores humanos de los jurados”, repitió.
En ese sentido, explicó que lo que le informan es que los jueces han contado la mayoría de votos y llegaron varias inconsistencias en dicho preconteo (que es la primera parte después de que la Registraduría obtuvo los votos). Además, aseguró que las equivocaciones se dieron porque “Colocaron asteriscos en todas las casillas y hubo indebido diligenciamiento”, un tema que, desde que se capacitaron a los jurados de votación, causó conmoción.
Varios de los jurados en ese entonces dijeron que la Registraduría les pidió dejar en blanco los espacios y no ponerle asteriscos ni rayas, algo que, a sus ojos, impediría el fraude electoral. No obstante, según la declaración de Vega, hacerlo es una de las razones de la duda que cubre a la Registraduría en estás elecciones.
(Más: “Investigación dirá lo que realmente pasó”: Jean Claude Bessudo sobre su nieto)
“Por eso fue la reforma electoral, para que los jurados no tengan que ver con el diligenciamiento. Hemos dado toda la logística, hemos facilitado todo para unos escrutinios trasparentes”, indicó. Añadió que el formulario E-14, que llenan los jurados una vez el votante deposita su voto, no se puede cambiar. “El código electoral del año 86 establece el E-14. Siempre ha existido el diligenciarlo”, esto como respuesta a las peticiones de sectores políticos de cambiar el E-14 ante las inconsistencias que se vienen presentando desde años atrás.
“No hay motivo para salir del cargo”
En esa línea, Vega fue enfático: no va a renunciar a pesar de las peticiones sobre lo que estaría pasando. Resaltó en su gestión que en estos comicios se estrenaron 12.000 mesas en la ruralidad y que “las elecciones presidenciales serán más fáciles”.
“Dónde hubo jurados con actuaciones dolosas, trasladaremos a la Fiscalía y Procuraduría estás actuaciones. Hablé con el fiscal y le dije que sí hubo ataques y se la pasaremos al señor Fiscal. Es habitual ese tipo de ataques. Es el mismo tema de hace cuatro y ocho años”, dijo.
Finalmente, sobre la posición del Pacto Histórico en el tarjetón, destacó que “fue por sorteo y su impresión es por sorteo”. “Recuerden que Colombia Justa Libres hace cuatro años no tuvo curules y después las sacaron”, contó, como anécdota sobre las curules que se podrán ganar una vez el escrutinio termine.
Si bien la respuesta de Vega sobre el fraude coincide con las misiones observadoras, pues estas señalaron que “aún es muy temprano para hablar de fraude”, dista en que estas sí pusieron sobre la mesa fallas en el proceso que, hasta ahora, el registrador no ha expresado problema alguno.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político