
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Haya sido por error o adrede, es claro que en las elecciones del pasado 13 de marzo hubo fallas en el proceso de transmisión de resultados, que significaron una diferencia nunca antes vista entre los resultados preliminares del preconteo de votos y los que se han obtenido en el escrutinio. Lo alertaron las diferentes veedurías y testigos electorales, y lo terminó confirmando la Registraduría por medio de una auditoría interna, que quedó plasmada en un informe remitido a la Fiscalía y la Procuraduría en el que registraron fallas en 5.109 mesas de votación.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Aunque falta el proceso y posterior pronunciamiento de los entes de control, la Registraduría anunció una serie de cambios para evitar nuevos errores en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo. La organización electoral consideró prudente hacer esos ajustes, teniendo en cuenta que sobre los resultados de las elecciones legislativas hay serias dudas planteadas por políticos de todas las corrientes.
El primero de esos cambios, anunciado por el registrador Alexánder Vega la semana pasada, fue la modificación de los formularios E-14 (actas de escrutinio). Estos contarán con un nuevo diseño, para que los jurados de votación tengan más claridad al diligenciarlos, pues una de los principales anomalías en el proceso de transmisión de resultados fueron los errores en estos documentos. El registrador Vega también había anunciado un nuevo sorteo para la selección de los jurados, pero solo hasta ahora la entidad dio detalles sobre cómo será ese proceso.
>LEA: Diseño de formularios E-14, “extremadamente complejo y propenso a errores”: MOE-UE.
La Registraduría confirmó que se cambiarán totalmente los jurados de votación de 5.109 mesas, que fueron en las que se registraron “errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14″, que fueron incluidos en el documento remitido a los entes de control.
Otras modificaciones son la garantía de heterogeneidad política de todos los integrantes de las mesas de votación y la priorización de los jurados postulados por las campañas presidenciales, partidos políticos, funcionarios del sector público, empleados de empresas privadas y docentes que hayan sido jurados de votación en pasadas elecciones. La idea de este cambio es generar confianza entre ciudadanos y partidos políticos.
“Vamos a hacer un nuevo sorteo y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país, vamos a variar los sectores de postulación, priorizando a las campañas electorales y los partidos políticos los cuales van a tener todas las garantías para la conformación de los jurados de votación”, manifestó Vega, quien añadió que el sorteo de los los nuevos jurados se realizará hasta el 29 de abril.