
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo, el municipio de Urrao, en Antioquia, celebra elecciones atípicas para elegir un nuevo alcalde. En total, 24.805 habitantes son los habilitados para ejercer su derecho al voto. De ellos, 12.240 son mujeres y 12.565 son hombres, según datos de la Registraduría. Fue justamente la entidad electoral la que anunció que en este certamen implementa un plan piloto para diligenciar los formularios E-14 de otra forma a la que actualmente se aplica.
(Lea: Partido Liberal en Tolima proclama que apoyará a Petro y Márquez en primera vuelta)
La decisión se da luego de las fuertes críticas que la ciudadanía y diferentes sectores políticos emitieron sobre las elecciones al Congreso y de consultas presidenciales realizadas el pasado 13 de marzo. Si bien desde años atrás se le ha hecho un llamado de atención a la Registraduría para que ponga la lupa en los posibles errores que se generan a la hora de diligenciar estos documentos, que son contrastados en el escrutinio, fue en las elecciones para elegir el Congreso de 2022-2026 en las que se sintió el estruendo de los problemas que rodean a los E-14.
El Espectador pudo constatar con varios jurados de votación que no había una instrucción homogénea por parte de la entidad electoral pues en algunas de las capacitaciones los delegados de la Registraduría le indicaron a los jurados que no se podían hacer asteriscos en las casillas del formulario que quedaban en blanco, mientras que otros asintieron en hacer asteriscos o rayas largas.
Esto y denuncias en redes sociales sobre supuestos engaños en el preconteo hicieron que las dudas se posaran sobre la Registraduría y hoy, menos de un mes después de las elecciones en cuestión, la institución indicó que pone a prueba el plan piloto para revisar si una nueva forma de diligenciar podría evitar el manto de cuestionamientos que envolvió los resultados del preconteo de los votos.
El cambio se hace “con el fin de facilitar el proceso de transmisión de datos y la lectura de las actas por parte de las comisiones escrutadoras”, escribió en Twitter la entidad.
En estas elecciones atípicas de Urrao, Antioquia, se implementará un plan piloto para el diligenciamiento del formulario E-14, con el fin de facilitar el proceso de transmisión de datos y la lectura de las actas por parte de las comisiones escrutadoras. pic.twitter.com/2pQ9C8SCOM
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) April 3, 2022
Ángela Ochoa Ocampo, delegada de la Registraduría en Antioquia, explicó que utilizarán dos colores para la elaboración de los formularios. “Van a utilizar el color negro para escribir los números, y el rojo para poner los asteriscos en los espacios en los que no va enumeración”, dijo.
“La instrucción que se le dio a los jurados para realizar el plan piloto es que primero deben llenar los espacios con números, en lapicero negro. Posteriormente, deben llenar los espacios vacíos con los asteriscos rojos. Esperamos que esto funcione para garantizar la transmisión de datos y la lectura que hacen los jueces de la República en los escrutinios”.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político